Page 38 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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La estrucutura del                                                                                  animalesAprender de los
                            “Bionic” de Merce-                                                                                                para mejorar el tráfic
                            des está basada en
                            la aerodinámica del                                                                                   Con el fin de reducir atascos y conta-
                            pez cofre.                                                                                          minación, tanto en vías rápidas como
                                                                                                                                en ciudades, en la actualidad se están
¿Animales o coches?                      WLEOH\HPLWHXQPHQRVGHµ[LGR                                                   llevando a cabo varias investigaciones
                                         nitroso (NOX). El motivo es que “toda                                                  que pueden ayudar a mejorar el tráfi-
A nivel diseño, algunas marcas de auto-  la estructura del coche se ha calculado                                                co y la seguridad vial imitando com-
móviles también se inspiran en el reino  según el principio biónico, de forma                                                   portamientos animales. “Estudiar el
animal. No es extraño que al mirar un    que se reduce un tercio el peso total sin                                              comportamiento de los animales mo-
coche éste nos recuerde a un tiburón,    disminuir la fuerza y la seguridad en                                                  viéndose en grupos, como los peces,
un felino... De hecho, Nissan ha creado  caso de choque”, indican en Mercedes.                                                  ayuda a los ingenieros a entender có-
XQFKDVLVEDVDGRHQORVGHOƓQHVSD-      Para lograrlo, los ingenieros examina-
UDXQDFRQGXFFLµQP£VVXDYH\VHKD     ron varios animales como pingüinos,                                                        SIN ACELERONES NI
inspirado en los tiburones para redu-    WLEXURQHVGHOƓQHVWRUWXJDVPDULQDV\                                                 FRENAZOS, SIGUIENDO
cir la resistencia aerodinámica de sus   HVFDUDEDMRVGHDJXD\DOƓQDOVHGHFDQ-                                                 EL DESPLAZAMIENTO
vehículos.                               taron por el pez cofre porque, “a pesar
Pero no es sólo cuestión de diseño. El   de su forma angular, casi cúbica, tiene                                                      COLECTIVOS DE
‘bionic’ de Mercedes, basado com-        unas excelentes características y es un                                                      LAS ORUGAS, SE
pletamente en los principios de la       modelo ideal de aerodinámica”.                                                           PUEDEN REDUCIR LOS
naturaleza, concretamente en el pez                                                                                             ACCIDENTES, EL ESTRÉS...
cofre, gasta un 20% menos de combus-
                                                                                                                                mo los vehículos pueden interactuar
                                                                                                                                unos con otros para un ambiente de
                                                                                                                                conducción más seguro y eficiente”,
                                                                                                                                explica Toru Futami, director de In-
                                                                                                                                geniería y Tecnología avanzada e In-
                                                                                                                                vestigación de Nissan. “La evolución
                                                                                                                                genera soluciones en millones de años
                                                                                                                                y el tráfico motorizado apenas tiene un
                                                                                                                                siglo, de ahí que tengamos los proble-
                                                                                                                                mas que tenemos. A cambio, tenemos
                                                                                                                                la ventaja de poder aprender”, añade

La conducción armónica de las orugas

Si los conductores aplican en las vías rápidas el movimiento                                  Autovía en hora punta 1                                                   2
de las orugas, lo que se denominaconducción armónica,
se reduce el riesgo de accidente, el estrés, el gasto                                          Vehículo A                       120
de combustible y los atascos.
                                                                                              Intenta ir a la velocidad máxima  km/h
               Las orugas procesionarias avanzan a la                                         posible, sin superar el limite
               misma velocidad sin chocar. Ajustan su                                         permitido, y manteniendo la             Modifica su velocidad de forma
       velocidad y su elongación (contraer o expandir) para                                   distancia de seguridad mínima           brusca, acelerando o frenando
                                                                                              respecto al vehículo que le
                  encajar en el grupo a la perfección.                                        precede.                          120

                                                                                              Vehículo B                        km/h

                                                                                              Imita a las orugas y adapta su          Mantiene uniforme la velocidad y
                                                                                              velocidad a la del vehículo que         evita los cambios bruscos
                                                                                              le precede, sin acelerones ni
                            Elongación                                                        frenazos. No llega a la
                                                                                              velocidad máxima
                                                                                              (ni mínima) del coche A.

Fuente: investigación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y Obra Social Ibercaja.

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