Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ] Coordina: Álvaro GÓMEZ

El ESP es uno de los                                                                                                                             Paul Alan PUTNAM
sistemas de seguridad de
ORVFRFKHVP£VHƓFLHQWHV                                                El ESP puede evitar un accidente en una maniobra brusca del conductor
Su objetivo fundamental
es reducir la probabilidad
de que perdamos el
control del vehículo en
ciertas maniobras, como
esquivar un obstáculo, o
si entramos con exceso
de velocidad en una
FXUYDUn sistema de
seguridad que puede
salvar vidas.

REDUCE LA PROBABILIDAD DE PÉRDIDA DE CONTROL DEL VEHÍCULO EN ALGUNAS MANIOBRAS

Lo que debe                                                                                             nible entre neumático y calza-
                                                                                                        da. El sistema resulta poten-
 ESPsaber del                                                                                           cialmente eficaz en el caso de
                                                                                                        conductores que deben afron-
              • Francisco Javier PÁEZ  Control), BMW, Mazda y Mini;       Ha salvado                    tar situaciones imprevistas no
                                       DSTC (Dynamic Stability and        6.000 vidas                   excesivamente severas, resul-
L(UPM, Dtor. Unidad Accidentología)    Traction Control), Volvo; y otros                                tando poco útil en situaciones
       as siglas ESP corres-           muchos.                            Algunos estudios asegu-       de conducción excesivamente
       ponden a la denomina-                                              ran que el ESP ha salvado     arriesgadas donde el exceso
       ción comercial dada por           El objetivo principal de este    P£VGHYLGDVGHVGH     de velocidad puede impedir
Bosch, inventor de este siste-         sistema es reducir la probabi-     TXHVHLPSODQWµHQ     la correcta actuación del ESP.
ma electrónico de seguridad            lidad de pérdida de control del    6RORHQHYLWµP£VGH
activa, al Programa Electróni-         vehículo en maniobras como la      DFFLGHQWHVFRQOH-     PREVER LA MANIOBRA.
co de Estabilidad (Electronic          esquiva de un obstáculo o un       VLRQHV\VDOYµP£VGH  El fundamento técnico de fun-
Stability Programme) que fa-           exceso de velocidad al entrar      vidas en los países miem-     cionamiento del ESP se basa
bricó en serie por primera vez         a una curva, actuando simul-       EURVGHOD8(8QHVWXGLR    en la predicción de la manio-
en el mundo en 1995, de la ma-         táneamente sobre motor y sis-      del RACC (Real Automóvil      bra que el conductor desea
no de Mercedes-Benz.                   tema de frenado. Para mejorar      Club de Cataluña) asegu-      realizar, utilizando el sistema
                                       su actuación, el ESP incorpora     ra que en España podría       de frenado como herramienta
  A partir de esta denomina-           las funciones del sistema anti-    VDOYDUKDVWDPXHUWHV     prioritaria para controlar la tra-
ción inicial, los sistemas elec-       bloqueo de frenos (ABS) y del      DOD³R6XVLQYHQWRUHVDVH-   yectoria del vehículo. Para ello,
trónicos de control de estabi-         control de tracción (ASR).         guran que puede evitar        un conjunto de sensores em-
lidad han recibido diversas                                               DOUHGHGRUGHOGHORV     barcados en el automóvil mi-
denominaciones comerciales,            NO ARRIESGUEN. No obs-             DFFLGHQWHSRUGHUUDSH<     den el ángulo de giro del vo-
dependiendo de cada fabrican-          tante, la eficacia del control de   Naciones Unidas lo consi-     lante, la velocidad de rotación
te de automóviles. Por ejemplo,        estabilidad está condicionada      dera vital en su objetivo de  de cada rueda, el giro del vehí-
VSA (Vehicle Stability Assist)         por la severidad de la manio-      UHGXFLUXQODVPXHUWHV   culo en torno a su eje vertical,
de Honda; VSC (Vehicle Sta-            bra, la velocidad del vehículo y   HQFDUUHWHUDHQ         las aceleraciones longitudinal
bility Control), Toyota y Le-          la adherencia máxima dispo-                                      y lateral, o la presión en el cir-
xus; DSC (Dynamic Stability                                                                             cuito de frenos.

                                                                                                          A partir de estas medidas, el
                                                                                                        sistema compara unas 25 ve-

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