Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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Las señales emocionales no incrementan el ‘bosque                                                    ENTREVISTA
de señales’ en que se convierten las ciudades.
                                                                                                    JUAN MANUEL
           ESTAS SEÑALES                           Educar en responsabilidad, filosofía del          SÁNCHEZ ARIAS
        EMOCIONALES SE                             proyecto.
         COLOCAN EN LA                                                                              Presidente de APEMEV
   PARTE POSTERIOR DE                                                                               CANTABRIA
    LAS YA EXISTENTES,
        Y PROMUEVEN EL                                                                              “Objetivo: Educar en
RESPETO A LA NORMA,                                                                                 responsabilidades”
        LA CONVIVENCIA
PEATÓN-CONDUCTOR...                                                                                 ¿Cuál es el objetivo y la filosofía de
                                                                                                    las señales emocionales?
tervenga de forma activa para alcanzar             de tráfico normativa (no es visible para          Trabajar en una nueva proyección, más
una sociedad sin accidentes.                       el conductor).                                   allá de las señales propiamente dichas,
                                                                                                    viendo la necesidad de un cambio desde
  Estas señales –ver ejemplos en esta                La primera ciudad en la que se ins-            uno mismo: Cambiando tú, cambiamos
página– se colocan en la cara posterior            taló este proyecto fue en Camargo                el mundo; gestionando bien las emo-
de las señales verticales ya existentes            (Cantabria), aunque ya se ha exten-              ciones, gestionamos mejor la educación
–lo que implica reducir el coste– junto            dido también a poblaciones como Be-              YLDO/DƓORVRI¯DTXHVXE\DFHHQODVVH³D-
a los pasos de peatones. Así, cualquiera           nidorm (Alicante) y Don Benito (Ba-              les emocionales se vincula al aprendizaje
que vaya a cruzar la calle las tendrán             dajoz). Para más información sobre               desde la emoción, partiendo del hecho
dentro de su campo visual. Además, no              el proyecto y cómo aplicarlo en otros            de que lo que nace con el corazón está
se contribuye a incrementar el ‘bosque’            ayuntamientos:                                   conectado con el ser.
de señales en que se han convertido las                                                             ¿Que hay detrás de las señales
ciudades y no interfieren con la señal              http://apemevproyectos.blogspot.com.es/2014/05/  emocionales?
                                                   senales-emocionales.html                         Un equipo de personas que apuesta por
                                                                                                    la sensibilización y por una educación vial
                                                                                                    centrada en las personas, por educar en
                                                                                                    UHVSRQVDELOLGDGHV UHŴH[LµQ GHVSHUWDU
                                                                                                    HPRFLRQHV DSUHQGHU UHIRU]DU OD FRQYL-
                                                                                                    YHQFLD HQ GHƓQLWLYD VHU FRQVFLHQWHV \
                                                                                                    GLVIUXWDUYLYLHQGR/DPHMRUVH³DOHUHVW¼
                                                                                                    con tu ejemplo, con tu actitud, importa
                                                                                                    lo que hacemos y lo que los demás vean
                                                                                                    en nosotros mismos.
                                                                                                    ¿Qué importancia da a la educación
                                                                                                    para mejorar la seguridad vial?
                                                                                                    Mucha. La educación vial enseña
                                                                                                    también habilidades sociales, valores, co-
                                                                                                    nocimiento. Y el conocimiento es poder, y
                                                                                                    nos provoca cambios intelectuales, emo-
                                                                                                    cionales y sociales. Seguir aprendiendo
                                                                                                    es tener la oportunidad de crecer como
                                                                                                    SHUVRQDV/DHGXFDFLµQHVXQRGHORVIDF-
                                                                                                    WRUHVTXHP£VLQŴX\HHQHOSURJUHVRGH
                                                                                                    personas y sociedades; siempre ha sido
                                                                                                    importante para el desarrollo, pero ha
                                                                                                    adquirido mayor relevancia en el mun-
                                                                                                    do de hoy.
                                                                                                    ¿Qué valoración ha recibido de los
                                                                                                    municipios donde se han instalado?
                                                                                                    Positiva y con muy buena aceptación. La
                                                                                                    JHQWHVHVDFDIRWRVMXQWRDHVWDVVH³DOHV
                                                                                                    y alrededor del colegio, donde suelen es-
                                                                                                    tar ubicadas, los niños preguntan a los
                                                                                                    PD\RUHVTX«VLJQLƓFDQ/DLQQRYDFLµQ\
                                                                                                    la novedad generan curiosidad al tiem-
                                                                                                    po que rompen con la monotonía de la
                                                                                                    ciudad.

                                                                                                    230 • julio / 2015 47
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