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INVIERNO
2015
NIEVE: TAN BLANCA COMO PELIGROSA
LA EFICACIA DE LOS La belleza de la nieve contras- señales, lo que le dificultará
NEUMÁTICOS DE INVIERNO ta con los peligros que encie- la conducción.
ESTÁ DEMOSTRADA rra en carretera. Incluso los
primeros copos convierten la ■ Si la nevada es importante,
teracción de este sistema ‘to- calzada en una auténtica pista circule por las rodadas.
doclima’ con el sistema de fa- de patinaje y si ‘cuaja’, puede
ros instalado en el coche (Xe- incluso dejarle sin poder cir- ■ No pegue acelerones, frene
nón, Xenón plus, Led...) lo cular. Conviene conducir con con suavidad y arranque
que consigue es reducir el muchas precauciones. con sumo cuidado para no
‘auto-reflejo’ al conductor. patinar.
■ La nieve reduce mucho la
Además, hay que mencio- visibilidad y ‘tapa’ incluso ■ Algunas zonas nevadas
nar otras tecnologías que da- pueden helarse.
rán al conductor mayor mar- El más habitual y recomen-
gen de seguridad. Sistemas dable por su relación precio- señalizar bien nuestra posición
como la detección del borde eficacia es, sin duda, la frena- con el piloto trasero, y acen-
de la carretera o de peatones, da automática de emergencia tuar la atención al máximo.
vehículos o animales en la os- porque, en caso de despiste del
conductor, si los sensores de- HIELO Y NIEVE: LOS NEUMÁTI-
curidad o con niebla, de tectan riesgo de colisión, va a COS, VITALES. Pero si existe
mantenimiento de carril, detener el coche de forma au-
de control de velocidad tomática, incluidas situaciones una situación delicada para el
de crucero adaptativo de baja visibilidad. Pero sin ol- automovilista acostumbrado
–mantiene la distancia vidar que las ayudas tecnológi- normalmente a conducir con
cas ayudan a circular más se- el asfalto seco o mojado por la
con el coche que va delante–, guro pero no más rápido. lluvia, esa es sin duda encon-
o la frenada de emergencia trarse con una placa de hielo o
automática. ✔ LA CLAVE: Para superar una una copiosa nevada. En esas
circunstancias lo ideal pasa
zona de niebla espesa sin per- por dos alternativas bien dife-
cances, hay que adecuar la ve- rentes tanto en planteamiento
locidad a las circunstancias, como en precio o resultados.
Yo me inclino por montar
VIENTO: NO ES INOFENSIVO neumáticos de invierno con
una inversión media de unos
El viento puede parecer inofensivo, pero pe de aire puede desplazar el coche peli- 250 € para las cuatro gomas.
puede crear un serio problema: es la terce- grosamente.
ra causa de accidentes durante el invierno, En este sentido, el año pasa-
por detrás de lluvia y niebla. ■ Conduzca más despacio para poder do- do recorrí 200 kilómetros con
minar siempre el vehículo. una capa de nieve de varios
■ Ojo al adelantar a un camión o salir de un centímetros y un vehículo sin
túnel: se deja de estar 'protegido' y el gol- ■ No haga movimiento bruscos con el volan- cadenas. El recorrido comen-
te y sujételo firme si soplan rachas fuertes. zaba en Barcelona con 16ºC
positivos y terminaba en An-
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