Page 45 - Revista número 229
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Para todos los gustos

                                       ■ SALVARSE EL TRASERO                          ■ PEDALEAR ES UN JUEGO

                                       De diseñadores gráficos a comerciales del      Ser el rey del barrio ya no se demuestra
                                       sector de las bicicletas. Así es como se re-   con una dominación del campo de fútbol o
                                       sume Jungho Kim la trayectoria hasta           del banco del parque. La aplicación Ri-
                                                                                      derState, creada por seis amigos periodis-
                                                                 ‘Ass-Saver’. Este    tas, intenta que pedalear se convierta en
                                                                 guardabarros des-    un juego, manteniendo los principios de
                                                                 montable es la res-  estas dos actividades: diversión y seguri-
                                                                 puesta a un proble-  dad. Según asevera César Martín, uno de
                                                                 ma “que era nece-    los responsables, la aplicación es una for-
                                                                 sario resolver”.     ma de alentar al uso de la bici. Consiste, de
                                                                 Desde San Fran-      forma resumida, en dividir la ciudad en
                                                                 cisco, una de las    cuadrantes y registrar el paso repetido por
                                                                 bases de ‘Ass-Sa-    las mismas calles o barrios. Así se consi-
                                                                 ver’ junto a Barce-  gue entrar en un ranking entre los que más
                                       lona y Goteborg, este chico de 30 años         pedalean por la zona.
                                       cuenta que han sido los primeros en darle
                                       un diseño característico. Una ligera lámina    ■ COMO LOS MOTEROS
                                       de metal que “salva” el trasero de agua,
                                       barro o cualquier sustancia que pueda mo-      Que los conductores de motos se preparen
                                       lestar al ciclista mientras conduce. Hay       con todo un equipamiento específico para
                                       decenas de modelos entre 7 y 10 euros.         primar la seguridad fue algo que a los dis-
                                                                                      tribuidores de Proviz les dio que pensar.
                                       ■ CANDADO EN EL SILLÍN                         ¿Por qué los usuarios de bici, si apenas les
                                                                                      separa un motor, no lo llevan? Así comenzó
                                       Estar pendientes de cada elemento de la        la serie de cazadoras reflectantes Nightri-
                                       bicicleta es una de las excusas más exten-     der. Son ligeras, actúan contra el viento y
                                       didas entre los ciclistas no habituales. La    la lluvia y, sobre todo, con muchas luces
                                       tasa de robos, por desgracia, puede darles     para poder ser visto desde todos los ángu-
                                       algo de razón. Por este motivo –y también      los. El diseño, parecido a la indumentaria
                                       por el simple hecho de agilizar los trámites   motera, es más ligero y sin protecciones
                                       mecánicos a la hora de atar y desatar una      que incomoden la conducción. Y abre la
                                       bici-, Ilan Mor ideó ‘Seatylock’ junto a un    posibilidad de incorporar un triángulo re-
                                       amigo cercano. El cofundador, israelí de 39    flectante que se carga por USB.
                                       años, explica desde Tel Aviv cómo funcio-
te. Y si en cualquier medio de trans-  na este asiento polivalente que incorpora
porte la protección y el sentido co-   un candado de un metro de longitud: “Es
mún deben ser la pauta principal, en   tan fácil como un sillín normal con regletas
este vehículo movido por la fuerza     antirrobo para usarlo como cadena”.
motriz de nuestras piernas se vuelve
aún más fundamental. Las grandes       ■ DETECTOR DE SEMÁFOROS                        ■ VESTUARIO RETRO
urbes empiezan a dotarlas de un ma-
yor espacio, las escapadas por la na-  Para los llamados ‘semáforos inteligentes’     El papel de las bicis en la estética personal
turaleza se hacen más comunes entre    (pocos todavía en nuestro país), las bicis     es un hecho. Desde las grandes y punteras
nuevos aficionados y la necesidad de   no existen. Estos gestores del tráfico abren   ciudades como Barcelona, por ejemplo, se
una movilidad más sostenible se        o cierran el paso según unos sensores si-      percibe cómo el diseño ha cambiado la
plasma cada vez más en la concien-     tuados en el asfalto que activan su siste-     forma de movernos sobre pedales. La mar-
cia ciudadana.                         ma, pero que no detectan a las bicicletas.     ca francesa Le Coq Sportif ha aprovecha-
                                       Por eso, el ingeniero californiano Nat Co-     do la quinta edición de la carrera L’Eroica,
MÁS DE UN MILLÓN. Reflejo de           llins ha inventado ‘Veloloop’, una antena de   que recorre entre 38 y 105 kilómetros de la
                                       forma cuadrada que emite una señal simi-       región de la Toscana con los participantes
esta época dorada son los datos que    lar a la de un coche y que hace ‘visible’ a    vestidos con ropa ‘vintage’, para poner a la
se manejaron en la feria de la bici-   la bicicleta. Se coloca en la estructura de    venta una gama de ‘mallots’ y zapatillas
cleta Unibike (en solo 3 días, más de  la rueda trasera y, sin tirar de imanes u      con aires añejos, más propias de mediados
33.700 visitantes, es decir, personas  otros elementos, consigue devolver las se-     del siglo pasado.
interesadas en el tema), que se cele-  ñales como un coche más.
bró a principios de otoño en Ma-
drid: el sector está formado por 250
empresas, más de 3.000 tiendas re-
gistradas y genera trabajo a 14.000
personas. Las cifras de ventas que

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