Page 44 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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Los servicios de
emergencias, gra-
cias al sistema de
llamada automá-
tica, llegarán un
50% antes en zo-
na rural y un 40%
en zona urbana.

LA LLAMADA DE ASISTENCIA AUTOMÁTICA DE EMERGENCIA PODRÍA REDUCIR LA MORTALIDAD UN 35%
eCall
                                                                                             contactar, usted mismo facilitará al
                                                                                             operador información sobre su estado
                                                                                             y evaluará la necesidad de enviar ayu-

                                                                                             da sanitaria. Si no contestara –por en-

también para motos contrarse inconsciente, por ejemplo–,
                                                                                                      se activaría el protocolo de emergencia.
                                                                                             EN TIEMPO REAL. Paralelamente
Especialmente útil en accidentes                   • Anabel GUTIÉRREZ • Infografía: DLIRIOS  a este contacto por audio, continúa lle-
en los que es difícil localizar o                                                            gando información, cada vez más pre-
acceder a la víctima, la llamada             Imagínese que, justo al impactar                cisa, procedente de los sensores del
automática de emergencia,                         contra el suelo, tras haber sufrido        casco, con datos sobre la gravedad del
eCall, podría reducir a la mitad                  un accidente con su moto, tanto            daño. Podría conocerse también, siem-
los tiempos de atención                      los sensores situados en su casco co-           pre que se haya cedido voluntariamen-
sanitaria y evitaría un 35%                  mo los que se encuentran en el cha-             te y asociado a cada casco, datos per-
de muertes por accidente de                  sis de la motocicleta, están enviando           sonales, médicos y familiares. Esto
utrnáafiicnov.eEsstpigaañcaióhna,  realizado  ya información a un centro intermedio           contribuirá no solo a que los servicios
                                  dentro de  de recepción de llamadas (PSAP). Han            de emergencia, que ya están en cami-
un proyecto europeo, que ha                  transcurrido apenas unos segundos y             no, lleguen antes (un 50% en zona rural
probado este sistema también                 el centro de recepción, que ya conoce           y un 40% en zona urbana, según Emilio
en motos.                                    su localización exacta, datos del vehí-         Dávila, responsable de la plataforma de
                                             culo y el número de ocupantes del mis-          implementación del eCall en la Comi-
                                             mo, trata de ponerse en contacto con            sión Europea), sino que se pueda efec-
                                             usted a través de un micrófono manos            tuar una asistencia más eficaz.
                                             libres situado en el casco. En caso de
                                                                                               Esta tecnología ya existe. Se conoce
                                                                                             como eCall y se ha estado probando en

Probado en cascos de jugadores

Investigadores del Tecnológico de            jugadores profesionales de fútbol ameri-
Moterrey (México) desarrollaron y pa-        cano, donde los golpes en la cabeza son
tentaron en 2012 un casco para medir         muy comunes. Esta tecnología permite
\FXDQWLƓFDUHQWLHPSRUHDOODFDQWLGDG     un gran cantidad de posibilidades de
de impactos recibidos y la potencia de       aplicación, entre ellas al eCall para mo-
las contusiones provocadas. Se probó en      tos y también para ciclistas.

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