Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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20Velocidad                 preguntas y
                            respuestas

4 ¿Se sabe la velocidad                                         En carreteras muy llanas, sin                         talidad, las velocidades medidas en
        a la que circulamos                                     curvas ni edi cios cercanos, se                       él, su tamaño y características. Los
en carretera?                                                   tiende a elevar la velocidad.                         tramos con mayores índices serán
SÍ, con estudios de velocidad                                                                                         los más ‘visitados’ por los equipos
libre                                                          de mayor esfuerzo operativo se está                    de vigilancia.
                                                               dedicando.
  Los estudios de velocidad libre son                                                                                 6 Con más velocidad,
trabajos programados para no condi-                              Tradicionalmente, los controles de                          ¿necesito más
cionar la velocidad más allá de los lí-                        velocidad se colocaban donde se ha-                    distancia para detenerme?
mites de velocidad. Para ello se mide                          bían producido colisiones, utilizando                  SÍ, al tiempo de reacción se
la velocidad en zonas donde no haya                            conceptos como punto negro, tramo                      suma la distancia de frenado.
factores externos –alta intensidad de                          de concentración de accidentes o ín-
tráfico, vigilancia policial, meteorología                     dices más elaborados (EURORAP)                           La distancia para detener un vehícu-
adversa, tramos con entradas y salidas,                        que incluían, además, otros factores                   lo (o de detención) consta de dos partes:
curvas cerradas, pendientes...– que in-                        de riesgo asociados a la carretera.                    la que se recorre hasta que el conductor
cidan en la velocidad libre. El último,                                                                               se da cuenta de que debe frenar (tiem-
realizado en 2012, identificó un mayor                           Las nuevas estrategias de vigilan-                   po de reacción) –entre 1 y 1,5 segundos,
incumplimiento de los límites de velo-                         cia recomiendan medidas proactivas                     durante el cual el coche sigue rodando a
cidad en las carreteras convencionales                         y de vigilancia de la red, establecien-                igual velocidad–, y la que el sistema de
que en el resto, lo cual concuerda con                         do controles no donde se hayan pro-                    frenado necesita para detener totalmente
la tasa de infractores de velocidad en                         ducido colisiones, sino donde se pue-
dichas vías. El estudio señaló que, en                         dan producir porque se hayan medido
vías convencionales, la velocidad me-                          grandes excesos de velocidad.
dia es de 95 km/h, pero que ¡el 15% de
los vehículos circula a 115 km/h o más!                          La DGT ha procedido a calificar
                                                               cada uno de los tramos de la red de
5 ¿Cómo programa la                                            carreteras en función de la acciden-
       DGT los controles de
velocidad?
Según las velocidades
medidas, accidentalidad y
tipo de vía

  Dado que las carreteras convencio-
nales son el doble de peligrosas que
las autopistas y autovías y además en
ellas se registran mayores excesos
de velocidad, es en estas vías don-

A 120 km/h, ni un campo de fútbol

   Distancia de reacción                                          Distancia de frenado
Es la que se recorre en el tiempo que tardamos en percibir el  Es la que se recorre desde que pisamos el freno hasta
peligro. A mayor velocidad, más metros. En condiciones         que se detiene el vehículo. Depende del estado del
normales tardamos un segundo en pisar el freno.                 rme, del automóvil y obviamente de la velocidad.

Distancia total de parada    Distancia de detención

      Carretera Seca Mojada                                    D. de reacción + Distancia de frenada

Km/h  14 10                         50 km/h Respetar la distancia de seguridad evita una colisión. 24 metros
              25            24m
 50
 90                                   32 57m

120 33                                                         57 90m                                                 A mayor velocidad, más distan-
 50 14 20 34m                                                                                                         cia se necesita para detenerse,
                                                               64 89m                                                 por ejemplo al llegar a curvas.
 90 25                                                                            113 146m

120 33

Metros 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120

20 Tráfic y Seguridad Vial
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