Page 45 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 45
Y para el móvil OPINIÓN
Un sistema parecido al eCall es ANA BLANCO
el Detector Onbike, una aplicación
que funciona tanto online como pa- Subdirectora adjunta de
ra ‘smartphone’. Es capaz de localizar Circulación de la DGT
de manera exacta su vehículo, tanto
en caso de robo como de despiste, Alberto ESPADA
y también activa un protocolo de
Los ensayos del eCall en España se han realizado emergencia en caso de producirse un
en circuitos de competición. siniestro.
España y en otros países europeos para el tiempo que transcurre desde que se “Hay que seguir
trabajando en la
turismos, con financiación de la UE, y ha producido el accidente y la atención detección del accidente”
la intención es implantarlo en coches hospitalaria y puede reducir la morta- Hay distintos sistemas desarrollados por
fabricantes y aseguradoras que son aten-
nuevos a partir del 31 de marzo de 2018. lidad un 35%”. didos por sus propios centros de atención
de emergencia y, en su caso, transferidos
Aún no están resueltos todos los pro- DOFRQIRUPHDSURWRFRORVGHƓQLGRV(Q
ESPAÑA PIONERA. Nuestro país blemas técnicos, sin embargo, al hilo estos sistemas, el mecanismo de activación
de la llamada de emergencia puede ser dis-
es el único en ensayar este sistema de esta investigación, la Fundación tinto,puesno estásujetoa homologación.
Ladiferenciaradicaenqueelsistema inte-
también para motos, pero, como acla- RACC realizó una encuesta entre 636 roperable eCall será redirigido al 112 y la
activación de la llamada se producirá exclu-
ra Ana Blanco, subdirectora adjunta motoristas, con resultados sorpren- sivamente bajo unos criterios claramente
GHƓQLGRV\FHUWLƓFDGRV(QH&DOOSDUDPR-
de Circulación de dentes. Para em- tocicletas, existen algunos prototipos de
aplicaciones sobre smartphone, pero al
la DGT y copresi- EL 48% DE LOS pezar, el 61% de los QR HVWDU GHƓQLGR HO DSURSLDGR PHFDQLV-
denta de la plata- MOTORISTAS PAGARÍA encuestados con- mo de detección del accidente, se corre el
forma para eCall sidera al eCall para riesgo de que bien se generen llamadas no
POR UN SISTEMA procedentes, o bien no se active la llamada
en la Comisión Eu- motos muy útil en la de emergencia en determinados acciden-
tes que requerirían la intervención de los
ropea, todavía hay ECALL SI NO SUPERA LOS reducción de muer- servicios de emergencia.
que “perfeccionar 100 EUROS tes y lesiones gra-
el mecanismo de ves por accidente. 3
Datos del
detección del acci- co. El 78% estaría accidente +
llamada
dente, para evitar falsas alarmas, por dispuesto a cambiar de casco, aunque de voz
ejemplo, que se active el eCall cuando el 51% no ve bien que se incremente el 1km
se cae la motocicleta”. coste del mismo. Al 46% no le preocupa
Alfonso Brazález, investigador del la cesión de datos privados y a un 26%
Área de Simulación de una de las em- le preocupa un poco. Y, siempre que el
presas que han colaborado en este pro- coste total del sistema no sea superior
yecto, el CEIT, asegura que esta tecno- a 100 euros, un 48% de los motoristas
logía, según algunos estudios, “reduce estaría dispuesto a pagar por él. ◆
Así es la llamada automática de emergencia inetwork Archivo Edición Objeto Texto
Carretera: AS-615
Fuente: Proyecto Europeo HeERO2
+CENTRO DEPK: 130
-RECEPCIÓNAS-615
AK32445IJL3345QW N
2 2. eCall
1. Accidente Llamada Un centro receptor de llamadas
de voz recibe los datos, activa el GPS para la
Sensores en la moto y en el casco localización del vehículo, se pone en
detectan primero el accidente y la contacto a través de un audio con el 1 3. Emergencias
gravedad del mismo y mandan piloto, evalúa los daños y avisa al 112.
todos los datos a un centro Detección Los servicios de emergencias
de recepción. del accidente reducirán su tiempo de llegada en:
50%
zonas
rurales
1 40%
Índice de zonas
gravedad urbanas
Tráfico y Seguridad Vial
230 • julio / 2015 45