Page 51 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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] Coordina: Mercedes LÓPEZ TRÁFICO DEL MOTOR
El gas natural o licuado es abundante
YA SEA NATURAL O LICUADO, ES UNA ALTERNATIVA REAL AL PETRÓLEO
Caocthoesdo gas • Andrés MAS
Mientras esperan el momento en el que los coches eléctricos Por un lado, los eléctricos; por
alcancen la velocidad ideal de crucero a nivel ventas, los otro, los híbridos o los combus-
fabricantes trabajan en energías alternativas que reduzcan tibles sintéticos, o el aire, o el
la dependencia del petróleo y consigan reducir las hidrógeno… Las alternativas a la actual
emisiones nocivas. Existen algunas muy interesantes en dependencia del petróleo son numero-
proyecto, aunque el gas, natural o el licuado, lleva las de sas. Y en todas se trabaja con mayor
ganar a corto y medio plazo. o menor fortuna, pero si una destaca,
es la utilización del gas para propulsar
a nuestros vehículos. Una energía que
tanto fabricantes como gobiernos han
decidido apoyar al máximo.
Este combustible está disponible de
dos formas muy diferentes. Por un la-
do, el GLP (Gas Licuado del Petróleo)
Biocombustibles de azúcar, trigo, maíz….
Los biocombustibles contienen componen- aunque se espera que la cifra aumente has- dentro del proceso de suministro de carbu-
tes derivados a partir de biomasa, es decir, ta el 30% en mercados clave. Sus ventajas rantes. Sin embargo, no todo es de color de
organismos recientemente vivos o sus de- son numerosas, ya que pueden ser mezcla- rosa para este combustible y su futuro pasa
sechos metabólicos. Los biocomponentes dos en grandes cantidades con carburantes por que se nutran de recursos que no pro-
actuales proceden habitualmente del azú- convencionales, los cuales pueden ser usa- vengan de cultivos. Para ello ya se trabaja
car, trigo, maíz o semillas oleaginosas. Los GRVHQYHK¯FXORVVLQPRGLƓFDU7LHQHQXQ en biocombustibles de última generación
biocombustibles suponen el 3% de la pro- mayor contenido energético (más kilóme- a partir de serrín, algas, residuos agrícolas
ducción de combustibles para transportes, tros por litro) y facilidad de introducción y forestales.
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