Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 39
El sistema de detección del ángulo muerto El “BR23C” de Nissan,
busca información como lo hacen los caballos. imita la habilidad de
los abejorros para evi-
Óscar Melchor, CEO de Impactware, tar colisiones.
que realiza junto a Antonio Lucas-Al-
ba, profesor de la Universidad de Za- para todos los “se avanza man-
ragoza, una investigación basándose
en la movilidad de las orugas. que les siguen, teniendo la mis-
MÁS RÁPIDOS Y SEGUROS. La reduciendo el ma velocidad
investigación en la que trabajan Ós-
car Melchor y Antonio Lucas-Alba, en riesgo de acci- media que el ve-
el Campus de Teruel, les ha llevado a
desarrollar un nuevo modelo de con- dente y el tiempo hículo preceden-
ducción, denominada armónica, con la
que los conductores irán “más relaja- de viaje”, explica te, sin acelerones
dos, consumiendo menos combustible
y creando un ritmo de avance estable Antonio Lucas-Alba. ni frenazos y siempre
La oruga procesiona- dentro de la distancia de
ria ‘lleva’ un programa gené- seguridad, lo que llamamos
tico que le permite gestionar su des- zona de eficiencia; así, avanza la mis-
plazamiento colectivo (adaptando su ma distancia y a la misma velocidad
velocidad a la del grupo) en armonía de media, pero con un 20% menos de
con su biomecánica individual (ajus- estrés, de forma más operativa, más
tando su tamaño eficiente y, sobre
para encajar dentro PINGÜINOS, TIBURONES, todo, más segura”
del pelotón) y sus (ver infografía). La
objetivos como es- DELFINES, TORTUGAS... principal ventaja
pecie. Para aplicar HAN INSPIRADO A es que “aprender
esto a la conduc- LOS FABRICANTES DE a conducir así es
ción, indican Mel- muy rápido y para
chor y Lucas-Álba, AUTOMÓVILES siempre”.
80 0 3
km/h km/h Llega antes a su destino
con una velocidad
Tráfico y Seguridad Vial Acaba parado en el atasco constante y con menor
y generando a su vez más riesgo de colisión.
tráfico detrás.
Se adapta a las condiciones de la vía, mantiene su
velocidad uniforme, guarda la distancia de
seguridad y genera un flujo estable detrás de él.
230 • julio / 2015 39