Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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El sistema de detección del ángulo muerto                                                                                El “BR23C” de Nissan,
busca información como lo hacen los caballos.                                                                            imita la habilidad de
                                                                                                                         los abejorros para evi-
Óscar Melchor, CEO de Impactware,                                                                                        tar colisiones.
que realiza junto a Antonio Lucas-Al-
ba, profesor de la Universidad de Za-          para todos los                                                            “se avanza man-
ragoza, una investigación basándose
en la movilidad de las orugas.                 que les siguen,                                                           teniendo la mis-

MÁS RÁPIDOS Y SEGUROS. La                      reduciendo el                                                             ma velocidad
investigación en la que trabajan Ós-
car Melchor y Antonio Lucas-Alba, en           riesgo de acci-                                                           media que el ve-
el Campus de Teruel, les ha llevado a
desarrollar un nuevo modelo de con-            dente y el tiempo                                                         hículo preceden-
ducción, denominada armónica, con la
que los conductores irán “más relaja-          de viaje”, explica                                                        te, sin acelerones
dos, consumiendo menos combustible
y creando un ritmo de avance estable           Antonio Lucas-Alba.                                                       ni frenazos y siempre

                                               La oruga procesiona-                                         dentro de la distancia de

                                               ria ‘lleva’ un programa gené-            seguridad, lo que llamamos

                                               tico que le permite gestionar su des-    zona de eficiencia; así, avanza la mis-

                                               plazamiento colectivo (adaptando su ma distancia y a la misma velocidad

                                               velocidad a la del grupo) en armonía de media, pero con un 20% menos de

                                               con su biomecánica individual (ajus- estrés, de forma más operativa, más

                                               tando su tamaño                                                           eficiente y, sobre

                                               para encajar dentro  PINGÜINOS, TIBURONES,                                todo, más segura”
                                               del pelotón) y sus                                                        (ver infografía). La
                                               objetivos como es- DELFINES, TORTUGAS... principal ventaja

                                               pecie. Para aplicar                        HAN INSPIRADO A                es que “aprender
                                               esto a la conduc-                        LOS FABRICANTES DE               a conducir así es
                                               ción, indican Mel-                                                        muy rápido y para
                                               chor y Lucas-Álba,                           AUTOMÓVILES                  siempre”.

        80                                     0                                        3

               km/h                                            km/h                            Llega antes a su destino
                                                                                               con una velocidad
Tráfico y Seguridad Vial                                     Acaba parado en el atasco         constante y con menor
                                                             y generando a su vez más          riesgo de colisión.
                                                             tráfico detrás.

                          Se adapta a las condiciones de la vía, mantiene su
                          velocidad uniforme, guarda la distancia de
                          seguridad y genera un flujo estable detrás de él.

                                                                                                                         230 • julio / 2015 39
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