Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 34
EN PLENO TRAMITE PARLAMENTARIO, PARA QUE ENTRE EN VIGOR EN ENERO
Nuevo Baremo,
nuevas indemnizaciones
Se espera que el próximo 1 de 34 modificaciones (ver “Tráfico” nº 205). rez Tirado, representante de todas las
enero entre en vigor el nuevo
Baremo de Indemnizaciones En él pedían mejoras para los grandes asociaciones de víctimas, han definido
Epsatreanaoccsiodloenintcersedmeetnrtáafilcao.
indemnización para las lesiones lesionados y alegaban que, tras 15 años como “la ley perfecta”.
más graves, sino que recoge
nuevos conceptos, como el lucro de aplicación, había que actualizar las Cuando entre en vigor el nuevo Ba-
cesante y los gastos médicos
futuros. indemnizaciones –se había perdido un remo, las indemnizaciones por falleci-
• Juan M. MENÉNDEZ • Infografía: DLIRIOS 20% de poder adquisitivo– y acercar- miento o secuelas se acercarán euro-
El 10 de abril, el Consejo de Minis- las a las europeas, que multiplicaban peas, y se recogerán supuestos no ima-
tros aprobó el Proyecto de Ley que
reforma el sistema de valoración las españolas: Alemania y Reino Uni- ginados en 1995, como familias mono-
de daños y perjuicios causados a las per-
sonas en accidentes de tráfico, conoci- do, 3.7; Italia, 2.8; Fran- parentales, con hijos
do como Baremo de Indemnizaciones.
El Ministerio de Justicia prevé que esta cia, 2.2; Bélgica, 3.4…). de otros matrimonios,
ley “esté aprobada por las Cortes en este Y se aportaba un dato LA INDEMNIZACIÓN etc. En general, el Ba-
período de sesiones”, según Rafael Ca- significativo: mientras remo “permitirá incre-
talá y que entre en vigor el 1 de enero, en el parque móvil había MEDIA SUBE UN 15%. mentar la protección a
sustitución del actual de 1995. crecido un 65%, el nú- LA DEL LESIONADO las víctimas mediante
mero de víctimas había la garantía de una in-
Ya en 2010, las víctimas de acciden- GRAVE, UN 35%
tes habían presentado a la Dirección descendido un 51%. demnización suficien-
General de Seguros un documento con
UN SISTEMA SOSTENIBLE. Tam- rio de Justicia. te”, explicó el Ministe-
bién la patronal de las aseguradoras Entre los principales cambios del Ba-
(UNESPA) estaba conforme con refor- remo, uno muy destacable: la entrada
mar el Baremo, por lo que se creó un “de la sociedad civil”, en palabras de
grupo de trabajo presidido por el cate- José Pérez Tirado, en el órgano que ha
drático de Derecho Civil Miquel Martí construido el sistema, donde han dis-
que integró a asociaciones de víctimas, cutido, hasta llegar a acuerdos, vícti-
magistrados, Fiscalía de Seguridad mas, aseguradoras, Administración…
Vial, abogados y aseguradoras. Éste, Pérez Tirado matiza que se trata de
tras 4 años de trabajo y negociaciones, un sistema “bueno, pero hemos tratado
presentó al Gobierno un norma con 115 de que sea sostenible”. Y comenta que
artículos consensuados y que José Pé- las aseguradoras se comprometieron
La Comisión de Seguimiento –en la que están presentes las víctimas– propondrá Actualizar
cambios cada 3 años, tendrá en cuenta los nuevos tratamientos de las lesiones. cada tres años
34 Tráfic y Seguridad Vial
Una novedad importante introducida por
la reforma del Baremo es que se crea una
Comisión de Seguimiento –donde están
presentes víctimas, aseguradoras y Admi-
nistración– que, cada 3 años, debe proponer
mejoras y actualizar indemnizaciones y so-
bre el tratamiento de las lesiones.
Además, la actualización anual del sis-
tema indemnizatorio se establece en
relación al índice de revalorización de las
pensiones previsto en la Ley de Presu-
puestos del Estado “por ser el que más se
aproxima a sus principios y característi-
cas”, según el Ministerio de Justicia.