Page 12 - Revista número 229
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INVIERNO
2015
acelerador suavemente para
reducir la velocidad y espe-
rar a que las ruedas agarren.
✔ LA CLAVE: Llevar las ruedas
con la adecuada profundidad
del dibujo, reducir la velocidad
en estas zonas o montar neu-
máticos de invierno, que redu-
cen el riesgo de acuaplanin.
LUNAS EMPAÑADAS: EL VAHO
BAJO CONTROL. Con lluvia y
frío también es habitual ver
muchos coches, sobre todo
los más antiguos, con los
cristales empañados y a sus
conductores intentando eli-
minar el vaho, con gran
riesgo de accidente. Los
cristales se empañan por la
UN PROBLEMA
HABITUAL
ES CUANDO
EL COCHE
ATRAVIESA
UN CHARCO
Y EL NEUMÁTICO
NO EVACÚA
EL AGUA
tido salvar muchas vidas con paz de evacuar toda el agua diferencia de humedad y de
sistemas de asistencia al con- que pisan. Entonces se pro- temperatura con el exterior.
ductor que hace pocos años duce el acuaplanin y el coche Y la forma más fácil de se-
nos habrían parecido de cien- pierde el contacto con el as- car el ambiente, sin abrir
cia ficción. También es cierto falto, provocando una peli- las ventanillas, es conectar
que, en muchas ocasiones, de grosa flotación del vehículo el aire acondicionado. Así,
nada sirven estos sofisticados y una tendencia elevada a la en menos de tres minutos el
sistemas si las ruedas van sin pérdida del control. Esta si- vaho desaparece como por
dibujo o deshinchadas, los tuación, que se puede pre- arte de magia. Pero para
amortiguadores ‘reventados’, sentar aunque el coche vaya magia de verdad, la incor-
la goma de los limpiaparabri- provisto de todo tipo de con- porada en el climatizador
sas desgastada o las luces mal troles y ayudas a la conduc- automático, una opción
reguladas. O si desconocemos ción, se produce por el des- muy recomendable para
las ‘cuatro reglas’ a seguir en gaste de los neumáticos o evitar este problema.
cada situación. por la excesiva velocidad con
la que se entre en la balsa de ✔ LA CLAVE: Para evitar el
ACUAPLANIN: FRECUENTE Y agua, y requiere mucha san-
MUY DELICADO. Un pro- gre fría para no acabar fuera tan temido vaho, mezclar el
de la carretera. No se deben aire acondicionado con la ca-
blema muy habitual de- ‘clavar’ los frenos ni girar la lefacción al entrar en el co-
rivado de la conducción dirección bruscamente, solo che, hasta que desaparezca la
invernal es el que sucede sujetar con fuerza el volante, humedad. Si lleva climatiza-
cuando el coche atraviesa un realizando pequeñas correc- dor, no desconectar el aire
gran charco de agua y el di- ciones, levantar el pie del acondicionado en invierno ya
bujo de las ruedas no es ca- que al fijar una temperatura,
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