Page 27 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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LOS RADARES DE                                                                                                                                                                                       En tramos de vías con elevado tráfico de
                                         TRAMO CONTROLARÁN,                                                                                                                                                                                        ciclistas se establecerán limitaciones
                                                                                                                                                                                                                                                   temporales de velocidad.
                                           POR PRIMERA VEZ, EL
                                         EXCESO DE VELOCIDAD

                                              EN CARRETERAS
                                               SECUNDARIAS

de vehículos, flujos, etc.)”. El objetivo,Tráfico y Seguridad VialItinerarios seguros para ciclistas
asegura el subdirector, es “reducir la                                                                                                                                                                                                  Lucía RIVAS
accidentalidad y evitar excesos de ve-                          En 2013 se produjeron más de 5.800 ac-                                                                                                                                             cia o autonomía a la que pertenezcan),
locidad”. Los equipos están prepara-                            FLGHQWHVGHWU£ƓFRHQORVTXHVHYLHURQ                                                                                                                                           deberán formar parte de carreteras con-
dos para controlar, además, otro tipo                           implicados ciclistas. En estos siniestros                                                                                                                                          vencionales; no soportarán una elevada
de irregularidades, como los adelan-                            perdieron la vida 69 de ellos, 646 resulta-                                                                                                                                        LQWHQVLGDGGHWU£ƓFRGHYHK¯FXORVDPRWRU
tamientos en línea continua y, puesto                           ron heridos graves y 4.779, heridos leves.                                                                                                                                         no contará con puntos negros o tramos de
que hacen una lectura de la matrícula,                          Por este motivo, la tercera medida que                                                                                                                                             concentración de accidentes; el estado de
podrán detectar vehículos que no ha-                            la DGT pondrá en marcha próximamente                                                                                                                                               conservación será adecuado; la longitud
yan pasado la ITV o no dispongan de                             consistirá en establecer limitaciones mo-                                                                                                                                          de los tramos será de 25 km máximo (en
seguro obligatorio.                                             deradas de velocidad de carácter temporal                                                                                                                                          vías con arcén pavimentado) y de 15 km
                                                                en tramos de vías interurbanas de elevado                                                                                                                                          en el resto; y, por último, podrán compo-
AYUDA TECNOLÓGICA. Hasta un                                     WU£ƓFRGHFLFOLVWDV$GHP£VFRQWDU£QFRQ                                                                                                                                         nerse de varios tramos sucesivos a lo largo
máximo de 20 cruces, identificados co-                           PD\RUYLJLODQFLDSRUSDUWHGHOD$JUXSD-                                                                                                                                           de distintas vías conectadas entre sí. La
mo peligrosos, dispondrán de una se-                            FLµQGH7U£ƓFRGHOD*XDUGLD&LYLO\GHODV                                                                                                                                       limitación temporal de velocidad se podrá
ñalización ‘inteligente’ para ayudar al                         patrullas de helicópteros de la DGT. Los                                                                                                                                           aplicar en días festivos en la franja horaria
conductor.                                                      tramos seleccionados (en cuya elección                                                                                                                                             de la mañana y solo en aquellos meses en
                                                                participarán federaciones y principales                                                                                                                                            los que sea más adecuado, y no durante
  Esta es otra de las medidas previs-                           asociaciones de ciclistas de la provin-                                                                                                                                            todo el año natural.
tas cuyo funcionamiento (véase info-
grafía) se basa, según Jaime Moreno en
“la instalación de detectores en el pa-
vimento que comuniquen al sistema la
presencia de un vehículo aproximándo-
se a la intersección para que, a su vez,
se informe de esta circunstancia con
antelación al conductor de otro vehícu-
lo que también se esté aproximando, a
través de señalización variable y de la
emisión de ondas de corto alcance”.◆

Asistencia en cruces                                            2

Se instalarán señales                                           La distribución de los
variables en 20 cruces                                          sensores en cuadrículas
peligrosos para advertir                                        permite detectar al vehículo
al conductor de la                                              en cualquier posición.
proximidad de otro
vehículo.                                                                                      3                                                                                                                                                   4
                                                                                              A través de un panel luminoso
                    1                                                                         o también a través de la emisión                                                                                                                     Aquellos vehículos que dispongan
                      Unos “detectores de presencia”                                          de ondas de corto alcance,                                                                                                                           de sistemas capaces de comunicarse
                      situados en el asfalto serán capaces                                    el conductor de otro vehículo será                                                                                                                   con las infraestructuras recibirán,
                      de advertir de la aproximación de                                       avisado del peligro.                                                                                                                                 también, una señal acústica o un
                      un vehículo al cruce.                                                                                                                                                                                                        indicador luminoso.

                                                                                                                                                                                                                                                   230 • julio / 2015 27
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