Page 17 - Revista número 229
P. 17
La niebla, el enemigo invisible de la carretera
Ver, ser visto...
¡y mucha prudencia!
Un repentino banco de niebla puede ser una de las incidencias climatológicas más peligrosas en carretera
ANTINIEBLA: CUÁNDO PONERLAS Cuando la niebla aparece a 50 km/h y con suelo mo-
se reduce su visibilidad y jado, un turismo no se de-
Con niebla, la iluminación principal –cruce y carrete- el riesgo aumenta. Ante tiene antes de 30 metros.
ra– es insuficiente: se necesita ‘añadir’ las antiniebla. estas situaciones, siga estas re- ■ Si la niebla es muy cerrada,
Son ‘refuerzos’ luminosos cuando la visibilidad dismi- glas básicas: no se empeñe en imposibles:
nuye por niebla, y lluvia intensa, nevada o nubes den- abandone la vía y espere a
sas de humo o polvo. ■ Las luces antiniebla delan- que despeje.
teras y el piloto antiniebla ■ En vías de dos sentidos lo
DELANTERAS TRASERAS trasero le ayudarán a ver más recomendable es evi-
algo mejor y ser visto. tar los adelantamientos.
• Luz blanca poten- • Luz roja intensa, para ■ En autovías o autopistas
te, baja y ancha. Se uti- hacer más visible el ve- ■ Reduzca su velocidad, ade- con circulación densa,
liza en condiciones que hículo por detrás. cuándola a las circunstan- mantener una distancia de
disminuyan sensible- cias, para que sea posible seguridad mayor porque
mente la visibilidad, • Puede ser una, a la iz- detenerse dentro de su cam- nunca sabemos qué va a
aislada o junto a las de quierda o en el centro, o po de visión. hacer el vehículo que nos
corto y largo alcance. dos, en los bordes exte- precede.
riores. ■ Aumente la separación
• No es obligatoria y no la frontal para evitar alcances:
equipan todos los vehí- • Obligatoria para auto-
culos. móviles (excepto moto-
cicletas), solo en condi-
• También puede utilizar- ciones desfavorables:
las de noche en carre- con niebla espesa, llu-
teras estrechas (menos via muy intensa o fuerte
de 6,5 m. de ancho) con nevada.
curvas sucesivas seña-
lizadas. • Apáguela en retencio-
nes o si la niebla desa-
• Mal utilizada, deslumbra parece para no deslum-
de frente y reflejada en brar a los conductores
los retrovisores. que van detrás.
Cómo conducir con niebla 50 m La visibilidad es reducida
si no vemos a 50 metros.
Precauciones
Peligros Las posibilidades El firme puede estar Aumenta la Disminuya la velocidad, Si toma a otro vehículo
de un alcance se húmedo y la distancia de adecuándola a la visibilidad. como referencia, no
La visibilidad puede multiplican. adherencia ser menor. frenado. fuerce la marcha.
reducirse Aumente la distancia
drásticamente. de seguridad. Siga la línea
de arcén.
Si es necesario, abandone
la vía y espere a que despeje. Calcule la separación
frontal contando 3”
Deténgase siempre desde que el vehículo
fuera de la vía. de delante pasa por
un punto fijo hasta
que llega usted.
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 17