Page 12 - Revista número 229
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INVIERNO

2015

                                                                            acelerador suavemente para
                                                                            reducir la velocidad y espe-
                                                                            rar a que las ruedas agarren.

                                                                            ✔ LA CLAVE: Llevar las ruedas

                                                                            con la adecuada profundidad
                                                                            del dibujo, reducir la velocidad
                                                                            en estas zonas o montar neu-
                                                                            máticos de invierno, que redu-
                                                                            cen el riesgo de acuaplanin.

                                                                            LUNAS EMPAÑADAS: EL VAHO
                                                                            BAJO CONTROL. Con lluvia y

                                                                            frío también es habitual ver
                                                                            muchos coches, sobre todo
                                                                            los más antiguos, con los
                                                                            cristales empañados y a sus
                                                                            conductores intentando eli-
                                                                            minar el vaho, con gran
                                                                            riesgo de accidente. Los
                                                                            cristales se empañan por la

                                                                            UN PROBLEMA
                                                                            HABITUAL
                                                                            ES CUANDO
                                                                            EL COCHE
                                                                            ATRAVIESA
                                                                            UN CHARCO
                                                                            Y EL NEUMÁTICO
                                                                            NO EVACÚA
                                                                            EL AGUA

          tido salvar muchas vidas con     paz de evacuar toda el agua      diferencia de humedad y de
          sistemas de asistencia al con-   que pisan. Entonces se pro-      temperatura con el exterior.
          ductor que hace pocos años       duce el acuaplanin y el coche    Y la forma más fácil de se-
          nos habrían parecido de cien-    pierde el contacto con el as-    car el ambiente, sin abrir
          cia ficción. También es cierto   falto, provocando una peli-      las ventanillas, es conectar
          que, en muchas ocasiones, de     grosa flotación del vehículo     el aire acondicionado. Así,
          nada sirven estos sofisticados   y una tendencia elevada a la     en menos de tres minutos el
          sistemas si las ruedas van sin   pérdida del control. Esta si-    vaho desaparece como por
          dibujo o deshinchadas, los       tuación, que se puede pre-       arte de magia. Pero para
          amortiguadores ‘reventados’,     sentar aunque el coche vaya      magia de verdad, la incor-
          la goma de los limpiaparabri-    provisto de todo tipo de con-    porada en el climatizador
          sas desgastada o las luces mal   troles y ayudas a la conduc-     automático, una opción
          reguladas. O si desconocemos     ción, se produce por el des-     muy recomendable para
          las ‘cuatro reglas’ a seguir en  gaste de los neumáticos o        evitar este problema.
          cada situación.                  por la excesiva velocidad con
                                           la que se entre en la balsa de   ✔ LA CLAVE: Para evitar el
          ACUAPLANIN: FRECUENTE Y          agua, y requiere mucha san-
            MUY DELICADO. Un pro-          gre fría para no acabar fuera    tan temido vaho, mezclar el
                                           de la carretera. No se deben     aire acondicionado con la ca-
                blema muy habitual de-     ‘clavar’ los frenos ni girar la  lefacción al entrar en el co-
                rivado de la conducción    dirección bruscamente, solo      che, hasta que desaparezca la
             invernal es el que sucede     sujetar con fuerza el volante,   humedad. Si lleva climatiza-
          cuando el coche atraviesa un     realizando pequeñas correc-      dor, no desconectar el aire
          gran charco de agua y el di-     ciones, levantar el pie del      acondicionado en invierno ya
          bujo de las ruedas no es ca-                                      que al fijar una temperatura,

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