Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 21

Con velocidad
las muertes en accidente
  se multiplican por...                el vehículo (distancia de frenado). Como    vía; al marcar en el móvil, 432 (13”) y al
                                       un frenazo instantáneo causaría lesiones    manejar el navegador, 500 (15”). Como
Con velocidad  Si sobrepasa el límite  graves a los ocupantes y la distancia de    en igual tiempo a mayor velocidad se
inadecuada                             frenado depende del cuadrado de la ve-      recorren más metros (en 1 segundo a
                                       locidad (al duplicarla se cuadruplica la    50 km/ se recorren 14 y a 90, 25), esto
3 6 1,5                                energía cinética a disipar), a mayor velo-  aumenta la distancia de detención.
                                       cidad, más distancia para detenerse. E
A marcha lenta43,14                    influye el estado del firme, vehículo, con-   9 ¿Tienen que ver
                                       ductor, climatología...                            velocidad y distancia
Fuente: La velocidad en los                                                        de seguridad y cuál es la
  accidentes de tráfico                8 ¿El tiempo de reacción                    correcta?
      2003-2007.                              del conductor es                     SÍ. Deje 2 segundos desde que
         Intras                        siempre el mismo?                           el vehículo que le precede pase
                                       NO, depende de si está atento,              por una refrencia
7 ¿Hay más riesgo                      cansado, ‘bebido’, drogado...
       de morir si                                                                   La distancia de seguridad es la
aumenta la velocidad?                    Un conductor atento reacciona, co-        que, al circular, debe guardar con el
SÍ, al duplicar la velocidad           mo media, en 1 segundo; uno cansado,        vehículo precedente para, ante cual-
se multiplica por 30                   en 2; y otro distraído o ‘bebido’ puede     quier incidencia, detener el vehículo
                                       no reaccionar. A 90 km/h un conductor       sin peligro de alcanzar a nadie. Co-
  Si la velocidad del accidente es     atento recorre 25 metros antes de fre-      mo antes de reaccionar, transcurre,
mayor, más energía cinética se         nar, y cansado, el doble (50). Distraído    si se va atento, 1 segundo, durante el
debe disipar y mayor riesgo de le-     por sintonizar la radio a 120 km/h se       que se recorre más distancia cuanto
sión grave o mortal. Un estudio del    recorren 200 metros (6”) sin ‘mirar’ la     más alta sea su velocidad, al circu-
Departamento de Transportes del
Reino Unido (2009) con accidentes      Así sabrá si guarda la separación adecuada
reales, con víctimas con cinturón
de seguridad, halló que en un cho-                                                                Mil ciento uno...
que frontal a 48 km/h existe un 3%
de posibilidades de morir; 19% a 64                                                   3
km/h; 65%, a 80 km/h y un 92% a
96 km/h. Así, al duplicar la veloci-     1                                            Si le da tiempo a
dad, la probabilidad de morir en
choque frontal se multiplica por 30.   Busque una referencia,                         contar antes de
                                       un punto inmóvil en la
  Según un estudio del INTRAS          carretera (señal,                              llegar al punto de     Mil  ciento  dos
(con accidentes de 2003 a 2007),       pórtico, farola…)                              referencia, significa
con velocidad inadecuada las
muertes en accidente se multipli-                     Mil ciento dos                  que va bien.
can por 3 y por 6 si se excede el lí-
mite. A marcha lenta ‘solo’ se mul-                      2 segundos
tiplican por 1,5.

                                                                                      BIEN

                                                                                      2 segundos

                                         2                                            MAL

                                       Cuando el vehículo que circula  Punto          Si no le da
                                       delante alcance ese punto,      de referencia  tiempo,
                                       cuente:“mil ciento uno, mil                    va mal,
                                       ciento dos”. Es el equivalente                 ¡sepárese!
                                       a 2 segundos.

                                                                                                                  230 • julio / 2015 21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26