Page 26 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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TAMBIÉN HABRÁ RADARES DE TRAMO Y RUTAS SEGURAS PARA CICLISTAS

Cruces inteligentes

     para las secundarias

Hay tres medidas que la              • Anabel GUTIÉRREZ • Infografía: DLIRIOS  y, para realizar una de las maniobras
DGT va a aplicar en tramos                                                     más peligrosas, como es el adelanta-
de carreteras secundarias       Las carreteras secundarias son las             miento, es necesario invadir el sentido
LGHQWLƓFDGRVFRPRSHOLJURVRV          vías más peligrosas, no por tener      contrario. A este tipo de vías van desti-
señales ‘inteligentes’                  el mayor número de accidentes          nadas las medidas que la Subdirección
de advertencia en cruces        de tráfico (las más complicadas en ese          General de Movilidad de la DGT pondrá
peligrosos, zonas de            sentido son las urbanas), sino por regis-      en marcha a partir de septiembre.
velocidad reducida por          trar el mayor número de fallecidos, con
elevada presencia de            gran diferencia respecto a otros tipos         TRAMOS PELIGROSOS. Instalar
ciclistas y radares de tramo    de carretera: en 2013 perdieron la vida        radares de tramo en 20 secciones de
para controlar el exceso de     en secundarias el 73% de las víctimas          carretera de especial peligrosidad es
velocidad. Todas ellas se       mortales.                                      una de estas medidas. Como novedad,
pondrán en marcha a partir de                                                  estos radares, que hasta ahora estaban
septiembre.                       En estas carreteras las interseccio-         ubicados en vías rápidas (autovías y
                                nes se producen a nivel, no ocurre, por        autopistas), se instalarán, por primera
                                ejemplo, como en las autovías o auto-          vez, en carreteras convencionales.
                                pistas donde no existen cruces, sino
                                enlaces con carriles de aceleración o            Jaime Moreno, subdirector general
                                deceleración. Otra complejidad es que          de Gestión de Movilidad, explica que
                                conviven diferentes usuarios (ciclistas,       “los equipos que se instalen serán ca-
                                vehículos agrícolas, incluso peatones,         paces de monitorizar la movilidad en
                                que circulan a diferentes velocidades);        vías secundarias (movimientos, tipos

Paul Alan PUTNAM

              Hasta 20 cruces peligrosos dispondrán de señales inteligentes.
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