Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 47
Las señales emocionales no incrementan el ‘bosque ENTREVISTA
de señales’ en que se convierten las ciudades.
JUAN MANUEL
ESTAS SEÑALES Educar en responsabilidad, filosofía del SÁNCHEZ ARIAS
EMOCIONALES SE proyecto.
COLOCAN EN LA Presidente de APEMEV
PARTE POSTERIOR DE CANTABRIA
LAS YA EXISTENTES,
Y PROMUEVEN EL “Objetivo: Educar en
RESPETO A LA NORMA, responsabilidades”
LA CONVIVENCIA
PEATÓN-CONDUCTOR... ¿Cuál es el objetivo y la filosofía de
las señales emocionales?
tervenga de forma activa para alcanzar de tráfico normativa (no es visible para Trabajar en una nueva proyección, más
una sociedad sin accidentes. el conductor). allá de las señales propiamente dichas,
viendo la necesidad de un cambio desde
Estas señales –ver ejemplos en esta La primera ciudad en la que se ins- uno mismo: Cambiando tú, cambiamos
página– se colocan en la cara posterior taló este proyecto fue en Camargo el mundo; gestionando bien las emo-
de las señales verticales ya existentes (Cantabria), aunque ya se ha exten- ciones, gestionamos mejor la educación
–lo que implica reducir el coste– junto dido también a poblaciones como Be- YLDO/DƓORVRI¯DTXHVXE\DFHHQODVVH³D-
a los pasos de peatones. Así, cualquiera nidorm (Alicante) y Don Benito (Ba- les emocionales se vincula al aprendizaje
que vaya a cruzar la calle las tendrán dajoz). Para más información sobre desde la emoción, partiendo del hecho
dentro de su campo visual. Además, no el proyecto y cómo aplicarlo en otros de que lo que nace con el corazón está
se contribuye a incrementar el ‘bosque’ ayuntamientos: conectado con el ser.
de señales en que se han convertido las ¿Que hay detrás de las señales
ciudades y no interfieren con la señal http://apemevproyectos.blogspot.com.es/2014/05/ emocionales?
senales-emocionales.html Un equipo de personas que apuesta por
la sensibilización y por una educación vial
centrada en las personas, por educar en
UHVSRQVDELOLGDGHV UHŴH[LµQ GHVSHUWDU
HPRFLRQHV DSUHQGHU UHIRU]DU OD FRQYL-
YHQFLD HQ GHƓQLWLYD VHU FRQVFLHQWHV \
GLVIUXWDUYLYLHQGR/DPHMRUVH³DOHUHVW¼
con tu ejemplo, con tu actitud, importa
lo que hacemos y lo que los demás vean
en nosotros mismos.
¿Qué importancia da a la educación
para mejorar la seguridad vial?
Mucha. La educación vial enseña
también habilidades sociales, valores, co-
nocimiento. Y el conocimiento es poder, y
nos provoca cambios intelectuales, emo-
cionales y sociales. Seguir aprendiendo
es tener la oportunidad de crecer como
SHUVRQDV/DHGXFDFLµQHVXQRGHORVIDF-
WRUHVTXHP£VLQŴX\HHQHOSURJUHVRGH
personas y sociedades; siempre ha sido
importante para el desarrollo, pero ha
adquirido mayor relevancia en el mun-
do de hoy.
¿Qué valoración ha recibido de los
municipios donde se han instalado?
Positiva y con muy buena aceptación. La
JHQWHVHVDFDIRWRVMXQWRDHVWDVVH³DOHV
y alrededor del colegio, donde suelen es-
tar ubicadas, los niños preguntan a los
PD\RUHVTX«VLJQLƓFDQ/DLQQRYDFLµQ\
la novedad generan curiosidad al tiem-
po que rompen con la monotonía de la
ciudad.
230 • julio / 2015 47