Page 46 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 46

MENSAJES DE CONCIENCIACIÓN ECOLÓGICA                                Una asociación
Y DE CONVIVENCIA PEATÓN-CONDUCTOR                                   de Cantabria,
                                                                     APEMEV,
Señales                                                              propone que
   con                                                   las señales, como Jano
                                                         (el dios de las dos caras),
dos caras                                                incluyan mensajes por
                                                         ambas caras. Por un lado, el
                                                         mensaje normativo, dirigido
                                                         al conductor; por el otro,
                                                         destinados a los peatones,
                                                         mensajes de concienciación
                                                         sobre ecología, convivencia,
                                                         movilidad sostenible…
                                                         Son las señales
                                                         emocionales.

                                                                                     • Juan M. MENÉNDEZ

                                                         Una asociación de Cantabria,
                                                                  APEMEV (Asociación de Per-
                                                                  sonas Expertas y Monitoras de
                                                         Educación Vial), propone aprovechar la
                                                         cara posterior de las señales de tráfico
                                                         para transmitir mensajes “emociona-
                                                         les” a peatones y viandantes. Partien-
                                                         do de que la señalización vertical tie-
                                                         ne distinta perspectiva en función de
                                                         la forma de desplazamiento, la idea es
                                                         utilizar la cara trasera para promover
                                                         el respeto a la norma, desarrollar una
                                                         conciencia ecológica que lleve a una
                                                         movilidad sostenible, reforzar la convi-
                                                         vencia entre conductores de vehículos
                                                         y peatones (y de los peatones entre sí)
                                                         e implicar a la sociedad para que in-

             Camargo fue la primera ciudad en la que se
             instalaron señales emocionales.
46 Tráfic y Seguridad Vial
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51