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La niebla, el enemigo invisible de la carretera

                         Ver, ser visto...
                      ¡y mucha prudencia!

Un repentino banco de niebla puede ser una de las incidencias climatológicas más peligrosas en carretera

ANTINIEBLA: CUÁNDO PONERLAS                                         Cuando la niebla aparece               a 50 km/h y con suelo mo-
                                                                            se reduce su visibilidad y     jado, un turismo no se de-
Con niebla, la iluminación principal –cruce y carrete-                      el riesgo aumenta. Ante        tiene antes de 30 metros.
ra– es insuficiente: se necesita ‘añadir’ las antiniebla.           estas situaciones, siga estas re-   ■ Si la niebla es muy cerrada,
Son ‘refuerzos’ luminosos cuando la visibilidad dismi-              glas básicas:                          no se empeñe en imposibles:
nuye por niebla, y lluvia intensa, nevada o nubes den-                                                     abandone la vía y espere a
sas de humo o polvo.                                                ■ Las luces antiniebla delan-          que despeje.
                                                                       teras y el piloto antiniebla     ■ En vías de dos sentidos lo
DELANTERAS                          TRASERAS                           trasero le ayudarán a ver           más recomendable es evi-
                                                                       algo mejor y ser visto.             tar los adelantamientos.
    • Luz blanca poten-      • Luz roja intensa, para                                                   ■ En autovías o autopistas
 te, baja y ancha. Se uti-    hacer más visible el ve-              ■ Reduzca su velocidad, ade-           con circulación densa,
 liza en condiciones que      hículo por detrás.                       cuándola a las circunstan-          mantener una distancia de
 disminuyan sensible-                                                  cias, para que sea posible          seguridad mayor porque
 mente la visibilidad,       • Puede ser una, a la iz-                 detenerse dentro de su cam-         nunca sabemos qué va a
 aislada o junto a las de     quierda o en el centro, o                po de visión.                       hacer el vehículo que nos
 corto y largo alcance.       dos, en los bordes exte-                                                     precede.
                              riores.                               ■ Aumente la separación
• No es obligatoria y no la                                            frontal para evitar alcances:
 equipan todos los vehí-     • Obligatoria para auto-
 culos.                       móviles (excepto moto-
                              cicletas), solo en condi-
• También puede utilizar-     ciones desfavorables:
 las de noche en carre-       con niebla espesa, llu-
 teras estrechas (menos       via muy intensa o fuerte
 de 6,5 m. de ancho) con      nevada.
 curvas sucesivas seña-
 lizadas.                    • Apáguela en retencio-
                              nes o si la niebla desa-
• Mal utilizada, deslumbra    parece para no deslum-
 de frente y reflejada en     brar a los conductores
 los retrovisores.            que van detrás.

Cómo conducir con niebla                                                               50 m La visibilidad es reducida
                                                                                               si no vemos a 50 metros.

                                                                         Precauciones

Peligros              Las posibilidades El firme puede estar Aumenta la  Disminuya la velocidad,         Si toma a otro vehículo
                      de un alcance se húmedo y la         distancia de  adecuándola a la visibilidad.   como referencia, no
La visibilidad puede  multiplican.  adherencia ser menor. frenado.                                       fuerce la marcha.
reducirse                                                                Aumente la distancia
drásticamente.                                                           de seguridad.                   Siga la línea
                                                                                                         de arcén.
                                                                         Si es necesario, abandone
                                                                         la vía y espere a que despeje.  Calcule la separación
                                                                                                         frontal contando 3”
                                                                         Deténgase siempre               desde que el vehículo
                                                                         fuera de la vía.                de delante pasa por
                                                                                                         un punto fijo hasta
                                                                                                         que llega usted.

                                    Nº 229 / NOV-DIC / 2014 17
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