Page 52 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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TRÁFICO DEL MOTOR                                                                         Según Repsol, a
                                                                                          finales de 2015
Hybrid Air                                                                                habrá 600 gasi-
                                                                                          neras en nuestro
                                                                                          país.

El aire también dará que hablar

El Grupo PSA (Citroën-Peugeot) trabaja     bomba hidráulica y un cambio automático.
desde hace años en un proyecto ya muy      Así, en ciudad, el “Hybrid Air” podría mover-
avanzado, cuyos resultados abren la puer-  se en modo “Air” gracias al aire comprimido
ta a la utilización de un combustible      almacenado, en un modo totalmente
tan barato, limpio y abun-
dante como el aire. Se                                limpio. Y cuando se agotase o
trata de un modelo                                         cuando el coche saliese a ca-
híbrido represen-                                             rretera, podría moverse
tado de momento                                                 con el motor tradicional
por el Peugeot                                                   en ocasiones ayuda-
“208 Hybrid Air                                                  do por el de aire. Se
2L Concept”. Este                                                pretende que con esta
utilizaría un motor                                             tecnología un modelo
WUDGLFLRQDOŌ3XUH7HFKō                                   como el Peugeot “2008”
de 3 cilindros y 82 caballos
en combinación con un depósito de aire                    homologue un consumo de
comprimido bajo el piso, un motor para la           2 l/100 km, y a diferencia de un
                                           híbrido eléctrico, tendrá un incremento de
                                           precio estimado de tan solo 1.500 euros.

Caocthoesdo gas                            ki, es una mezcla de butano y propano.
                                           Mientras que la segunda, es metano,

                                           idéntico al que llega a nuestros hoga-

o Autogas, que lleva años moviendo res. Es la energía por la que, en España,

millones de coches y taxis de todo el han apostado, entre otras, Gas Natural              kilómetros al año. En nuestro país el
                                                                                          GNC todavía no es habitual, debido a
mundo. Y por otro, el GNC (Gas Na- Fenosa y el Grupo Volkswagen.                          los mayores costes de instalación de las
                                                                                          gasineras (alrededor de 40 en toda Es-
tural Comprimido), que no tiene na-                                                       paña, con mayoría en Madrid y Barce-
da que ver con el primero y que es la NATURAL COMPRIMIDO. El GNV                          lona), pero en todo el mundo hay más
                                                                                          de 18 millones de vehículos propulsa-
nueva apuesta de algunas empresas y se suministra de dos maneras: como                    dos por Gas Natural Comprimido, de
                                                                                          los que más de 1,8 millones se mueven
fabricantes y un gran desconocido en gas natural comprimido (GNC), desti-                 por Europa.

España.                                           nado principalmen-                        Este tipo de gas (Gas Natural Com-
                                                                                          primido) es una alternativa real con un
La primera, de-                                   te a vehículos lige-                    gran potencial de desarrollo en los ve-
                                                                                          hículos debido a su abundancia, co-
fendida en Espa-            EL GNC ES UN 25% MÁS  ros y furgonetas, o
ña por Repsol y sus         BARATO QUE EL DIESEL  como gas natural
acuerdos estratégi-                               licuado (GNL), em-

cos con marcas co-          Y UN 50% MÁS QUE LA   pleado para flotas
mo Fiat, Opel, Da-                  GASOLINA      de camiones que
cia, Renault y Suzu-                              recorren muchos

                                           El diesel sintético, petróleo azul

                                           Audi acaba de inaugurar una planta piloto      nombre de “Blue Crude” (petróleo azul).
                                           para la producción de e-diésel en Dres-        Esta planta piloto puede producir apro-
                                           den (Alemania) que sólo necesita dióxido       ximadamente unos 160 litros diarios de
                                           de carbono, agua y electricidad como           este “petróleo azul”, del cual casi el 80 %
                                           materias primas. El dióxido de carbono         puede transformarse en combustible dié-
                                           se extrae directamente del aire y en un        sel sintético Audi e-diésel, libre de azufre y
                                           proceso independiente, una unidad de           compuestos aromáticos. Sus propiedades
                                           electrólisis, alimentada con electricidad      químicas permiten que pueda utilizarse
                                           obtenida de forma sostenible, divide el        como un combustible convencional, por
                                           agua en hidrógeno y oxígeno. El hidróge-       lo que puede mezclarse con el diésel fósil
                                           no se hace reaccionar con el dióxido de        HQFXDOTXLHUSURSRUFLµQ7RGDY¯DQRKD\
                                           carbono para producir un líquido com-          muchas marcas que trabajen sobre esta
                                           puesto por hidrocarburos que recibe el         forma de producir diésel.

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