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CADENAS

Además de las cadenas tradi-       temperaturas por debajo de          De no ir preparados para es-     ALGUNOS
cionales –incómodas, ruido-        10º. Agarran mejor, frenan        ta situación, mi recomenda-        SISTEMAS DE
sas y pesadas–, hoy existen        antes y cuestan un 15% más        ción es, si es posible, no conti-  SEGURIDAD
alternativas con diferentes        que las convencionales.           nuar, dar la vuelta. Aunque el     AYUDAN
grados de eficacia en función                                        coche incorpore controles de       MUCHO A LA
de las condiciones de la vía.     • TEXTILES: Fácil montaje, son     estabilidad y tracción o incluso   CONDUCCIÓN
                                   eficientes y ocupan poco.         de tracción a las cuatro ruedas,   INVERNAL:
• METÁLICAS: duraderas, muy                                          la conducción suave y sin brus-    MANTENER
 eficaces y las más utilizadas    • SEMIAUTOMÁTICAS: Muy             quedades es clave para llegar al   EL CARRIL,
 todavía.                          costosas pero las más efi-        final del trayecto en un escena-   DETECCIÓN DE
                                   cientes. Puede circular todo      rio tan hostil como un paisaje     PEATONES...
• NEUMÁTICOS DE INVIER-            el invierno con el soporte        con un asfalto cubierto de una
 NO: Aconsejables para zo-         instalado y, si lo necesita,      capa de nieve y quizá alguna
 nas de abundante lluvia y         se acoplan con facilidad.         placa de hielo escondida.

dorra con –10ºC. El coche lle-    de acuaplanin, y rebajan la dis-   ✔ LA CLAVE: En carreteras
vaba neumáticos de invierno y     tancia de frenado un 10% con
tanto en seco como en mojado      lluvia y un 20% sobre nieve,       'peligrosas', no solo el ESP
y sobre nieve, su eficacia quedó  respecto a los de verano.          nos ayudará a controlar un
demostrada con un agarre ex-                                         derrapaje en hielo o nieve; o
cepcional en curva, máxima          Muchos usuarios prefieren        un control de tracción, que
tracción y frenada sorprenden-    estos neumáticos porque fre-       permitirá arrancar en una
te. Además, está demostrado       cuentan zonas de frío y abun-      cuesta deslizante. La clave es
que con temperaturas inferio-     dantes nevadas, o porque prac-     combinar un sistema de trac-
res a +7º C, los neumáticos de    tican el esquí y no se ven obli-   ción total con neumáticos de
verano pierden gradualmente       gados a montar cadenas cuan-       invierno. Y conducir con mu-
agarre en carretera, mientras     do es obligatorio. Algunos fa-     cha suavidad. ◆
que, por debajo de esa tempe-     bricantes ofrecen incluso neu-
ratura, el comportamiento di-     máticos de invierno que se pue-
námico de los de invierno es      den usar todo el año, al no per-
muy superior, reducen el riesgo   der propiedades con el calor.
                                  La alternativa son las cadenas.

El peligro del acuaplanin                                            Cómo afecta

El agua puede actuar                                                 En un neumático sin dibujo, la presión del agua a 70 km/h es de 2 bar.
como una cuña que                                                    A más velocidad o menor inflado de las ruedas (menosde 2 bar),
impide el contacto entre                                             se produciría el acuaplanin.
el neumático y el suelo.

Explicación física                                                     Cantidad de Qué Velocidad
                                                                     agua en la calzada influye del vehículo
El levantamiento del neumático
por efecto de la presión del agua                                    Desgaste del neumático             Presión de inflado
sobre la calzada es la misma que
la del esquí náutico, que permite
deslizarse sobre el agua sin hundirse.

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