Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 21
Con velocidad
las muertes en accidente
se multiplican por... el vehículo (distancia de frenado). Como vía; al marcar en el móvil, 432 (13”) y al
un frenazo instantáneo causaría lesiones manejar el navegador, 500 (15”). Como
Con velocidad Si sobrepasa el límite graves a los ocupantes y la distancia de en igual tiempo a mayor velocidad se
inadecuada frenado depende del cuadrado de la ve- recorren más metros (en 1 segundo a
locidad (al duplicarla se cuadruplica la 50 km/ se recorren 14 y a 90, 25), esto
3 6 1,5 energía cinética a disipar), a mayor velo- aumenta la distancia de detención.
cidad, más distancia para detenerse. E
A marcha lenta43,14 influye el estado del firme, vehículo, con- 9 ¿Tienen que ver
ductor, climatología... velocidad y distancia
Fuente: La velocidad en los de seguridad y cuál es la
accidentes de tráfico 8 ¿El tiempo de reacción correcta?
2003-2007. del conductor es SÍ. Deje 2 segundos desde que
Intras siempre el mismo? el vehículo que le precede pase
NO, depende de si está atento, por una refrencia
7 ¿Hay más riesgo cansado, ‘bebido’, drogado...
de morir si La distancia de seguridad es la
aumenta la velocidad? Un conductor atento reacciona, co- que, al circular, debe guardar con el
SÍ, al duplicar la velocidad mo media, en 1 segundo; uno cansado, vehículo precedente para, ante cual-
se multiplica por 30 en 2; y otro distraído o ‘bebido’ puede quier incidencia, detener el vehículo
no reaccionar. A 90 km/h un conductor sin peligro de alcanzar a nadie. Co-
Si la velocidad del accidente es atento recorre 25 metros antes de fre- mo antes de reaccionar, transcurre,
mayor, más energía cinética se nar, y cansado, el doble (50). Distraído si se va atento, 1 segundo, durante el
debe disipar y mayor riesgo de le- por sintonizar la radio a 120 km/h se que se recorre más distancia cuanto
sión grave o mortal. Un estudio del recorren 200 metros (6”) sin ‘mirar’ la más alta sea su velocidad, al circu-
Departamento de Transportes del
Reino Unido (2009) con accidentes Así sabrá si guarda la separación adecuada
reales, con víctimas con cinturón
de seguridad, halló que en un cho- Mil ciento uno...
que frontal a 48 km/h existe un 3%
de posibilidades de morir; 19% a 64 3
km/h; 65%, a 80 km/h y un 92% a
96 km/h. Así, al duplicar la veloci- 1 Si le da tiempo a
dad, la probabilidad de morir en
choque frontal se multiplica por 30. Busque una referencia, contar antes de
un punto inmóvil en la
Según un estudio del INTRAS carretera (señal, llegar al punto de Mil ciento dos
(con accidentes de 2003 a 2007), pórtico, farola…) referencia, significa
con velocidad inadecuada las
muertes en accidente se multipli- Mil ciento dos que va bien.
can por 3 y por 6 si se excede el lí-
mite. A marcha lenta ‘solo’ se mul- 2 segundos
tiplican por 1,5.
BIEN
2 segundos
2 MAL
Cuando el vehículo que circula Punto Si no le da
delante alcance ese punto, de referencia tiempo,
cuente:“mil ciento uno, mil va mal,
ciento dos”. Es el equivalente ¡sepárese!
a 2 segundos.
230 • julio / 2015 21