Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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INVESTIGACIÓN I+D ] Coordina: Mª José FERNÁNDEZ y Antonio RIBELLES
Márgenes con mucho riesgo FACTORES CONCURRENTES
En los accidentes por salida de la vía, los elementos situados 65 % 40 %
en los márgenes de la carretera agravan las consecuencias
de esos accidentes. Distracción Velocidad
ELEMENTOS CONTRA T4al%ud
LOS QUE COLISIONARON
Barrera
m1e3tá%lica
Paso Á6rb%ol
salv1a5cu%netas
2C8u,n5et%a Abatimiento Tráfico y Seguridad Vial
de8ba%rrera
Señal de ce8rrVa,5amll%iaento TIPO DE COLISIÓN CONSECUENCIAS
56% Total accidentes 130
1tr2áfi%co Con vuelco
233
Contra elemento 41%
Heridos
Sin colisión y sin vuelco 3% leves
CARACTERÍSTICAS. 87% 138
Superficie seca y limpia Heridos
graves
Vía convencional 64%
51%
Tramo recto 30 Víctimas
mortales
Fuente: “Identificación y caracterización de los objetos en los márgenes de la carretera”. Fundación Cidaut.
¿por qué? PASOS SALVACUNETAS, SEÑALES, ÁRBOLES, BARRERAS DE PROTECCIÓN…
Sus aportaciones Obstáculos
muy peligrosos
• J.C. González Luque
Subdirector Adjunto Los obstáculos situados en los márgenes de • Infografía: DLIRIOS
de Investigación e las carreteras juegan un papel crucial en los
Intervención accidentes graves y mortales, tanto por los daños Caracterizar e identificar
que provocan en los vehículos, como por la gravedad las accidentes con sali-
Este estudio aporta de las lesiones que sufren sus ocupantes. Estas son da de la vía, en los que
conocimiento sobre el tipo las principales conclusiones de un estudio realizado se hubiera registrado una co-
de accidente más grave por la Fundación Cidaut para la DGT. lisión contra algún obstáculo
y frecuente y sus datos situado en los márgenes de la
nos muestran que sus carretera –barreras de protec-
consecuencias se pueden ción, árboles, señales, pasos
prevenir, porque se deben
principalmente a distracción, noticias
fatiga, somnolencia y
consumo de alcohol. Porque OPTIMISMO Y ALCOHOL CONVOCATORIA SUBVENCIONES DGT
es posible minimizar el Examinar la utilidad de las variables de la 3Uµ[LPDSXEOLFDFLµQGHODl&RQYRFDWRULDGH
daño producido por la WHRU¯DGHOFRPSRUWDPLHQWRSODQLƓFDGR Subvenciones destinadas al desarrollo de Pro-
FROLVLµQFRQORVREMHWRVTXH y explorar la relación entre el sesgo de \HFWRVGH,QYHVWLJDFLµQHQHO£UHDGH7U£ƓFR
están en los márgenes de optimismo y el alcohol al volante, es el 0RYLOLGDG\6HJXULGDG9LDOSDUDHOD³R
la vía. Y porque, cuando se tema de estudio del artículo ‘Potential De- Esta convocatoria se realiza en régimen de
acompañan de vuelco, el concurrencia competitiva en base a las líneas
uso correcto de cinturón terminants of Drink Driving in Young Adults’ SULRULWDULDVGHO3ODQGH,QYHVWLJDFLµQ
de seguridad y de sillitas (B. González, J. A. Gómez y J. Sobral). Nº GHOD'LUHFFLµQ*HQHUDOGH7U£ƓFR
infantiles reduce la GH7UDIƓF,QMXU\3UHYHQWLRQHQ
probabilidad de fallecer a
la mitad. La DGT impulsa la
investigación al servicio de
QXHVWURSULQFLSDOREMHWLYR
cero lesiones.
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