Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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20Velocidad preguntas y
respuestas
4 ¿Se sabe la velocidad En carreteras muy llanas, sin talidad, las velocidades medidas en
a la que circulamos curvas ni edi cios cercanos, se él, su tamaño y características. Los
en carretera? tiende a elevar la velocidad. tramos con mayores índices serán
SÍ, con estudios de velocidad los más ‘visitados’ por los equipos
libre de mayor esfuerzo operativo se está de vigilancia.
dedicando.
Los estudios de velocidad libre son 6 Con más velocidad,
trabajos programados para no condi- Tradicionalmente, los controles de ¿necesito más
cionar la velocidad más allá de los lí- velocidad se colocaban donde se ha- distancia para detenerme?
mites de velocidad. Para ello se mide bían producido colisiones, utilizando SÍ, al tiempo de reacción se
la velocidad en zonas donde no haya conceptos como punto negro, tramo suma la distancia de frenado.
factores externos –alta intensidad de de concentración de accidentes o ín-
tráfico, vigilancia policial, meteorología dices más elaborados (EURORAP) La distancia para detener un vehícu-
adversa, tramos con entradas y salidas, que incluían, además, otros factores lo (o de detención) consta de dos partes:
curvas cerradas, pendientes...– que in- de riesgo asociados a la carretera. la que se recorre hasta que el conductor
cidan en la velocidad libre. El último, se da cuenta de que debe frenar (tiem-
realizado en 2012, identificó un mayor Las nuevas estrategias de vigilan- po de reacción) –entre 1 y 1,5 segundos,
incumplimiento de los límites de velo- cia recomiendan medidas proactivas durante el cual el coche sigue rodando a
cidad en las carreteras convencionales y de vigilancia de la red, establecien- igual velocidad–, y la que el sistema de
que en el resto, lo cual concuerda con do controles no donde se hayan pro- frenado necesita para detener totalmente
la tasa de infractores de velocidad en ducido colisiones, sino donde se pue-
dichas vías. El estudio señaló que, en dan producir porque se hayan medido
vías convencionales, la velocidad me- grandes excesos de velocidad.
dia es de 95 km/h, pero que ¡el 15% de
los vehículos circula a 115 km/h o más! La DGT ha procedido a calificar
cada uno de los tramos de la red de
5 ¿Cómo programa la carreteras en función de la acciden-
DGT los controles de
velocidad?
Según las velocidades
medidas, accidentalidad y
tipo de vía
Dado que las carreteras convencio-
nales son el doble de peligrosas que
las autopistas y autovías y además en
ellas se registran mayores excesos
de velocidad, es en estas vías don-
A 120 km/h, ni un campo de fútbol
Distancia de reacción Distancia de frenado
Es la que se recorre en el tiempo que tardamos en percibir el Es la que se recorre desde que pisamos el freno hasta
peligro. A mayor velocidad, más metros. En condiciones que se detiene el vehículo. Depende del estado del
normales tardamos un segundo en pisar el freno. rme, del automóvil y obviamente de la velocidad.
Distancia total de parada Distancia de detención
Carretera Seca Mojada D. de reacción + Distancia de frenada
Km/h 14 10 50 km/h Respetar la distancia de seguridad evita una colisión. 24 metros
25 24m
50
90 32 57m
120 33 57 90m A mayor velocidad, más distan-
50 14 20 34m cia se necesita para detenerse,
64 89m por ejemplo al llegar a curvas.
90 25 113 146m
120 33
Metros 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
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