Page 53 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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El Seat “MiiEco-
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                                                                                 recorre la distan-
                                                                                 cia entre Madrid y
                                                                                 Barcelona por 20
                                                                                 euros.

modidad, seguridad, bajo costo de ex-             A PARTIR DE                    distribuyan GLP en nuestro país irá en
tracción y precio de venta, transporte            1.200 EUROS ES                 aumento y pasará de las 400 actuales a
y distribución y sus reducidos niveles            POSIBLE ADAPTAR                cerca de 600 a finales de este año 2015.
de emisiones. Respecto a los combus-              UN MODELO                      Esto beneficiará a marcas como Fiat,
tibles convencionales, el GNC reduce              TRADICIONAL A                  que dispone de la mayor gama de ve-
hasta un 23% las emisiones de CO2,                UNO DE GAS                     hículos movidos por GLP instalado en
es un 25% más barato que el diésel y                                             fábrica. Por ejemplo, un Fiat “500 1.2”
un 50% más barato que la gasolina.      y respecto a su equivalente en gaso-     de 69 caballos movido por gasolina y
Un Seat “Mii Ecofuel” con 68 caballos   lina ahorra hasta 4 euros cada 100 ki-   GLP cuesta 14.700 euros, 1.500 euros
y posibilidad de moverse con gasoli-    lómetros. Andrew Shepherd, experto       más que el mismo modelo sin la opción
na o GNC cuesta 12.240 euros, es de-    de GNC en Seat, pone un ejemplo: “Re-    de Gas. Además, muchos de los vehícu-
cir, 1.300 euros más que el modelo en   correr los 600 kilómetros que separan    los de gasolina con una antigüedad no
gasolina. Pero su consumo medio ho-     Barcelona y Madrid cuesta apenas 20      mayor de 15 años se pueden adaptar a
mologado es de tan solo 2,9 l/100 km    euros”.                                  AutoGas o a GNC. El sistema no ocupa
                                                                                 sitio en el maletero porque su ubicación
                                        LICUADO. Pero la llegada del GNC         suele ser el espacio de la rueda de re-
                                        no significa que el GLP vaya a desa-      puesto. De este modo, el vehículo pasa
                                        parecer, sino todo lo contrario, porque  a ser bifuel y funciona indistintamen-
                                        ambas energías alternativas convivi-     te con AutoGas o GNC o con gasolina.
                                        rán en el mercado. Según un informe      La transformación cuesta entre 1.200 y
                                        de Repsol, el número de gasineras que    2.500 euros dependiendo del modelo, y
                                                                                 la inversión se amortiza en un tiempo
                                                                                 reducido. ◆

Pila de comustible, cada vez más cercana                                         animado a producir coches de hidró-
                                                                                 geno, sobre todo marcas japonesas
Utiliza hidrógeno y la electrólisis                                              FRPR+RQGD\7R\RWD\DTXHDKRUDHO
desencadena una reacción química                                                 gobierno japonés ha decidido apoyar
que produce vapor de agua y elec-                                                la pila de combustible en detrimento
tricidad. Esta última se utiliza para                                            de los coches eléctricos debido al nue-
proporcionar energía a los motores                                               vo planteamiento energético del país.
eléctricos, lo que evita el tiempo de                                            Otras marcas, como Hyundai, Mer-
recarga de un eléctrico tradicional.                                             cedes, BMW o el grupo Volkswagen,
Sin embargo, el hidrógeno tiene                                                  tienen lista ya la tecnología y mode-
que ir almacenado en depósitos a                                                 los, como el Hyundai “ix35 FCEV”, se
alta presión, escasean los puntos de                                             venden ya en algunos países. En Espa-
repostaje y los coches que comien-                                               ña no los veremos hasta 2017.
zan a venderse tendrán un precio
elevado. Muchos fabricantes se han

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