Page 27 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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LOS RADARES DE En tramos de vÃas con elevado tráï¬co de
TRAMO CONTROLARÃN, ciclistas se establecerán limitaciones
temporales de velocidad.
POR PRIMERA VEZ, EL
EXCESO DE VELOCIDAD
EN CARRETERAS
SECUNDARIAS
de vehÃculos, flujos, etc.)â€. El objetivo,Tráfico y Seguridad VialItinerarios seguros para ciclistas
asegura el subdirector, es “reducir la LucÃa RIVAS
accidentalidad y evitar excesos de ve- En 2013 se produjeron más de 5.800 ac- cia o autonomÃa a la que pertenezcan),
locidadâ€. Los equipos están prepara- FLGHQWHVGHWU£ƓFRHQORVTXHVHYLHURQ deberán formar parte de carreteras con-
dos para controlar, además, otro tipo implicados ciclistas. En estos siniestros vencionales; no soportarán una elevada
de irregularidades, como los adelan- perdieron la vida 69 de ellos, 646 resulta- LQWHQVLGDGGHWU£ƓFRGHYHK¯FXORVDPRWRU
tamientos en lÃnea continua y, puesto ron heridos graves y 4.779, heridos leves. no contará con puntos negros o tramos de
que hacen una lectura de la matrÃcula, Por este motivo, la tercera medida que concentración de accidentes; el estado de
podrán detectar vehÃculos que no ha- la DGT pondrá en marcha próximamente conservación será adecuado; la longitud
yan pasado la ITV o no dispongan de consistirá en establecer limitaciones mo- de los tramos será de 25 km máximo (en
seguro obligatorio. deradas de velocidad de carácter temporal vÃas con arcén pavimentado) y de 15 km
en tramos de vÃas interurbanas de elevado en el resto; y, por último, podrán compo-
AYUDA TECNOLÓGICA. Hasta un WU£ƓFRGHFLFOLVWDV$GHP£VFRQWDU£QFRQ nerse de varios tramos sucesivos a lo largo
máximo de 20 cruces, identiï¬cados co- PD\RUYLJLODQFLDSRUSDUWHGHOD$JUXSD- de distintas vÃas conectadas entre sÃ. La
mo peligrosos, dispondrán de una se- FLµQGH7U£ƓFRGHOD*XDUGLD&LYLO\GHODV limitación temporal de velocidad se podrá
ñalización ‘inteligente’ para ayudar al patrullas de helicópteros de la DGT. Los aplicar en dÃas festivos en la franja horaria
conductor. tramos seleccionados (en cuya elección de la mañana y solo en aquellos meses en
participarán federaciones y principales los que sea más adecuado, y no durante
Esta es otra de las medidas previs- asociaciones de ciclistas de la provin- todo el año natural.
tas cuyo funcionamiento (véase info-
grafÃa) se basa, según Jaime Moreno en
“la instalación de detectores en el pa-
vimento que comuniquen al sistema la
presencia de un vehÃculo aproximándo-
se a la intersección para que, a su vez,
se informe de esta circunstancia con
antelación al conductor de otro vehÃcu-
lo que también se esté aproximando, a
través de señalización variable y de la
emisión de ondas de corto alcanceâ€.â—†
Asistencia en cruces 2
Se instalarán señales La distribución de los
variables en 20 cruces sensores en cuadrÃculas
peligrosos para advertir permite detectar al vehÃculo
al conductor de la en cualquier posición.
proximidad de otro
vehÃculo. 3 4
A través de un panel luminoso
1 o también a través de la emisión Aquellos vehÃculos que dispongan
Unos “detectores de presencia†de ondas de corto alcance, de sistemas capaces de comunicarse
situados en el asfalto serán capaces el conductor de otro vehÃculo será con las infraestructuras recibirán,
de advertir de la aproximación de avisado del peligro. también, una señal acústica o un
un vehÃculo al cruce. indicador luminoso.
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