Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 41
EL DISPOSITIVO MÓVIL DE UN COCHE ENVIARÁ A
OTRO VEHÍCULO LOS DATOS DE LA MEJOR RUTA,
COMO LAS FEROMONAS A LAS HORMIGAS
En su investigación consideran los El secreto Los conductores también eligen el camino
patrones de tráfico de cualquier núcleo de las hormigas que parece más corto, pero no cuentan con
urbano y se propone un plan integral de
ciclos de semáforos adecuado para re- Un programa informático basado en la información en tiempo real de los
ducir atascos y emisiones contaminan- los movimientos de las hormigas posibles problemas de esa ruta.
tes (ver infografía). Los primeros datos indicará a los conductores cómo llegar Para llevarlo a cabo:
muestran que se podrían reducir los más rápido a su destino y cómo
atascos entre un 5 y un 10%. contaminar menos. 1 En la ciudad se
Objetivos similares busca el equi- Las hormigas exploran sitúan balizas que
po del proyecto europeo Local4Global, el terreno, guiándose por recogen los datos
en el que participa el centro tecnoló- el que a priori es el camino de los vehículos.
gico vasco Ik4-Tekniker y cuya inspi- más corto.
ración son las abejas. “Siempre se ha 2 Con la información
utilizado un sistema centralizado y eso Cada hormiga va recogida en cada baliza,
cuesta mucho modificarlo, por eso no- probando caminos y
sotros queremos hacer pequeños sis- el programa calcula las rutas
temas de control para que se optimice depositando
todo de forma global, como una abeja feromonas. óptimas para todos los
en un enjambre o en una colmena”, ex-
plica Eduardo Gilabert, investigador La que encuentra conductores.
de Ik4- Tekniker. El sistema evaluará el camino óptimo
cada cruce de manera individual y se 3 La información actualizada e
irá ajustando cada 24 horas y sincro- vuelve por el mismo sitio
nizando todos los cruces. “A los dos o de manera que se acumulan individualizada llega a través del
tres meses, el sistema ya es óptimo y móvil o GPS.
se podrían mejorar un 70% las redes más feromonas, que a su vez
de tráfico”, concluye Eduardo Gilabert. atraen al resto de hormigas. Tráfico y Seguridad Vial
LA MEJOR RUTA. Otra de las in- Fuente: Universidad de Málaga mino óptimo en cada momento”. (ver
vestigaciones que está llevando a infografía)
cabo la Universidad de Málaga pre- por un mismo ca-
tende analizar los patrones de una mino, más fero- Las investigaciones que se están
ciudad, basándose en có- monas, ense- realizando ya están obteniendo resul-
mo se comunican las ñando así la tados esperanzadores en nivel de si-
hormigas, para en- mejor ruta a mulación y en pocos meses algunas
viar a los disposi- todas las de- ya se estarán probando en ciudades
tivos móviles de más. Para imi- como Málaga o Munich.
los conducto- tar su sistema,
res la mejor ru- “queremos ins- Hoy en día la tecnología en todas
ta posible pa- talar chips inte- sus vertientes busca encontrar solu-
ra llegar a su ligentes en todos ciones en sistemas bioinspirados. Tal
destino, “en y como indican en Mercedes, “la Na-
función de las los cruces para que turaleza es el mejor ingeniero y el más
circunstancias obtengan información ingenioso diseñador de todos. El ob-
del tráfico y de de los vehículos que pasan jetivo no es copiar a la Naturaleza, si-
la vía de ese mo- y, con esa información, nutrir con- no entender sus principios y utilizarlos
mento”, indica En- tinuamente el sistema, proporcionar a para mejorar”. ◆
rique Alba. esos y al resto de conductores el ca-
Las hormigas, al despla-
zarse, dejan un rastro de feromo-
nas que ‘ilumina’ el camino para las
demás. Cuantas más hormigas van
230 • julio / 2015 41