Page 52 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 52
TRÁFICO DEL MOTOR Según Repsol, a
finales de 2015
Hybrid Air habrá 600 gasi-
neras en nuestro
país.
El aire también dará que hablar
El Grupo PSA (Citroën-Peugeot) trabaja bomba hidráulica y un cambio automático.
desde hace años en un proyecto ya muy Así, en ciudad, el “Hybrid Air” podría mover-
avanzado, cuyos resultados abren la puer- se en modo “Air” gracias al aire comprimido
ta a la utilización de un combustible almacenado, en un modo totalmente
tan barato, limpio y abun-
dante como el aire. Se limpio. Y cuando se agotase o
trata de un modelo cuando el coche saliese a ca-
híbrido represen- rretera, podría moverse
tado de momento con el motor tradicional
por el Peugeot en ocasiones ayuda-
“208 Hybrid Air do por el de aire. Se
2L Concept”. Este pretende que con esta
utilizaría un motor tecnología un modelo
WUDGLFLRQDOŌ3XUH7HFKō como el Peugeot “2008”
de 3 cilindros y 82 caballos
en combinación con un depósito de aire homologue un consumo de
comprimido bajo el piso, un motor para la 2 l/100 km, y a diferencia de un
híbrido eléctrico, tendrá un incremento de
precio estimado de tan solo 1.500 euros.
Caocthoesdo gas ki, es una mezcla de butano y propano.
Mientras que la segunda, es metano,
idéntico al que llega a nuestros hoga-
o Autogas, que lleva años moviendo res. Es la energía por la que, en España,
millones de coches y taxis de todo el han apostado, entre otras, Gas Natural kilómetros al año. En nuestro país el
GNC todavía no es habitual, debido a
mundo. Y por otro, el GNC (Gas Na- Fenosa y el Grupo Volkswagen. los mayores costes de instalación de las
gasineras (alrededor de 40 en toda Es-
tural Comprimido), que no tiene na- paña, con mayoría en Madrid y Barce-
da que ver con el primero y que es la NATURAL COMPRIMIDO. El GNV lona), pero en todo el mundo hay más
de 18 millones de vehículos propulsa-
nueva apuesta de algunas empresas y se suministra de dos maneras: como dos por Gas Natural Comprimido, de
los que más de 1,8 millones se mueven
fabricantes y un gran desconocido en gas natural comprimido (GNC), desti- por Europa.
España. nado principalmen- Este tipo de gas (Gas Natural Com-
primido) es una alternativa real con un
La primera, de- te a vehículos lige- gran potencial de desarrollo en los ve-
hículos debido a su abundancia, co-
fendida en Espa- EL GNC ES UN 25% MÁS ros y furgonetas, o
ña por Repsol y sus BARATO QUE EL DIESEL como gas natural
acuerdos estratégi- licuado (GNL), em-
cos con marcas co- Y UN 50% MÁS QUE LA pleado para flotas
mo Fiat, Opel, Da- GASOLINA de camiones que
cia, Renault y Suzu- recorren muchos
El diesel sintético, petróleo azul
Audi acaba de inaugurar una planta piloto nombre de “Blue Crude” (petróleo azul).
para la producción de e-diésel en Dres- Esta planta piloto puede producir apro-
den (Alemania) que sólo necesita dióxido ximadamente unos 160 litros diarios de
de carbono, agua y electricidad como este “petróleo azul”, del cual casi el 80 %
materias primas. El dióxido de carbono puede transformarse en combustible dié-
se extrae directamente del aire y en un sel sintético Audi e-diésel, libre de azufre y
proceso independiente, una unidad de compuestos aromáticos. Sus propiedades
electrólisis, alimentada con electricidad químicas permiten que pueda utilizarse
obtenida de forma sostenible, divide el como un combustible convencional, por
agua en hidrógeno y oxígeno. El hidróge- lo que puede mezclarse con el diésel fósil
no se hace reaccionar con el dióxido de HQFXDOTXLHUSURSRUFLµQ7RGDY¯DQRKD\
carbono para producir un líquido com- muchas marcas que trabajen sobre esta
puesto por hidrocarburos que recibe el forma de producir diésel.
52 Tráfic y Seguridad Vial