Page 44 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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Los servicios de
emergencias, gra-
cias al sistema de
llamada automá-
tica, llegarán un
50% antes en zo-
na rural y un 40%
en zona urbana.
LA LLAMADA DE ASISTENCIA AUTOMÁTICA DE EMERGENCIA PODRÍA REDUCIR LA MORTALIDAD UN 35%
eCall
contactar, usted mismo facilitará al
operador información sobre su estado
y evaluará la necesidad de enviar ayu-
da sanitaria. Si no contestara –por en-
también para motos contrarse inconsciente, por ejemplo–,
se activaría el protocolo de emergencia.
EN TIEMPO REAL. Paralelamente
Especialmente útil en accidentes • Anabel GUTIÉRREZ • Infografía: DLIRIOS a este contacto por audio, continúa lle-
en los que es difícil localizar o gando información, cada vez más pre-
acceder a la víctima, la llamada Imagínese que, justo al impactar cisa, procedente de los sensores del
automática de emergencia, contra el suelo, tras haber sufrido casco, con datos sobre la gravedad del
eCall, podría reducir a la mitad un accidente con su moto, tanto daño. Podría conocerse también, siem-
los tiempos de atención los sensores situados en su casco co- pre que se haya cedido voluntariamen-
sanitaria y evitaría un 35% mo los que se encuentran en el cha- te y asociado a cada casco, datos per-
de muertes por accidente de sis de la motocicleta, están enviando sonales, médicos y familiares. Esto
utrnáafiicnov.eEsstpigaañcaióhna, realizado ya información a un centro intermedio contribuirá no solo a que los servicios
dentro de de recepción de llamadas (PSAP). Han de emergencia, que ya están en cami-
un proyecto europeo, que ha transcurrido apenas unos segundos y no, lleguen antes (un 50% en zona rural
probado este sistema también el centro de recepción, que ya conoce y un 40% en zona urbana, según Emilio
en motos. su localización exacta, datos del vehí- Dávila, responsable de la plataforma de
culo y el número de ocupantes del mis- implementación del eCall en la Comi-
mo, trata de ponerse en contacto con sión Europea), sino que se pueda efec-
usted a través de un micrófono manos tuar una asistencia más eficaz.
libres situado en el casco. En caso de
Esta tecnología ya existe. Se conoce
como eCall y se ha estado probando en
Probado en cascos de jugadores
Investigadores del Tecnológico de jugadores profesionales de fútbol ameri-
Moterrey (México) desarrollaron y pa- cano, donde los golpes en la cabeza son
tentaron en 2012 un casco para medir muy comunes. Esta tecnología permite
\FXDQWLƓFDUHQWLHPSRUHDOODFDQWLGDG un gran cantidad de posibilidades de
de impactos recibidos y la potencia de aplicación, entre ellas al eCall para mo-
las contusiones provocadas. Se probó en tos y también para ciclistas.
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