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CADENAS
Además de las cadenas tradi- temperaturas por debajo de De no ir preparados para es- ALGUNOS
cionales –incómodas, ruido- 10º. Agarran mejor, frenan ta situación, mi recomenda- SISTEMAS DE
sas y pesadas–, hoy existen antes y cuestan un 15% más ción es, si es posible, no conti- SEGURIDAD
alternativas con diferentes que las convencionales. nuar, dar la vuelta. Aunque el AYUDAN
grados de eficacia en función coche incorpore controles de MUCHO A LA
de las condiciones de la vía. • TEXTILES: Fácil montaje, son estabilidad y tracción o incluso CONDUCCIÓN
eficientes y ocupan poco. de tracción a las cuatro ruedas, INVERNAL:
• METÁLICAS: duraderas, muy la conducción suave y sin brus- MANTENER
eficaces y las más utilizadas • SEMIAUTOMÁTICAS: Muy quedades es clave para llegar al EL CARRIL,
todavía. costosas pero las más efi- final del trayecto en un escena- DETECCIÓN DE
cientes. Puede circular todo rio tan hostil como un paisaje PEATONES...
• NEUMÁTICOS DE INVIER- el invierno con el soporte con un asfalto cubierto de una
NO: Aconsejables para zo- instalado y, si lo necesita, capa de nieve y quizá alguna
nas de abundante lluvia y se acoplan con facilidad. placa de hielo escondida.
dorra con –10ºC. El coche lle- de acuaplanin, y rebajan la dis- ✔ LA CLAVE: En carreteras
vaba neumáticos de invierno y tancia de frenado un 10% con
tanto en seco como en mojado lluvia y un 20% sobre nieve, 'peligrosas', no solo el ESP
y sobre nieve, su eficacia quedó respecto a los de verano. nos ayudará a controlar un
demostrada con un agarre ex- derrapaje en hielo o nieve; o
cepcional en curva, máxima Muchos usuarios prefieren un control de tracción, que
tracción y frenada sorprenden- estos neumáticos porque fre- permitirá arrancar en una
te. Además, está demostrado cuentan zonas de frío y abun- cuesta deslizante. La clave es
que con temperaturas inferio- dantes nevadas, o porque prac- combinar un sistema de trac-
res a +7º C, los neumáticos de tican el esquí y no se ven obli- ción total con neumáticos de
verano pierden gradualmente gados a montar cadenas cuan- invierno. Y conducir con mu-
agarre en carretera, mientras do es obligatorio. Algunos fa- cha suavidad. ◆
que, por debajo de esa tempe- bricantes ofrecen incluso neu-
ratura, el comportamiento di- máticos de invierno que se pue-
námico de los de invierno es den usar todo el año, al no per-
muy superior, reducen el riesgo der propiedades con el calor.
La alternativa son las cadenas.
El peligro del acuaplanin Cómo afecta
El agua puede actuar En un neumático sin dibujo, la presión del agua a 70 km/h es de 2 bar.
como una cuña que A más velocidad o menor inflado de las ruedas (menosde 2 bar),
impide el contacto entre se produciría el acuaplanin.
el neumático y el suelo.
Explicación física Cantidad de Qué Velocidad
agua en la calzada influye del vehículo
El levantamiento del neumático
por efecto de la presión del agua Desgaste del neumático Presión de inflado
sobre la calzada es la misma que
la del esquí náutico, que permite
deslizarse sobre el agua sin hundirse.
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 15