Page 53 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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El Seat “MiiEco-
fuel” con GNC,
recorre la distan-
cia entre Madrid y
Barcelona por 20
euros.
modidad, seguridad, bajo costo de ex- A PARTIR DE distribuyan GLP en nuestro país irá en
tracción y precio de venta, transporte 1.200 EUROS ES aumento y pasará de las 400 actuales a
y distribución y sus reducidos niveles POSIBLE ADAPTAR cerca de 600 a finales de este año 2015.
de emisiones. Respecto a los combus- UN MODELO Esto beneficiará a marcas como Fiat,
tibles convencionales, el GNC reduce TRADICIONAL A que dispone de la mayor gama de ve-
hasta un 23% las emisiones de CO2, UNO DE GAS hículos movidos por GLP instalado en
es un 25% más barato que el diésel y fábrica. Por ejemplo, un Fiat “500 1.2”
un 50% más barato que la gasolina. y respecto a su equivalente en gaso- de 69 caballos movido por gasolina y
Un Seat “Mii Ecofuel” con 68 caballos lina ahorra hasta 4 euros cada 100 ki- GLP cuesta 14.700 euros, 1.500 euros
y posibilidad de moverse con gasoli- lómetros. Andrew Shepherd, experto más que el mismo modelo sin la opción
na o GNC cuesta 12.240 euros, es de- de GNC en Seat, pone un ejemplo: “Re- de Gas. Además, muchos de los vehícu-
cir, 1.300 euros más que el modelo en correr los 600 kilómetros que separan los de gasolina con una antigüedad no
gasolina. Pero su consumo medio ho- Barcelona y Madrid cuesta apenas 20 mayor de 15 años se pueden adaptar a
mologado es de tan solo 2,9 l/100 km euros”. AutoGas o a GNC. El sistema no ocupa
sitio en el maletero porque su ubicación
LICUADO. Pero la llegada del GNC suele ser el espacio de la rueda de re-
no significa que el GLP vaya a desa- puesto. De este modo, el vehículo pasa
parecer, sino todo lo contrario, porque a ser bifuel y funciona indistintamen-
ambas energías alternativas convivi- te con AutoGas o GNC o con gasolina.
rán en el mercado. Según un informe La transformación cuesta entre 1.200 y
de Repsol, el número de gasineras que 2.500 euros dependiendo del modelo, y
la inversión se amortiza en un tiempo
reducido. ◆
Pila de comustible, cada vez más cercana animado a producir coches de hidró-
geno, sobre todo marcas japonesas
Utiliza hidrógeno y la electrólisis FRPR+RQGD\7R\RWD\DTXHDKRUDHO
desencadena una reacción química gobierno japonés ha decidido apoyar
que produce vapor de agua y elec- la pila de combustible en detrimento
tricidad. Esta última se utiliza para de los coches eléctricos debido al nue-
proporcionar energía a los motores vo planteamiento energético del país.
eléctricos, lo que evita el tiempo de Otras marcas, como Hyundai, Mer-
recarga de un eléctrico tradicional. cedes, BMW o el grupo Volkswagen,
Sin embargo, el hidrógeno tiene tienen lista ya la tecnología y mode-
que ir almacenado en depósitos a los, como el Hyundai “ix35 FCEV”, se
alta presión, escasean los puntos de venden ya en algunos países. En Espa-
repostaje y los coches que comien- ña no los veremos hasta 2017.
zan a venderse tendrán un precio
elevado. Muchos fabricantes se han
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