Page 9 - Revista número 229
P. 9

MI CARRIL

Jóvenes: ¿Coche? No, un móvil
H ace no muchas déca-
                       das, los jóvenes so-                                                           dad laboral. Vale.
                       ñábamos con llegar                                                               Pero todos los especialistas coinciden
                       a cierta edad para,
                       sobre todo, sacarnos                                                           en que, sobre todo, se debe a un cambio
                                                                                                      de valores. Ahora importan mucho más
                                                                                                      otras cosas: tener el smartphone más no-

el permiso de con-                                                                                    vedoso, poder cambiarlo lo antes posible

ducir y nos bastaba                                                                                   por el nuevo, acceder a las últimas tecno-

con poder quitar el coche a los padres                                                                logías para escuchar en cualquier circuns-

algún que otro fin de semana, en espe-                                                                tancia sus músicas preferidas, acceder a

ra de poder comprarte uno –nuevo o                                                                    ellas, compartir fácilmente todo lo que

usado– cuando entraran en el bolsillo                                                                 piensan y hacen... Estar al día con lo más

los primeros ingresos. También con ir-                                                                novedoso en juegos, poder comprar lo úl-

nos de casa, con comprarnos hasta un                                                                  timo en complementos y ropa, o bien cara

piso, con viajar sin llevar a los padres                                                              o de usar y tirar, pero siempre a la última

colgados del brazo a todos lados, pre-              Jesús SORIA                                       que marcan las modas y el marketing, a

feriblemente con otras compañías, con                           Director                              que le quede algo para unas buenas copas
poder fumar y beber tranquilamente…                                                                   el fin de semana que ahora no empieza ni

Las cosas han cambiado mu-                                                                            el sábado ni siquiera el viernes, sino

cho. Afortunadamente. Y es que                      La escala de valores ha                           el jueves por la noche y termina bien
la escala de preferencias, gustos,                  cambiado mucho en las                             avanzado el domingo…Pero también
inquietudes ha cambiado sustan-                     últimas décadas. Del coche y                      a bicis con altas tecnologías para dar
cialmente. Los jóvenes de ahora                                                                       rienda suelta a su espíritu de joven sa-

tienen más formación, ya han                        la vivienda como prioridad se ludable y muy responsable medioam-
viajado mucho más que nosotros,                                                                       bientalmente, incluso a patinetes con
conocen muchos más restauran-                       ha pasado a los smartphone,                       los que moverse por la ciudad...Hasta

tes, han pasado muchas más no- la moda, las tecnologías en las casas de coches acomodan sus tec-
ches locas, no piensan en vivien-                                                                     nologías para atraer a este colectivo:
das porque es casi utópico, pero,                   general...                                        músicas, Internet, apps...

sobre todo, son muchos los que                                                                        Jóvenes cuya actitud y formación

ya no se vuelven                                                                                      quizá esté contribu-

locos por sacarse el                                                                                  yendo a reducir sus

permiso de condu-                                                                                     estadísticas de sinies-

cir. Y mucho me-                                                                                      tralidad en las carrete-

nos por comprarse                                                                                     ras, lo que, sin embar-

un coche. Su liber-                                                                                   go, contrasta con la

tad no es el coche.                                                                                   subida de sus niveles

Sus objetos de de-                                                                                    de participación en

seo son otras cosas.                                                                                  otras problemáticas

Sí, influye la crisis.                                                                                sociales... Otros jóve-

Sí, influye la falta                                                                                  nes a los que algunos

de perspectivas. Sí,                                                                                  colectivos deben em-

incluye la inseguri-                                                                                  pezar a buscar...◆

Teléfono, ¡qué peligro!                             Tecnologías en el coche                           Motos olvidadizas

El móvil se ha integrado tanto en nuestras vidas    En este número publicamos un interesante re-      El último informe de la patronal de las ITVs, AECA-
que está trastocando muchas de las relaciones       portaje sobre el mundo apps, que ha llegado       ITV, ha puesto de manifiesto que si el problema de
cotidianas. Comes con alguien que no te hace ni     con fuerza a los automóviles. Las marcas saben    los coches que no pasan las inspecciones es impor-
caso porque está viendo un mensaje; ves pasear      que su clientela, sobre todo la más joven, ya     tante, no lo es menos el de las motos y ciclomotores.
por la calle a niños, jóvenes y adultos que se ol-  busca menos cilindradas en beneficio de que el    No han pasado por la ITV ni la mitad de las que esta-
vidan del mundo viendo una foto o enviando un       coche sea otro lugar donde poder disfrutar de     ban obligadas. Por si esto fuera poco, de los que sí la
whatsApp; gente de la que te enteras de su vida     las tecnologías, la comunicación. Está muy        pasaron, nada menos que el 17% de las motos y el
por la charla que le escuchas en la parada del      bien, siempre que éstas no sean un factor más     26% de los ciclomotores fueron rechazados en la pri-
autobús. Pero, sobre todo, tan integrado que pa-    de distracción. Las casas de coches, los fabri-   mera inspección. En total, casi un 10% de rechazos
ra muchos ya es normal conducir y atender lla-      cantes, más que preocupadas con la seguridad      por encima de los que se dieron en 2012. Unas cifras
madas, hacer llamadas, ver un whatsApp o, in-       y ahí están los avances en este terreno, no de-   que demuestran una vez más el valor de pasar por
cluso, que es lo peor, ponerse a enviarlos o man-   berían olvidar que el manejo de ciertas tecnolo-  unos controles que, en el mejor de los casos, te van a
tener una charla. Todo un peligro que ya está de-   gías al volante también pueden ser el origen de   decir que, quizá, tu moto o tu coche es un riesgo para
trás de una buena parte de los accidentes.          un susto.                                         la seguridad vial. Lo peor puede venir después...

                                                    9Nº 229 / NOV-DIC / 2014
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14