Page 41 - Revista número 229
P. 41
¿Quiere un colegio seguro?
Hágalo usted mismo
La Fundación Mapfre acaba de publicar el "Manual
de Inspecciones de Seguridad Vial", una metodología
destinada a colegios, policía y padres para crear en-
tornos escolares accesibles y seguros identificando
y corrigiendo deficiencias como aceras estrechas,
ausencia de señalización, pasos de peatones aleja-
dos... Hasta el momento, la guía ya se ha sido utiliza-
da en centros de Narón (La Coruña), Málaga, Alco-
bendas (Madrid) y está diseñada para ser exportable
a escuelas en Latinoamérica. Para Jesús Monclús,
coautor del manual y responsable de Investigación
del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Map-
fre "todos debemos implicarnos en la seguridad en
torno a los colegios. Los padres tienen una labor
educadora fundamental; los colegios, informando a
policía y ayuntamientos para que corrijan infraes-
tructuras deficientes. Es un trabajo conjunto, debe-
mos ser motores activos en la prevención, promo-
viendo la seguridad".
aparcamiento en las inmediaciones. una actividad, 'Mi recreo por seguri-
“Los padres eran el problema. Habla- dad', en colaboración con la Policía
mos con las asociaciones de padres de Local, en la que renuncian a su tiem-
alumnos, para avisarles de que no per- po de recreo para contribuir a la se-
mitiríamos más estacionamientos guridad vial en su ciudad. “Busca-
abusivos. La afluencia de coches ha mos reducir los atropellos”, afirma
disminuido, ahora muchos más padres Antonio Pardo, jefe de la Policía Lo-
van andando con sus hijos”, explica cal de Alcobendas. “Los escolares,
Daniel Mancelle, jefe de la Policía junto con los policías, abordan a los
Local de Pontevedra. “Hemos trans- conductores para recordarles las nor-
formado un entorno hostil cortando de mas que rigen en el paso de peatones y
raíz estas prácticas”. Mancelle apun- explican también la vulnerabilidad de
ta que la medida ha los peatones”. Des-
tenido efectos inme- “LA EDUCACIÓN de que se inició el
diatos: han mejora- curso escolar, más
do la circulación VIAL PARA NIÑOS de 50 niños han dis-
por el centro, la ca- ES UNA MUY tribuido cerca de
lidad del aire y la BUENA 500 folletos durante
seguridad vial, con INVERSIÓN” el tiempo de recreo.
cero víctimas mor-
Por su parte, en
tales en los últimos Cantabria, hace dos
cuatro años). “Ade- JOSÉ LUIS MAQUEIDA, años pusieron en
realidad observable en muchos cole-
gios a las horas de entrada y salida: más, los niños ganan POLICÍA LOCAL marcha un proyecto
vehículos mal aparcados, en doble y
triple fila, sobre las aceras, prisas, es- en autonomía y sa- distinto, pionero en
trés, niños en la calzada... Caos cir-
culatorio e inseguridad en definitiva. lud, y hemos podido sacar a los agen- España: utilizar a las personas con
Por eso muchas ciudades están cam-
biando a nuevas formas de movili- tes de las puertas de los colegios y delitos del tráfico (excesos de veloci-
dad más seguras y saludables para
los usuarios vulnerables, entre ellos ahora vigilan los caminos escolares”, dad, alcoholemia...) para que cum-
los escolares y sus entornos habitua-
les. señala. Además, se ha promociona- plieran sus condenas como vigilantes
Una de ellas es Pontevedra (83.000 do el camino escolar –1.300 niños de viales en los colegios. La iniciativa ha
habitantes), modelo de ciudad acce-
sible para el peatón. Allí han logrado siete a doce años acuden a pie al co- dado buenos resultados y actual-
'limpiar' de coches las puertas de los
colegios, estableciendo zonas de legio–, han ensanchado aceras y li- mente hay vigilantes en las puertas
mitado la velocidad de circulación a de tres centros escolares de Santan-
30 km/h. der y uno de Torrelavega durante las
horas punta de entrada y salida (ver
RECREO POR SEGURIDAD. En la entrevista). “Se nos ocurrió que po-
localidad madrileña de Alcobendas dría hacer sus horas en beneficio de la
(112.000 habitantes), los escolares de comunidad en las puertas de los cole-
varios colegios están participando en gios y contactamos con la jefatura de
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 41