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LOS MEJORES SISTEMAS DE AYUDA
PARA EL INVIERNO
ABS, PARA EVITAR DETECCIÓN DE PEATONES,
BLOQUEO DE LAS RUEDAS VEHÍCULOS O ANIMALES:
EL HIELO: EL ENEMIGO QUE NO VERÁS Desde 2003 lo llevan todos Una cámara o un radar, o am-
los coches modernos y evita bos, detectan en la oscuridad
Es casi invisible y la adhe- ■ Si pisa una zona helada, que al frenar fuerte en suelo cualquier peligro.
rencia de un coche es prác- reduzca al máximo la ve- deslizante las ruedas se blo-
ticamente nula. La conduc- locidad sin brusquedad y queen impidiendo girar. VELOCIDAD DE CRUCERO
ción se hace altamente peli- maneje el volante con su- ADAPTATIVA:
grosa. mo cuidado. Los frenos, ESP, CONTROL DE
ni tocarlos… ESTABILIDAD Control de velocidad capaz
■ Se forma básicamente en de frenar y acelerar de for-
zonas de sombra, res- ■ Ojo con tres grados bajo El control de estabilidad ya es ma autónoma para mante-
guardadas y orientadas al cero, aunque incluso por obligatorio. Actúa junto al ner la distancia respecto al
norte. Y en zonas húme- encima de cero grados, ABS y frena la rueda necesa- coche que nos precede.
das, puentes sobre ríos… puede haber placas. ria para mantener la trayec-
toria de un coche fuera de FRENADA DE EMERGENCIA
control. AUTOMÁTICA:
el sistema se encarga de man- cas excepciones no ha habido ASR, PARA CONTROLAR LA Actúa sobre los frenos si de-
tenerla. milagros. TRACCIÓN tecta un peligro y que el con-
ductor no se ha dado cuenta.
NIEBLA: NI UNA DISTRAC- Pero sí que hay que desta- El control de tracción ayuda Ya lo llevaban muchos coches
CIÓN. Hay un fenómeno me- car dos nuevas tecnologías a arrancar desde la posición de alta gama, pero cada vez lo
que pueden resultar especial- de parado en suelos desli- incorporan otros muchos.
teorológico peligroso y trai- mente útiles en condiciones zantes sin que las ruedas pa-
cionero: la niebla. Una situa- de niebla. Por un lado, los sis- tinen. NEUMÁTICOS ESPECIALES
ción que muchos conductores temas de iluminación inteli- PARA EL INVIERNO
se toman a la ligera sin pen- gente que amplían el campo DETECCIÓN DEL BORDE DE
sar en las consecuencias. de visión del conductor, pues LA CARRETERA Fabricados de un compuesto
dirige las luces de cruce o an- especial y un dibujo diferente.
En los últimos años, los fa- tiniebla hacia el lado del vehí- Una cámara situada delante Con bajas temperaturas y
ros principales de los coches culo hacia el que se pretende del retrovisor interior vigila suelo deslizante son imbati-
han evolucionado muchísi- realizar el giro. que el coche no se salga de bles. Pueden ser muy útiles
mo, y de los simples halóge- la carretera. Si se despista, en determinadas zonas donde
nos se ha pasado a los Xe- Y por otro, el novedoso sis- avisa al conductor. llueve habitualmente, hace
nón, a los Led e incluso a los tema ‘todoclima’ integrado frío, nieva...
Láser; sin embargo, los anti- en los faros principales. Este MANTENIMIENTO DE
niebla no han experimentado ilumina la zona delantera del CARRIL MEJOR VISIÓN CON LOS
una evolución tan sorpren- coche significamente mejor FAROS ADAPTATIVOS
dente. Han mejorado y cum- que con los antiniebla, que Una cámara vigila que el co-
plen su papel, pero salvo po- desaparecen como tal. La in- che se mantenga dentro del Con faros de Xenón o LED, se
carril. Si intenta cambiar sin adapta la iluminación para
intermitencia, avisa o gira el mejorar la visibilidad respecto
volante. a los antiniebla tradicionales.
ESP: Cuándo y cómo actúa Obstáculo Con ESP Sin ESP 2. Al detectar un
1 2 giro brusco para
Cuando el sistema electrónico 1. El ESP frena
de estabilidad detecta que se la rueda trasera regresar al carril,
puede perder el control, izquierda para el ESP frena la rueda
actúa para evitarlo. facilitar la delatera izquierda
esquiva. para evitar que
derrape de atrás.
Con ESP: 1. El conductor 1 2. Al regresar
El sistema logra esquivar
frena la rueda el obstáculo. a su carril
trasera izquierda
para facilitar el giro. mediante un
Exceso de 2 enérgico giro de
velocidad en curva volante, el coche
Sin ESP: hace un trompo.
El coche perdería la adherencia y seguiría recto.
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 13