Page 11 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 11
Giros: realícelos correctamente 2 Giros 'enfrentados'
UGnicraomidUsbnein:olncrodaiesedmcaadabdislriooídecscedcemesióitládnuosiraphescucaiocebcindóioteneusrarpdelrueiaeseslti:dzicneattrrasaesea.melEinzsateiarnssnfeisnoteidnneacdindceo 2
Si viene otro vehículo 3 Ojo a la nueva vía:
situaciones distintas. Estos son cinco de los casos más habituales: en sentido contrario, puede haber peatones
rebáselo y realice el cruzando.
1 Giro en carretera convencional giro por detrás de él.
con visibilidad reducida
3 Trá co y Seguridad Vial 1 Tome como referencia Trá co y Seguridad Vial
Ceda el paso y, si es el centro de la intersección,
necesario, deténgase gire dejándolo a su izquierda,
junto a la línea central. en ángulo de 90º.
2
Vigile con especial 3 Giros en vías anchas 3 Ceda el paso al sentido
atención al vehículo contrario, deteniéndose
de detrás. si es necesario, sin ocupar
Señalice con mucha el carril contrario.
antelación.
1 2 Observe, señalice Trá co y Seguridad Vial
Con visibilidad reducida, y cambie al carril
extreme la precaución. izquierdo.
Si es nula, siga adelante y
cambie de sentido en lugar 1 Asegúrese de que el
seguro. giro está permitido.
que la velocidad y distancia de ANTES DE UN 4 Giros indirectos
los vehículos que se acerquen 3 En la intersección, ceda
en sentido contrario permite GIRO, SIEMPRE HAY el paso si no tiene usted
efectuar la maniobra sin peli- QUE OBSERVAR, la prioridad.
gro”, explica Roberto Ramos, ADAPTAR LA
técnico en Seguridad Vial de VELOCIDAD Y 2 Observe, señalice y gire a Trá co y Seguridad Vial
la Confederación Nacional de SEÑALIZAR LA la derecha, manteniendo
Autoescuelas (CNAE). MANIOBRA su carril.
SITUACIÓN CORRECTA. tante, especialmente en ciu- 1 La señalización prohíbe
Situarse correctamente en la dad: al acceder a la nueva vía hacer el giro directo.
vía es el siguiente paso: como deberemos extremar la aten-
norma general, si cambiamos ción y ceder el paso a todos
de dirección a la derecha, nos
ceñiremos al borde derecho de los peatones o ciclistas que en-
contremos cruzando, existan o
no pasos señalizados. “Si a la
entrada de la intersección hay
semáforos que regulan el pa-
la calzada; y si el giro es a la iz- Giro sobre carril bus-taxi BUS
4 Cédales el paso, deteniéndose
5quierda, lo haremos al borde iz- si fuera necesario. NO
quierdo, siempre sin invadir el
sentido contrario. Los casos va-
rían según haya uno o dos sen- so de los peatones, lo más nor- 3 Los vehículos aiutorizados a
tidos, el número de carriles o el mal es que también lo encon- circular por el carril tienen
trazado de la vía (ver infografías) tremos al salir. Debemos ‘bus- prioridad. Si hay motos
y, en todos ellos, la colocación carlo’, habitualmente estará a y bicis, extreme la atención.
correcta del vehículo es funda- nuestra derecha. Es importan- 2 La norma solo permite invadir Trá co y Seguridad Vial
mental para ejecutar la manio- te localizarlo, porque los peato- un carril-bus para girar.
bra con seguridad en el menor nes estarán respetando el suyo
espacio y tiempo posibles. y la probabilidad de que atro- 1 Respete
la marca vial.
El giro debe hacerse siempre pellemos a un peatón es muy
en ángulo recto. Y muy impor- elevada”, apunta Ramos. u
230 • julio / 2015 11