Page 28 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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SABÍA QUE...

SU NÚMERO MARCA LA PELIGROSIDAD DE LA CURVA

Paneles direccionales:
            ¿qué significan?

Los paneles                                                                                                                                                     Paul Alan PUTNAM
direccionales no solo
guían al conductor                                     Los paneles direccionales guían al conductor y le marcan el trazado de la curva
marcándole la
trayectoria de la curva.
Según haya uno, o se
superpongan dos o tres,
indica cuánto hay que
reducir la velocidad, si
entre 15 y 30 km/h, de
30 a 45 o más de 45
km/h. Si ve un límite
de 100, un panel triple
aconseja tomar la curva a
menos de 75 km/h.

                 • Anabel GUTIÉRREZ     15 km/h inferior a la velocidad     EN UNA CURVA                                     locidad, se ha de aumentar
                 • Infografía: DLIRIOS  de aproximación. Esta última       LIMITADA A 100,                                   el número de paneles super-
                                        es la velocidad que puede al-     UN PANEL TRIPLE                                    puestos: cuando está com-
Las curvas son zonas es-                canzar un vehículo justo en la    INDICA QUE HAY                                     prendida entre 30 y 45 km/h,
       pecialmente sensibles            recta antes de iniciar la curva     QUE TOMARLA                                      se colocarán dos paneles; y si
       en la seguridad de las           y se obtiene sumando a la ve-    MENOS DE 75 KM/H                                    la reducción de velocidad ne-
carreteras. Una señalización            locidad legal un 20%.                                                                cesaria es superior a 45 km/h,
adecuada previene al conduc-                                             ximadamente perpendicular                           se colocarán tres paneles. Por
tor de la existencia del peligro        UN PANEL, DOS O TRES.            a la visión del conductor. Y,                       ejemplo, en un tramo limita-
y suele estar acompañada de             Si la reducción de velocidad     a medida que sea necesaria                          do a 100 km/h, un panel direc-
una recomendación o, en su              necesaria está comprendida       una mayor reducción de ve-                          cional simple nos indicará que
caso, de una limitación de ve-          entre 15 y 30 km/h, se coloca-                                                       la curva habrá que tomarla a
locidad. Como complemento               rá un panel direccional, apro-                                                       una velocidad máxima com-
a estas señales, el conductor                                                                                                prendida entre 100 y 90 km/h;
puede encontrar paneles di-             ¿Cuánto hay que reducir la velocidad?                                                entre 90 y 75 km/h si es doble;
reccionales, con franjas en                                                                                                  y a menos de 75 km/h si el pa-
blanco y azul oscuro. Deben                                                                        Tráfico y Seguridad Vial  nel es triple.
estar situados en la entrada
de la curva, ser visibles a 100         ...entre                         ...entre       ...más de                              Asimismo, con el fin de guiar
metros como mínimo y tienen              15 y 30 km/h                     30 y 45 km/h   45 km/h                             al conductor y marcarle el tra-
la finalidad de avisar al con-                                                                                                zado de la curva, se colocan
ductor de que la curva entra-           ...sobre la velocidad máxima permitida                                               paneles direccionales a lo lar-
ña una peligrosidad especial,                                                                                                go del trazado delimitando el
bien por ser muy cerrada, por                                                                                                exterior de la misma. Aunque
la inexistencia de peralte, por                                                                                              el primero sea doble o triple, el
el propio perfil de la carretera y,                                                                                           resto son sencillos, y están se-
sobre todo, porque la velocidad                                                                                              parados entre sí por una dis-
a la que se puede tomar con                                                                                                  tancia del orden del 20% del ra-
seguridad es, como mínimo,                                                                                                   dio de la curva y, en todo caso,
                                                                                                                             superior a 10 metros. ◆

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