Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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EL DISPOSITIVO MÓVIL DE UN COCHE ENVIARÁ A
OTRO VEHÍCULO LOS DATOS DE LA MEJOR RUTA,
COMO LAS FEROMONAS A LAS HORMIGAS

  En su investigación consideran los      El secreto                                           Los conductores también eligen el camino
patrones de tráfico de cualquier núcleo    de las hormigas                                      que parece más corto, pero no cuentan con
urbano y se propone un plan integral de
ciclos de semáforos adecuado para re-      Un programa informático basado en                           la información en tiempo real de los
ducir atascos y emisiones contaminan-      los movimientos de las hormigas                                  posibles problemas de esa ruta.
tes (ver infografía). Los primeros datos   indicará a los conductores cómo llegar                                         Para llevarlo a cabo:
muestran que se podrían reducir los        más rápido a su destino y cómo
atascos entre un 5 y un 10%.               contaminar menos.                                                 1 En la ciudad se

  Objetivos similares busca el equi-                      Las hormigas exploran                                    sitúan balizas que
po del proyecto europeo Local4Global,                     el terreno, guiándose por                                recogen los datos
en el que participa el centro tecnoló-                    el que a priori es el camino                             de los vehículos.
gico vasco Ik4-Tekniker y cuya inspi-                     más corto.
ración son las abejas. “Siempre se ha                                                          2  Con la información
utilizado un sistema centralizado y eso                                      Cada hormiga va      recogida en cada baliza,
cuesta mucho modificarlo, por eso no-                                     probando caminos y
sotros queremos hacer pequeños sis-                                                            el programa calcula las rutas
temas de control para que se optimice                                            depositando
todo de forma global, como una abeja                                               feromonas.  óptimas para todos los
en un enjambre o en una colmena”, ex-
plica Eduardo Gilabert, investigador                La que encuentra                           conductores.
de Ik4- Tekniker. El sistema evaluará                el camino óptimo
cada cruce de manera individual y se                                                              3 La información actualizada e
irá ajustando cada 24 horas y sincro-           vuelve por el mismo sitio
nizando todos los cruces. “A los dos o       de manera que se acumulan                                   individualizada llega a través del
tres meses, el sistema ya es óptimo y                                                                    móvil o GPS.
se podrían mejorar un 70% las redes            más feromonas, que a su vez
de tráfico”, concluye Eduardo Gilabert.            atraen al resto de hormigas.                                                         Tráfico y Seguridad Vial

LA MEJOR RUTA. Otra de las in-            Fuente: Universidad de Málaga                        mino óptimo en cada momento”. (ver
vestigaciones que está llevando a                                                              infografía)
cabo la Universidad de Málaga pre-                                por un mismo ca-
tende analizar los patrones de una                                  mino, más fero-              Las investigaciones que se están
ciudad, basándose en có-                                             monas, ense-              realizando ya están obteniendo resul-
mo se comunican las                                                   ñando así la             tados esperanzadores en nivel de si-
hormigas, para en-                                                     mejor ruta a            mulación y en pocos meses algunas
viar a los disposi-                                                    todas las de-           ya se estarán probando en ciudades
tivos móviles de                                                       más. Para imi-          como Málaga o Munich.
los conducto-                                                         tar su sistema,
res la mejor ru-                                                     “queremos ins-              Hoy en día la tecnología en todas
ta posible pa-                                                      talar chips inte-          sus vertientes busca encontrar solu-
ra llegar a su                                                    ligentes en todos            ciones en sistemas bioinspirados. Tal
destino, “en                                                                                   y como indican en Mercedes, “la Na-
función de las                                                  los cruces para que            turaleza es el mejor ingeniero y el más
circunstancias                                              obtengan información               ingenioso diseñador de todos. El ob-
del tráfico y de                                        de los vehículos que pasan              jetivo no es copiar a la Naturaleza, si-
la vía de ese mo-                              y, con esa información, nutrir con-             no entender sus principios y utilizarlos
mento”, indica En-                        tinuamente el sistema, proporcionar a                para mejorar”. ◆
rique Alba.                               esos y al resto de conductores el ca-

  Las hormigas, al despla-
zarse, dejan un rastro de feromo-
nas que ‘ilumina’ el camino para las
demás. Cuantas más hormigas van

                                                                                                                       230 • julio / 2015 41
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