Page 14 - Revista número 229
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INVIERNO

2015

                                                                     NIEVE: TAN BLANCA COMO PELIGROSA

          LA EFICACIA DE LOS                                           La belleza de la nieve contras-           señales, lo que le dificultará
          NEUMÁTICOS DE INVIERNO                                       ta con los peligros que encie-            la conducción.
          ESTÁ DEMOSTRADA                                              rra en carretera. Incluso los
                                                                       primeros copos convierten la           ■ Si la nevada es importante,
                                     teracción de este sistema ‘to-    calzada en una auténtica pista            circule por las rodadas.
                                     doclima’ con el sistema de fa-    de patinaje y si ‘cuaja’, puede
                                     ros instalado en el coche (Xe-    incluso dejarle sin poder cir-         ■ No pegue acelerones, frene
                                     nón, Xenón plus, Led...) lo       cular. Conviene conducir con              con suavidad y arranque
                                     que consigue es reducir el        muchas precauciones.                      con sumo cuidado para no
                                     ‘auto-reflejo’ al conductor.                                                patinar.
                                                                       ■ La nieve reduce mucho la
                                       Además, hay que mencio-            visibilidad y ‘tapa’ incluso        ■ Algunas zonas nevadas
                                     nar otras tecnologías que da-                                               pueden helarse.
                                     rán al conductor mayor mar-       El más habitual y recomen-
                                     gen de seguridad. Sistemas      dable por su relación precio-             señalizar bien nuestra posición
                                     como la detección del borde     eficacia es, sin duda, la frena-          con el piloto trasero, y acen-
                                     de la carretera o de peatones,  da automática de emergencia               tuar la atención al máximo.
                                     vehículos o animales en la os-  porque, en caso de despiste del
                                                                     conductor, si los sensores de-            HIELO Y NIEVE: LOS NEUMÁTI-
                                       curidad o con niebla, de      tectan riesgo de colisión, va a           COS, VITALES. Pero si existe
                                         mantenimiento de carril,    detener el coche de forma au-
                                          de control de velocidad    tomática, incluidas situaciones           una situación delicada para el
                                          de crucero adaptativo      de baja visibilidad. Pero sin ol-         automovilista acostumbrado
                                         –mantiene la distancia      vidar que las ayudas tecnológi-           normalmente a conducir con
                                                                     cas ayudan a circular más se-             el asfalto seco o mojado por la
                                     con el coche que va delante–,   guro pero no más rápido.                  lluvia, esa es sin duda encon-
                                     o la frenada de emergencia                                                trarse con una placa de hielo o
                                     automática.                     ✔ LA CLAVE: Para superar una              una copiosa nevada. En esas
                                                                                                               circunstancias lo ideal pasa
                                                                     zona de niebla espesa sin per-            por dos alternativas bien dife-
                                                                     cances, hay que adecuar la ve-            rentes tanto en planteamiento
                                                                     locidad a las circunstancias,             como en precio o resultados.
                                                                                                               Yo me inclino por montar
          VIENTO: NO ES INOFENSIVO                                                                             neumáticos de invierno con
                                                                                                               una inversión media de unos
          El viento puede parecer inofensivo, pero             pe de aire puede desplazar el coche peli-       250 € para las cuatro gomas.
          puede crear un serio problema: es la terce-          grosamente.
          ra causa de accidentes durante el invierno,                                                             En este sentido, el año pasa-
          por detrás de lluvia y niebla.                    ■ Conduzca más despacio para poder do-             do recorrí 200 kilómetros con
                                                               minar siempre el vehículo.                      una capa de nieve de varios
          ■ Ojo al adelantar a un camión o salir de un                                                         centímetros y un vehículo sin
             túnel: se deja de estar 'protegido' y el gol-  ■ No haga movimiento bruscos con el volan-         cadenas. El recorrido comen-
                                                               te y sujételo firme si soplan rachas fuertes.   zaba en Barcelona con 16ºC
                                                                                                               positivos y terminaba en An-

                                                                     14 Nº 229 / NOV-DIC / 2014
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