Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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Prisa, placer y mimetismo,
                                                                                     razones dadas para correr.

Un peatón inespe-                                                                    variables como edad y sexo. Por ejem-
rado, a velocidad                                                                    plo, los varones jóvenes tienden a correr
inadecuada, acci-                                                                    si van acompañados de más jóvenes,
dente seguro.                                                                        mientras los conductores de edad avan-
                                                                                     zada y las mujeres no se dejan influir o,
  “Prisa”, “placer” y “mimetismo” son      14) sumamos el de Nilsson, se podría      si lo hacen, disminuyen la velocidad.
las razones para exceder los límites       afirmar que rebajar 10 km/h el límite de
aportadas por encuestas como el PROV       velocidad implicaría una disminución      18 Pero Alemania, con
holandés de 2010, lo que llevó a un co-    de la mortalidad en torno al 10%.                 autopistas de
nocido estudio de Elvik a concluir que                                               velocidad libre, tiene buenos
la elección de la velocidad no es racio-   16 ¿Influye la carretera                  datos de accidentalidad…
nal, sino “subjetivamente racional”.               en la velocidad de                SÍ, solo el 52% tienen
                                           circulación?                              velocidad libre
14 ¿Es útil limitar la                     SÍ, la percepción de velocidad
        velocidad?                         se obtiene de la vía                        Solo el 52% de las autopistas alemanas
SÍ. decisiva para la seguridad                                                       tiene velocidad libre. Además, cuando
                                             El diseño de las vías influye sobre el   se limitó la velocidad en ellas (130 km/h
  La limitación es el medio de gestión     conductor, que ‘saca’ la percepción de    en la Autobahn 24 Berlín-Hamburgo), el
de la velocidad más importante. Una        velocidad de la información que le llega  número de muertos bajó un 57% en 3
limitación que influya en la velocidad      del campo perimentral de visión. Por      años. Y son las octavas en el ‘ranking’
real de circulación, influye decisiva-      ello, de noche, con niebla o en zonas     europeo de mortalidad por 100 millones
mente en la seguridad. Así, Elvik (2004)   llanas, se infravalora la velocidad. Se-  de vehículos/km (ETSC 2006), por de-
mostró que reducir 10 km/h el límite       gún la ETSC, se conduce más despacio      trás de España.
implica una rebaja de 2,5 km/h en la       si los elementos verticales son mayo-
velocidad media. Incluso un meta-aná-      res que el ancho de la vía. Y varios es-  19 Hay usuarios que
lisis de la OCDE/ECMT (2006) amplió        tudios señalan que se aumenta la velo-            dicen que a baja
esa reducción a 3-4 km/h. Y en el Reino    cidad con más carriles (o más anchos),    velocidad, se distraen y que
Unido, tras limitar a 30 km/h las zonas    con carril de emergencia o marcas via-    aumenta su atención con la
residenciales, cayó un 67% el número       les, menos curvas, vegetación y edifi-     velocidad. ¿Es verdad?
de colisiones con niños y ciclistas.       cios cerca o con buen firme.               NO. La diferencia es mínima

15 ¿Si se reduce la                        17 ¿Y la presión social?                    Una investigación sueca en 1995 mi-
        velocidad de                               SÍ. En función de edad            dió el nivel de atención, en viajes de 200
circulación baja el número                 y sexo, se dejan influir                   kilómetros, de 24 conductores a 70, 90 y
de accidentes mortales?                                                              110 km/h. Al oir una señal, debían pisar
SÍ: cada 1 km/h, al menos un 4%              Muchos conductores culpan al “efec-     un pedal y las diferencias de atención
                                           to manada” (adaptación al tráfico) de su   apenas superaron el 4%.
  Sí, Según Nilsson (2004), una dismi-     exceso de velocidad. Es normal sobres-
nucion del 1% de la velocidad media        timar la velocidad de los demás, lo que   20 ¿Y un accidente a 100
en una vía produce una reducción del       conlleva subir la propia. Otros estudios          km/h es como caer
4% en las colisiones mortales. Así, si al  muestran que el conductor se dejan in-    desde lo alto de un edificio?
descubrimiento de Elvik (ver pregunta      fluir sobre su velocidad, en función de    SÍ, la fuerza sufrida es la misma

                                                                                       En un accidente, la fuerza del golpe
                                                                                     ‘equivale’ a la caída desde una altura.
                                                                                     Y sí, un choque a 100 km/h es como
                                                                                     caer de la turolense Torre del Salvador
                                                                                     (ver páginas siguientes). X

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