Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 15
ENTREVISTA express
TSJuoaánrnArcenhtsoenizo p“Easraecl mamejobriamrodmeecnotoche”
• Texto: Jesús SORIA Presidente de Ganvam
Las ventas de coches van Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
bien… ¿No se quejará ahora?
Están remontando, pero el mer- ¿Ve futuro en los eléctricos? ¿Puede haber seguridad vial con
cado no estará sano hasta que Veo futuro, pero no tienen presente un parque tan viejo?
no alcancemos 1,2 millones de todavía.
matriculaciones. Complicado, pese al esfuerzo de la
¿El último PIVE le gusta? ¿Se está apoyando lo suficiente?
Se apoya. Además de incentivar una DGT. De ahí el acierto de planes pa-
Me gusta, va a permitir sostenernos. demanda residual, se deben supe-
¿Sin PIVE que pasaría? rar obstáculos como su precio, la ra su achatarramiento, máxime cuan-
autonomía…
Los compradores se retraerían. Estos do el Gobierno obtiene un retorno tres
incentivos empujan el mercado. ¿Y los híbridos…?
¿Satisfechos con las ayudas? Las ventas de híbridos son 20 veces veces superior a la inversión.
Sin duda, es de agradecer el apoyo ¿Preocupan los talleres piratas?
que el Gobierno está dando al sector, “HAY PIRATAS EN LA
pero echo en falta el apoyo al usado. VENTA DE USADOS Mucho. Son una de cada cinco opera-
¿Cómo ‘pinta’ el futuro del motor? QUE ACTÚAN EN LA
Depende del devenir de la curva eco- CALLE” ciones, con los riesgos que tienen pa-
nómica. En cuanto las mejoras macro
se noten en la micro, la bolsa de ven- superiores a las de eléctricos, pero ra la seguridad vial. Anfac y Ganvam
tas comenzará a aflorar, y sin ayudas. creemos que el futuro es el eléctrico.
¿Muchos piratas en la venta de ¿Le preocupa que se vendan tenemos un acuerdo con la Guardia
coches? tantos coches de segunda mano?
Hay piratas en la venta de usados que No, lo preocupante es que más de un Civil para perseguirlas.
actúan en la calle. Un coche debe 50% esté en manos de particulares Pero los talleres son caros...
comprarse siempre a un profesional: que venden mayoritariamente vehí-
proporciona garantías y fiabilidad. culos con más de 10 años, sin revisar, Es un error anteponer el precio a la
¿Cada cuánto cree que deberíamos sin garantía…
cambiar de coche? Si los coches fueran más propia seguridad. Los coches actua-
Un vehículo con más de 6-7 años de- baratos... Desde Ganvam
bería cambiarse. Pese a los esfuer- luchamos por una reforma fiscal les necesitan maquinaria especial
zos de la DGT y del sector, el parque que no grave la compra y
español está demasiado envejecido. elimine impuestos tan para su reparación. La mano de obra
¿Compramos por precio, estética, anacrónicos como el
marca, consumo, emisiones…? de matriculación. es inferior a otros muchos países.
El precio es un factor importante, so- De cara al verano, ¿usted lleva
bre todo en época de crisis. Cada vez siempre su coche a revisión?
tienen más importancia la seguridad,
el consumo, emisiones… Sí, desde luego.
¿Buen momento para comprar ¿Descansa o haces viajes de tirón?
coche?
Es el mejor momento para cambiar de Descanso siempre.
coche. Los esfuerzos promocionales Ha bebido, tiene coche, ¿qué hace?
de fabricantes y distribuidores y el
PIVE nos convierte en los europeos Lo dejo, busco alternativa.
con más descuentos. ¿La última multa?
Por “pasarme” un poco del límite de ve-
locidad. Pero ¡tengo todos los puntos!
La pagué. X
230 • julio / 2015 15