Page 17 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 17
Las características de los accidentes ENTREVISTA
AQUILINO MOLINERO
Ingeniero del Departamento de
Análisis de Accidentes de Cidaut
•El 87%HQVXSHUƓFLHVHFD\HO72% durante •No existían captafaros en un 67% de los casos. “Ante un obstáculo,
el día. •No había barreras de seguridad en el 74%. HOLPLQDUORPRGLŵFDUOR
•Los turismos estuvieron implicados en un 73% o protegerlo”
•En tramos rectos, el 51%.
•El 64% en vía convencional (un único carril (un 82% si se incluyen monovolúmenes y todo- ¿Por qué se eligió este tema para la
WHUUHQRV\ODVPRWRFLFOHWDVHQXQ9%. investigación?
para cada sentido). Las salidas de vía es el tipo de accidente
más frecuente y de mayor gravedad. Por
salvacunetas...– es el objetivo EN ESTOS ACCIDENTES SE AGRAVAN ello, es importante conocer cuál es su di-
de la investigación realizada LOS DAÑOS EN LOS VEHÍCULOS Y námica , determinando contra qué tipo de
por la Fundación Cidaut (Fun- LAS LESIONES DE LAS VÍCTIMAS obstáculo colisionan los vehículos.
dación para la Investigación ¿Cuáles son las principales conse-
y Desarrollo en Transporte y en los accidentes graves y mor- http://www.dgt.es/es/ cuencias de este tipo de accidentes?
Energía) para la DGT. tales, que pueden generar tan- seguridad-vial/investigacion/ /DVGHFHOHUDFLRQHVTXHVHSRQHQHQMXH-
to grandes deformaciones en go son muy elevadas, suponiendo una
Se analizaron 130 acciden- los vehículos, como provocar ficha técnica alta mortalidad . Según una reciente au-
tes, registrados en la provin- vuelcos. En las conclusiones ditoría de la Asociación Española de la
cia de Valladolid entre enero se destaca que existen diver- Título:,GHQWLƓFDFLµQ\ Carretera, se han detectado obstáculos
de 2009 y octubre de 2012, con sos factores geográficos como caracterización de los ob- sin ser protegidos correctamente en el
30 personas fallecidas, 138 le- la orografía, el nivel y tipo de MHWRVGHORVP£UJHQHVGH GHQXHVWUDVFDUUHWHUDV
sionados graves y 233 leves. Y equipamiento de la vía y el uso la carretera que son im- ¿Los análisis son extrapolables?
aunque los datos son de la pro- del suelo, que condicionan mu- pactados en accidentes $XQTXHORVSRUFHQWDMHVSXHGHQYDULDUOLJH-
vincia de Valladolid, fuentes cho la seguridad de los márge- por salidas de vía. UDPHQWHHQWUH]RQDVSRUHMHPSORFXDQGR
de la investigación aseguran nes y los objetos que podemos Autores:2VFDU0DUW¯Q hay diferencias de orografía ) , la tipología
que ”pueden ofrecer un indi- encontrarnos en ellos. Francisco Javier Díez, de obstáculo sí podría ser extrapolable.
cio de lo que puede estar suce- David Pedrero y Aquili- ¿La conclusión más interesante?
diendo en el resto de España”. También pone de manifies- no Molinero (Fundación Anteunobstáculo,haytrescontramedidas
to la importancia de las ac- CIDAUT) que se deberían realizar (en este orden):
Este tipo de accidentes son tuaciones preventivas sobre Financiación: Dirección HOLPLQDUOR PRGLƓFDUOR R SURWHJHUOR /D
los más frecuentes en los úl- los márgenes de las carrete- *HQHUDOGH7U£ƓFRH[S reconstrucción de accidentes contra pa-
timos años en carretera y los ras (eliminar obstáculos, pro- '*7 sos salvacunetas ha permitido detallar
que menos se han reducido. tegerlos adecuadamente…) que la velocidad media de impacto es de
Además, son los que más víc- que deberían desarrollar las .PKFRQXQ£QJXORGHXQRV|SRUXQ
timas generan: 441 fallecidos administraciones titulares de WXULVPRGH.J\SRUHOODGRGHUH-
en 2013 en vías interurbanas las diversas redes de carre- FKRHQHOVHQWLGRGHDYDQFHHQHOGH
y 1.895 heridos graves. teras para tratar de reducir el los casos. Desde el Ministerio de Fomento
número y la gravedad de estos VHKDQGHƓQLGR\DODVFDUDFWHU¯VWLFDVREOL-
MÁXIMA GRAVEDAD. El accidentes. ◆ gatorias que debe tener un protector de
informe expone que estos obs- pasos salvacunetas para así mitigar las
táculos juegan un papel crucial consecuencias de estos gravísimos acci-
GHQWHV2UGHQ&LUFXODU2&
V ENCUENTRO INVESTIGADORES DESARROLLAR CAPACIDADES PREVENIR COLISIONES
El 19 de mayo se desarrolló el V Encuen- En Roma (Italia) se celebró, del 17 al 19 de )-LP«QH]-(1DUDQMR\2*µPH],16,$
tro con Investigadores Nacionales de MXQLRHO6HPLQDULR-µYHQHV,QYHVWLJDGR- han publicado el artículo “Autonomous co-
Seguridad Vial. Estos encuentros reúnen UHVSHUWHQHFLHQWHD)(56,)RUXPRI llision avoidance system based on accurate
a los investigadores españoles punteros European Road Safety Research Institutes). knowledge of the vehicle surroundings“
en materia de seguridad vial, tráfico y Con esta conferencia se busca la excelencia ,(7HQ3UHVHQWDQXQVLVWHPD
movilidad. La DGT expresó su voluntad FLHQW¯ƓFDGHVDUUROODUODFDSDFLGDGGHSRQHU de prevención de colisiones, basado en la
de mantener su programa de apoyo a la en práctica la ciencia y las habilidades en la información proporcionada por un sensor
investigación. presentación de los resultados. FRQMXQWRGHO£VHU\HVF£QHU
230 • julio / 2015 17