Page 51 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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] Coordina: Mercedes LÓPEZ                                                                 TRÁFICO DEL MOTOR

El gas natural o licuado es abundante

YA SEA NATURAL O LICUADO, ES UNA ALTERNATIVA REAL AL PETRÓLEO

Caocthoesdo gas                                                                                                                 • Andrés MAS

   Mientras esperan el momento en el que los coches eléctricos                             Por un lado, los eléctricos; por
   alcancen la velocidad ideal de crucero a nivel ventas, los                                      otro, los híbridos o los combus-
   fabricantes trabajan en energías alternativas que reduzcan                                      tibles sintéticos, o el aire, o el
   la dependencia del petróleo y consigan reducir las                                      hidrógeno… Las alternativas a la actual
   emisiones nocivas. Existen algunas muy interesantes en                                  dependencia del petróleo son numero-
   proyecto, aunque el gas, natural o el licuado, lleva las de                             sas. Y en todas se trabaja con mayor
   ganar a corto y medio plazo.                                                            o menor fortuna, pero si una destaca,
                                                                                           es la utilización del gas para propulsar
                                                                                           a nuestros vehículos. Una energía que
                                                                                           tanto fabricantes como gobiernos han
                                                                                           decidido apoyar al máximo.

                                                                                             Este combustible está disponible de
                                                                                           dos formas muy diferentes. Por un la-
                                                                                           do, el GLP (Gas Licuado del Petróleo)

Biocombustibles de azúcar, trigo, maíz….

Los biocombustibles contienen componen-       aunque se espera que la cifra aumente has-   dentro del proceso de suministro de carbu-
tes derivados a partir de biomasa, es decir,  ta el 30% en mercados clave. Sus ventajas    rantes. Sin embargo, no todo es de color de
organismos recientemente vivos o sus de-      son numerosas, ya que pueden ser mezcla-     rosa para este combustible y su futuro pasa
sechos metabólicos. Los biocomponentes        dos en grandes cantidades con carburantes    por que se nutran de recursos que no pro-
actuales proceden habitualmente del azú-      convencionales, los cuales pueden ser usa-   vengan de cultivos. Para ello ya se trabaja
car, trigo, maíz o semillas oleaginosas. Los  GRVHQYHK¯FXORVVLQPRGLƓFDU7LHQHQXQ    en biocombustibles de última generación
biocombustibles suponen el 3% de la pro-      mayor contenido energético (más kilóme-      a partir de serrín, algas, residuos agrícolas
ducción de combustibles para transportes,     tros por litro) y facilidad de introducción  y forestales.

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