Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ] Coordina: Álvaro GÓMEZ
El ESP es uno de los Paul Alan PUTNAM
sistemas de seguridad de
ORVFRFKHVP£VHƓFLHQWHV El ESP puede evitar un accidente en una maniobra brusca del conductor
Su objetivo fundamental
es reducir la probabilidad
de que perdamos el
control del vehículo en
ciertas maniobras, como
esquivar un obstáculo, o
si entramos con exceso
de velocidad en una
FXUYDUn sistema de
seguridad que puede
salvar vidas.
REDUCE LA PROBABILIDAD DE PÉRDIDA DE CONTROL DEL VEHÍCULO EN ALGUNAS MANIOBRAS
Lo que debe nible entre neumático y calza-
da. El sistema resulta poten-
ESPsaber del cialmente eficaz en el caso de
conductores que deben afron-
• Francisco Javier PÁEZ Control), BMW, Mazda y Mini; Ha salvado tar situaciones imprevistas no
DSTC (Dynamic Stability and 6.000 vidas excesivamente severas, resul-
L(UPM, Dtor. Unidad Accidentología) Traction Control), Volvo; y otros tando poco útil en situaciones
as siglas ESP corres- muchos. Algunos estudios asegu- de conducción excesivamente
ponden a la denomina- ran que el ESP ha salvado arriesgadas donde el exceso
ción comercial dada por El objetivo principal de este P£VGHYLGDVGHVGH de velocidad puede impedir
Bosch, inventor de este siste- sistema es reducir la probabi- TXHVHLPSODQWµHQ la correcta actuación del ESP.
ma electrónico de seguridad lidad de pérdida de control del 6RORHQHYLWµP£VGH
activa, al Programa Electróni- vehículo en maniobras como la DFFLGHQWHVFRQOH- PREVER LA MANIOBRA.
co de Estabilidad (Electronic esquiva de un obstáculo o un VLRQHV\VDOYµP£VGH El fundamento técnico de fun-
Stability Programme) que fa- exceso de velocidad al entrar vidas en los países miem- cionamiento del ESP se basa
bricó en serie por primera vez a una curva, actuando simul- EURVGHOD8(8QHVWXGLR en la predicción de la manio-
en el mundo en 1995, de la ma- táneamente sobre motor y sis- del RACC (Real Automóvil bra que el conductor desea
no de Mercedes-Benz. tema de frenado. Para mejorar Club de Cataluña) asegu- realizar, utilizando el sistema
su actuación, el ESP incorpora ra que en España podría de frenado como herramienta
A partir de esta denomina- las funciones del sistema anti- VDOYDUKDVWDPXHUWHV prioritaria para controlar la tra-
ción inicial, los sistemas elec- bloqueo de frenos (ABS) y del DOD³R6XVLQYHQWRUHVDVH- yectoria del vehículo. Para ello,
trónicos de control de estabi- control de tracción (ASR). guran que puede evitar un conjunto de sensores em-
lidad han recibido diversas DOUHGHGRUGHOGHORV barcados en el automóvil mi-
denominaciones comerciales, NO ARRIESGUEN. No obs- DFFLGHQWHSRUGHUUDSH< den el ángulo de giro del vo-
dependiendo de cada fabrican- tante, la eficacia del control de Naciones Unidas lo consi- lante, la velocidad de rotación
te de automóviles. Por ejemplo, estabilidad está condicionada dera vital en su objetivo de de cada rueda, el giro del vehí-
VSA (Vehicle Stability Assist) por la severidad de la manio- UHGXFLUXQODVPXHUWHV culo en torno a su eje vertical,
de Honda; VSC (Vehicle Sta- bra, la velocidad del vehículo y HQFDUUHWHUDHQ las aceleraciones longitudinal
bility Control), Toyota y Le- la adherencia máxima dispo- y lateral, o la presión en el cir-
xus; DSC (Dynamic Stability cuito de frenos.
A partir de estas medidas, el
sistema compara unas 25 ve-
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