Page 13 - Revista número 229
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LOS MEJORES SISTEMAS DE AYUDA
                                                                                                               PARA EL INVIERNO

                                                                                                ABS, PARA EVITAR                    DETECCIÓN DE PEATONES,

                                                                                                BLOQUEO DE LAS RUEDAS VEHÍCULOS O ANIMALES:

EL HIELO: EL ENEMIGO QUE NO VERÁS                                                               Desde 2003 lo llevan todos          Una cámara o un radar, o am-
                                                                                                los coches modernos y evita         bos, detectan en la oscuridad
Es casi invisible y la adhe-    ■ Si pisa una zona helada,                                      que al frenar fuerte en suelo       cualquier peligro.
rencia de un coche es prác-        reduzca al máximo la ve-                                     deslizante las ruedas se blo-
ticamente nula. La conduc-         locidad sin brusquedad y                                     queen impidiendo girar.             VELOCIDAD DE CRUCERO
ción se hace altamente peli-       maneje el volante con su-                                                                        ADAPTATIVA:
grosa.                             mo cuidado. Los frenos,                                      ESP, CONTROL DE
                                   ni tocarlos…                                                 ESTABILIDAD                         Control de velocidad capaz
■ Se forma básicamente en                                                                                                           de frenar y acelerar de for-
   zonas de sombra, res-        ■ Ojo con tres grados bajo                                      El control de estabilidad ya es     ma autónoma para mante-
   guardadas y orientadas al       cero, aunque incluso por                                     obligatorio. Actúa junto al         ner la distancia respecto al
   norte. Y en zonas húme-         encima de cero grados,                                       ABS y frena la rueda necesa-        coche que nos precede.
   das, puentes sobre ríos…        puede haber placas.                                          ria para mantener la trayec-
                                                                                                toria de un coche fuera de          FRENADA DE EMERGENCIA
                                                                                                control.                            AUTOMÁTICA:

el sistema se encarga de man-   cas excepciones no ha habido                                    ASR, PARA CONTROLAR LA              Actúa sobre los frenos si de-
tenerla.                        milagros.                                                       TRACCIÓN                            tecta un peligro y que el con-
                                                                                                                                    ductor no se ha dado cuenta.
NIEBLA: NI UNA DISTRAC-           Pero sí que hay que desta-                                    El control de tracción ayuda        Ya lo llevaban muchos coches
CIÓN. Hay un fenómeno me-       car dos nuevas tecnologías                                      a arrancar desde la posición        de alta gama, pero cada vez lo
                                que pueden resultar especial-                                   de parado en suelos desli-          incorporan otros muchos.
teorológico peligroso y trai-   mente útiles en condiciones                                     zantes sin que las ruedas pa-
cionero: la niebla. Una situa-  de niebla. Por un lado, los sis-                                tinen.                              NEUMÁTICOS ESPECIALES
ción que muchos conductores     temas de iluminación inteli-                                                                        PARA EL INVIERNO
se toman a la ligera sin pen-   gente que amplían el campo                                      DETECCIÓN DEL BORDE DE
sar en las consecuencias.       de visión del conductor, pues                                   LA CARRETERA                        Fabricados de un compuesto
                                dirige las luces de cruce o an-                                                                     especial y un dibujo diferente.
  En los últimos años, los fa-  tiniebla hacia el lado del vehí-                                Una cámara situada delante          Con bajas temperaturas y
ros principales de los coches   culo hacia el que se pretende                                   del retrovisor interior vigila      suelo deslizante son imbati-
han evolucionado muchísi-       realizar el giro.                                               que el coche no se salga de         bles. Pueden ser muy útiles
mo, y de los simples halóge-                                                                    la carretera. Si se despista,       en determinadas zonas donde
nos se ha pasado a los Xe-        Y por otro, el novedoso sis-                                  avisa al conductor.                 llueve habitualmente, hace
nón, a los Led e incluso a los  tema ‘todoclima’ integrado                                                                          frío, nieva...
Láser; sin embargo, los anti-   en los faros principales. Este                                  MANTENIMIENTO DE
niebla no han experimentado     ilumina la zona delantera del                                   CARRIL                              MEJOR VISIÓN CON LOS
una evolución tan sorpren-      coche significamente mejor                                                                          FAROS ADAPTATIVOS
dente. Han mejorado y cum-      que con los antiniebla, que                                     Una cámara vigila que el co-
plen su papel, pero salvo po-   desaparecen como tal. La in-                                    che se mantenga dentro del          Con faros de Xenón o LED, se
                                                                                                carril. Si intenta cambiar sin      adapta la iluminación para
                                                                                                intermitencia, avisa o gira el      mejorar la visibilidad respecto
                                                                                                volante.                            a los antiniebla tradicionales.

ESP: Cuándo y cómo actúa                                                      Obstáculo         Con ESP  Sin ESP                                 2. Al detectar un
                                                                                                    1                               2 giro brusco para
Cuando el sistema electrónico                                                 1. El ESP frena
de estabilidad detecta que se                                                 la rueda trasera                                                   regresar al carril,
puede perder el control,                                                      izquierda para                                                     el ESP frena la rueda
actúa para evitarlo.                                                          facilitar la                                                       delatera izquierda
                                                                              esquiva.                                                           para evitar que
                                                                                                                                                 derrape de atrás.

                                                             Con ESP:         1. El conductor   1                                   2. Al regresar
                                                             El sistema       logra esquivar
                                                          frena la rueda      el obstáculo.                                         a su carril
                                                       trasera izquierda
                                                     para facilitar el giro.                                                        mediante un

Exceso de                                                                                                                        2  enérgico giro de
velocidad en curva                                                                                                                  volante, el coche

  Sin ESP:                                                                                                                          hace un trompo.
  El coche perdería la adherencia y seguiría recto.

                                                     Nº 229 / NOV-DIC / 2014 13
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