Page 22 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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20Velocidad                 preguntas y
                            respuestas

lar más deprisa debe guardarse ma-         Gravedad de las lesiones
yor distancia de seguridad. Para cal-      en atropellos
cularla se aconseja que transcurran        a peatones                                            64
2 segundos desde que el coche que
nos precede pase por un punto hasta        Velocidad                                       40    km/h
que pasemos nosotros (3 segundos en        de impacto
vías mojadas). Como ese tiempo ‘in-
cluye’ la velocidad a la que viajamos,     30                                              km/h
en realidad dejamos una distancia. Y
es más fácil de calcular.                                                    km/h                                           A 30 km/h cerca del 90% de los
                                                                                                                            atropellados se salva.
10 ¿Es más probable la                                                       5 Muere 45          85
       muerte de un peatón                                                                                                 que el ciudadano conozca a qué veloci-
atropellado si aumenta la                  Daños ocasionados al peatón en %  65    Queda   50    15                        dad empiezan a sancionar, independien-
velocidad?                                                                         herido        0                         temente de donde estén. Este umbral –
SÍ: a 60 km/h la probabilidad                                                                                              aplicado a radares fijos y móviles– es de
de morir roza el 100%                                                        30    Sale    4                               7 km/h en límites inferiores a 100 km/h y
                                                                                   ileso                                   del 7% en superiores, y cubre con ampli-
  La probabilidad de un peatón o ci-                                                                                       tud el margen de error de radares y velocí-
clista de morir en un accidente crece                                              Fuente: Informe Final DDT HS 809. 1999  metros. Así, en vías interurbanas, excep-
con la velocidad de impacto.                                                                                               to Cataluña y País Vasco), la velocidad de
                                           Probabilidad de muerte                                                          activación de los cinemómetros es:
  Según varios estudios (Organización      para un peatón atropellado
Mundial de la Salud, OCDE/ECMT), en                                                                                        Límite de velocidad
atropellos a 30 km/h la probabilidad de      Fuente: Grupo de Trabajo Interdisciplinario sobre Accidentes Mecánicos        30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
heridas mortales es del 10% (el 90% de       (1986); Waltz et al. (1983) y Ministerio Sueco de Transporte (2002)           38 48 58 68 78 88 98 109 120 131
los atropellados sobrevive); del 80% a                                                                                     Activación radar
50 km/h y roza el 100% a 60 km/h. Ade-     los radares se revisan periódicamente
más, según el informe “Gestión de Ve-      en centros especializados que certifi-                                           13 ¿Por qué excedemos
locidad” (OCDE y ECMT), el peatón de       can su correcto funcionamiento y que                                                    el límite?
más edad tiene mayor probabilidad de       ese margen no supera el 7%.                                                     Prisa, placer y mimetismo,
sufrir heridas graves o mortales que el                                                                                    las principales
joven por su mayor debilidad física.         En su política de transparencia, la DGT
                                           explicó hace poco la unificación del um-                                           La respuesta es compleja e inclu-
11 ¿Existen errores al                     bral de tolerancia de los radares para                                          so contradictoria. Así, en los resulta-
        medir la velocidad y                                                                                               dos para España del SARTRE, un 80%
sus excesos?                                                                                                               consideraba la velocidad como causa
SÍ, pero se aplican márgenes                                                                                               de accidentes –conocía el riesgo– pero
de tolerancia que los                                                                                                      un 21% se reconocía infractor –aun así
compensan                                                                                                                  lo ignoraba–. De hecho, en la encuesta
                                                                                                                           del CIS de 2013, sólo el 35% de los con-
  Todo aparato de medida –velocíme-                                                                                        ductores no excede los límites “nunca”.
tros y radares– está sujeto a error, aun-
que cada día son más fiables. Por ello,

12 ¿Hay vías                                                                                                               Las c  arreteras más pelig               rosas
        más peligrosas?
SÍ: carreteras más que autovías                                              ciona número de accidentes con víc-                  Índice de  Índice de
                                                                             timas, intensidad diaria de vehículos
  Cada año, el Ministerio de Fomento elabo-                                  y longitud del tramo. También la DGT                 Peligrosidad (IP) Mortalidad (IM)
ra los índices de peligrosidad (IP) y mortali-                               identifica los tramos de riesgo y pun-
dad (IM) de la Red de Carreteras del Estado                                  tos negros y los publica en su web                   8,1 0,3    16.6 1,0
(RCE), por vía y provincia. En 2013, el índice
de peligrosidad de la RCE fue 10,0; 8,2 en                                     Así, aunque el viaje sea algo más                  Autopistas
autopistas de peaje, 8,1 autovías, 16,6 en ca-                               largo, ir por autovía en vez de por la                         Carretera convencional
rretera convencional, y 11,4 en convencional                                 vía convencional, reduce al 50% el
desdoblada. El índice de peligrosidad rela-                                  riesgo de la vía por la que circula.                            Fuente: Ministerio
                                                                                                                                                de Fomento

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