Page 38 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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La estrucutura del animalesAprender de los
“Bionic” de Merce- para mejorar el tráfic
des está basada en
la aerodinámica del Con el fin de reducir atascos y conta-
pez cofre. minación, tanto en vías rápidas como
en ciudades, en la actualidad se están
¿Animales o coches? WLEOH\HPLWHXQPHQRVGHµ[LGR llevando a cabo varias investigaciones
nitroso (NOX). El motivo es que “toda que pueden ayudar a mejorar el tráfi-
A nivel diseño, algunas marcas de auto- la estructura del coche se ha calculado co y la seguridad vial imitando com-
móviles también se inspiran en el reino según el principio biónico, de forma portamientos animales. “Estudiar el
animal. No es extraño que al mirar un que se reduce un tercio el peso total sin comportamiento de los animales mo-
coche éste nos recuerde a un tiburón, disminuir la fuerza y la seguridad en viéndose en grupos, como los peces,
un felino... De hecho, Nissan ha creado caso de choque”, indican en Mercedes. ayuda a los ingenieros a entender có-
XQFKDVLVEDVDGRHQORVGHOƓQHVSD- Para lograrlo, los ingenieros examina-
UDXQDFRQGXFFLµQP£VVXDYH\VHKD ron varios animales como pingüinos, SIN ACELERONES NI
inspirado en los tiburones para redu- WLEXURQHVGHOƓQHVWRUWXJDVPDULQDV\ FRENAZOS, SIGUIENDO
cir la resistencia aerodinámica de sus HVFDUDEDMRVGHDJXD\DOƓQDOVHGHFDQ- EL DESPLAZAMIENTO
vehículos. taron por el pez cofre porque, “a pesar
Pero no es sólo cuestión de diseño. El de su forma angular, casi cúbica, tiene COLECTIVOS DE
‘bionic’ de Mercedes, basado com- unas excelentes características y es un LAS ORUGAS, SE
pletamente en los principios de la modelo ideal de aerodinámica”. PUEDEN REDUCIR LOS
naturaleza, concretamente en el pez ACCIDENTES, EL ESTRÉS...
cofre, gasta un 20% menos de combus-
mo los vehículos pueden interactuar
unos con otros para un ambiente de
conducción más seguro y eficiente”,
explica Toru Futami, director de In-
geniería y Tecnología avanzada e In-
vestigación de Nissan. “La evolución
genera soluciones en millones de años
y el tráfico motorizado apenas tiene un
siglo, de ahí que tengamos los proble-
mas que tenemos. A cambio, tenemos
la ventaja de poder aprender”, añade
La conducción armónica de las orugas
Si los conductores aplican en las vías rápidas el movimiento Autovía en hora punta 1 2
de las orugas, lo que se denominaconducción armónica,
se reduce el riesgo de accidente, el estrés, el gasto Vehículo A 120
de combustible y los atascos.
Intenta ir a la velocidad máxima km/h
Las orugas procesionarias avanzan a la posible, sin superar el limite
misma velocidad sin chocar. Ajustan su permitido, y manteniendo la Modifica su velocidad de forma
velocidad y su elongación (contraer o expandir) para distancia de seguridad mínima brusca, acelerando o frenando
respecto al vehículo que le
encajar en el grupo a la perfección. precede. 120
Vehículo B km/h
Imita a las orugas y adapta su Mantiene uniforme la velocidad y
velocidad a la del vehículo que evita los cambios bruscos
le precede, sin acelerones ni
Elongación frenazos. No llega a la
velocidad máxima
(ni mínima) del coche A.
Fuente: investigación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y Obra Social Ibercaja.
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