Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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INVESTIGACIÓN I+D ] Coordina: Mª José FERNÁNDEZ y Antonio RIBELLES

Márgenes con mucho riesgo                                         FACTORES CONCURRENTES

En los accidentes por salida de la vía, los elementos situados      65 % 40 %
en los márgenes de la carretera agravan las consecuencias
de esos accidentes.                                                Distracción Velocidad

ELEMENTOS CONTRA                                                                                                                                           T4al%ud
LOS QUE COLISIONARON

                                                     Barrera

                                                     m1e3tá%lica

                                   Paso                                                                                                           Á6rb%ol

                               salv1a5cu%netas

2C8u,n5et%a                                          Abatimiento                                                                                                         Tráfico y Seguridad Vial

                                                     de8ba%rrera

Señal de                       ce8rrVa,5amll%iaento                                                                        TIPO DE COLISIÓN    CONSECUENCIAS
                                                                                                                           56%               Total accidentes 130
1tr2áfi%co                                                                                                    Con vuelco
                                                                                                                                                     233
                                                                  Contra elemento                                          41%
                                                                                                                                                     Heridos
                                                                  Sin colisión y sin vuelco 3%                                                         leves

                                                                                                                           CARACTERÍSTICAS.  87%   138

                                                                  Superficie seca y limpia                                                        Heridos
                                                                                                                                                  graves
                                                                  Vía convencional                                         64%
                                                                                                                           51%
                                                                                                              Tramo recto                                  30  Víctimas
                                                                                                                                                               mortales
Fuente: “Identificación y caracterización de los objetos en los márgenes de la carretera”. Fundación Cidaut.

¿por qué?                      PASOS SALVACUNETAS, SEÑALES, ÁRBOLES, BARRERAS DE PROTECCIÓN…

Sus aportaciones                 Obstáculos
                                       muy peligrosos
• J.C. González Luque
 Subdirector Adjunto                                 Los obstáculos situados en los márgenes de                                                                • Infografía: DLIRIOS
 de Investigación e                                  las carreteras juegan un papel crucial en los
 Intervención                                        accidentes graves y mortales, tanto por los daños                                       Caracterizar e identificar
                                                     que provocan en los vehículos, como por la gravedad                                             las accidentes con sali-
Este estudio aporta                                  de las lesiones que sufren sus ocupantes. Estas son                                             da de la vía, en los que
conocimiento sobre el tipo                           las principales conclusiones de un estudio realizado                                    se hubiera registrado una co-
de accidente más grave                               por la Fundación Cidaut para la DGT.                                                    lisión contra algún obstáculo
y frecuente y sus datos                                                                                                                      situado en los márgenes de la
nos muestran que sus                                                                                                                         carretera –barreras de protec-
consecuencias se pueden                                                                                                                      ción, árboles, señales, pasos
prevenir, porque se deben
principalmente a distracción,                        noticias
fatiga, somnolencia y
consumo de alcohol. Porque                           OPTIMISMO Y ALCOHOL                                                   CONVOCATORIA SUBVENCIONES DGT
es posible minimizar el                                 Examinar la utilidad de las variables de la                        3Uµ[LPDSXEOLFDFLµQGHODl&RQYRFDWRULDGH
daño producido por la                                     WHRU¯DGHOFRPSRUWDPLHQWRSODQLƓFDGR                           Subvenciones destinadas al desarrollo de Pro-
FROLVLµQFRQORVREMHWRVTXH                             y explorar la relación entre el sesgo de                         \HFWRVGH,QYHVWLJDFLµQHQHO£UHDGH7U£ƓFR
están en los márgenes de                                 optimismo y el alcohol al volante, es el                          0RYLOLGDG\6HJXULGDG9LDOSDUDHOD³R
la vía. Y porque, cuando se                            tema de estudio del artículo ‘Potential De-                         Esta convocatoria se realiza en régimen de
acompañan de vuelco, el                                                                                                    concurrencia competitiva en base a las líneas
uso correcto de cinturón                             terminants of Drink Driving in Young Adults’                          SULRULWDULDVGHO3ODQGH,QYHVWLJDFLµQ
de seguridad y de sillitas                           (B. González, J. A. Gómez y J. Sobral). Nº                            GHOD'LUHFFLµQ*HQHUDOGH7U£ƓFR
infantiles reduce la                                 GH7UDIƓF,QMXU\3UHYHQWLRQHQ
probabilidad de fallecer a
la mitad. La DGT impulsa la
investigación al servicio de
QXHVWURSULQFLSDOREMHWLYR
cero lesiones.

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