Page 17 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 17

Las características de los accidentes                                                              ENTREVISTA

                                                                                                  AQUILINO MOLINERO

                                                                                                  Ingeniero del Departamento de
                                                                                                  Análisis de Accidentes de Cidaut

•El 87%HQVXSHUƓFLHVHFD\HO72% durante    •No existían captafaros en un 67% de los casos.     “Ante un obstáculo,
 el día.                                      •No había barreras de seguridad en el 74%.          HOLPLQDUORPRGLŵFDUOR
                                              •Los turismos estuvieron implicados en un 73%       o protegerlo”
•En tramos rectos, el 51%.
•El 64% en vía convencional (un único carril   (un 82% si se incluyen monovolúmenes y todo-       ¿Por qué se eligió este tema para la
                                               WHUUHQRV\ODVPRWRFLFOHWDVHQXQ9%.            investigación?
 para cada sentido).                                                                              Las salidas de vía es el tipo de accidente
                                                                                                  más frecuente y de mayor gravedad. Por
salvacunetas...– es el objetivo  EN ESTOS ACCIDENTES SE AGRAVAN                                   ello, es importante conocer cuál es su di-
de la investigación realizada    LOS DAÑOS EN LOS VEHÍCULOS Y                                     námica , determinando contra qué tipo de
por la Fundación Cidaut (Fun-    LAS LESIONES DE LAS VÍCTIMAS                                     obstáculo colisionan los vehículos.
dación para la Investigación                                                                      ¿Cuáles son las principales conse-
y Desarrollo en Transporte y     en los accidentes graves y mor-   http://www.dgt.es/es/          cuencias de este tipo de accidentes?
Energía) para la DGT.            tales, que pueden generar tan-    seguridad-vial/investigacion/  /DVGHFHOHUDFLRQHVTXHVHSRQHQHQMXH-
                                 to grandes deformaciones en                                      go son muy elevadas, suponiendo una
  Se analizaron 130 acciden-     los vehículos, como provocar        ficha técnica                 alta mortalidad . Según una reciente au-
tes, registrados en la provin-   vuelcos. En las conclusiones                                     ditoría de la Asociación Española de la
cia de Valladolid entre enero    se destaca que existen diver-       Título:,GHQWLƓFDFLµQ\     Carretera, se han detectado obstáculos
de 2009 y octubre de 2012, con   sos factores geográficos como        caracterización de los ob-   sin ser protegidos correctamente en el
30 personas fallecidas, 138 le-  la orografía, el nivel y tipo de    MHWRVGHORVP£UJHQHVGH    GHQXHVWUDVFDUUHWHUDV
sionados graves y 233 leves. Y   equipamiento de la vía y el uso     la carretera que son im-     ¿Los análisis son extrapolables?
aunque los datos son de la pro-  del suelo, que condicionan mu-      pactados en accidentes       $XQTXHORVSRUFHQWDMHVSXHGHQYDULDUOLJH-
vincia de Valladolid, fuentes    cho la seguridad de los márge-      por salidas de vía.          UDPHQWHHQWUH]RQDVSRUHMHPSORFXDQGR
de la investigación aseguran     nes y los objetos que podemos       Autores:2VFDU0DUW¯Q      hay diferencias de orografía ) , la tipología
que ”pueden ofrecer un indi-     encontrarnos en ellos.              Francisco Javier Díez,       de obstáculo sí podría ser extrapolable.
cio de lo que puede estar suce-                                      David Pedrero y Aquili-      ¿La conclusión más interesante?
diendo en el resto de España”.     También pone de manifies-          no Molinero (Fundación       Anteunobstáculo,haytrescontramedidas
                                 to la importancia de las ac-        CIDAUT)                      que se deberían realizar (en este orden):
  Este tipo de accidentes son    tuaciones preventivas sobre         Financiación: Dirección      HOLPLQDUOR PRGLƓFDUOR R SURWHJHUOR /D
los más frecuentes en los úl-    los márgenes de las carrete-        *HQHUDOGH7U£ƓFRH[S      reconstrucción de accidentes contra pa-
timos años en carretera y los    ras (eliminar obstáculos, pro-      '*7                 sos salvacunetas ha permitido detallar
que menos se han reducido.       tegerlos adecuadamente…)                                         que la velocidad media de impacto es de
Además, son los que más víc-     que deberían desarrollar las                                     .PKFRQXQ£QJXORGHXQRV|SRUXQ
timas generan: 441 fallecidos    administraciones titulares de                                    WXULVPRGH.J\SRUHOODGRGHUH-
en 2013 en vías interurbanas     las diversas redes de carre-                                     FKRHQHOVHQWLGRGHDYDQFHHQHOGH
y 1.895 heridos graves.          teras para tratar de reducir el                                  los casos. Desde el Ministerio de Fomento
                                 número y la gravedad de estos                                    VHKDQGHƓQLGR\DODVFDUDFWHU¯VWLFDVREOL-
MÁXIMA GRAVEDAD. El              accidentes. ◆                                                    gatorias que debe tener un protector de
informe expone que estos obs-                                                                     pasos salvacunetas para así mitigar las
táculos juegan un papel crucial                                                                   consecuencias de estos gravísimos acci-
                                                                                                  GHQWHV2UGHQ&LUFXODU2&

V ENCUENTRO INVESTIGADORES                    DESARROLLAR CAPACIDADES                          PREVENIR COLISIONES
El 19 de mayo se desarrolló el V Encuen-      En Roma (Italia) se celebró, del 17 al 19 de     )-LP«QH]-(1DUDQMR\2*µPH],16,$
tro con Investigadores Nacionales de          MXQLRHO6HPLQDULR-µYHQHV,QYHVWLJDGR-         han publicado el artículo “Autonomous co-
Seguridad Vial. Estos encuentros reúnen       UHVSHUWHQHFLHQWHD)(56,)RUXPRI       llision avoidance system based on accurate
a los investigadores españoles punteros       European Road Safety Research Institutes).       knowledge of the vehicle surroundings“
en materia de seguridad vial, tráfico y       Con esta conferencia se busca la excelencia      ,(7HQ3UHVHQWDQXQVLVWHPD
movilidad. La DGT expresó su voluntad         FLHQW¯ƓFDGHVDUUROODUODFDSDFLGDGGHSRQHU    de prevención de colisiones, basado en la
de mantener su programa de apoyo a la         en práctica la ciencia y las habilidades en la   información proporcionada por un sensor
investigación.                                presentación de los resultados.                  FRQMXQWRGHO£VHU\HVF£QHU

                                                                                                  230 • julio / 2015 17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22