Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 60
EDUC ACIÓN ] Coordina: Mari Cruz GARCÍA EGIDO
Aprender a lo largo de la vida Esta son las principales
necesidades educativas a través
RECEPTORES POR EDADES de la vida de una persona
De 0 a 5 De 6 a 16 De 17 a 24 De 25 a 40 De 41 a 60 De 60 a +
Utilización de Sistemas Movilidad segura: Elección de hábitos de ocio Responsabilidad Actualizarse respecto a cambios Adaptación
de Retención Infantil. adquisición de actitudes y y primeros consumos de alcohol profesional en normas y nuevas prestaciones y revisión
valores como peatón,ciclista y otras sustancias,uso de bicicleta, y familiar asociada de seguridad en los vehículos. Prevenir de condiciones
TRANSMISORES o usuario de transporte obtención de permisos de conducción. a la conducción y la exclusión social de grupos de riesgo psicofísicas.
público. desplazamientos. (adultos y emigrantes…) con atención
educativa.
Padres Profesores Sanitarios Jueces/ Amigos Instituciones Fabricantes Empresas Auto Escuela Medios
Fiscales
Redes aprendizaje continuo a lo largo de hasta la plena integración en la
la vida, un recurso para superar sociedad. Con el tiempo la per-
queenseñan cada etapa y cada reto. “Nunca sona regenera y fortalece este
terminamos de aprender lo sufi- entramado, incorporando o eli-
El tejido social que • M.Cruz G. EGIDO ciente de lo vivido” –con nues- minando protagonistas, modifi-
forman la red de amigos, • Infografía: DLIRIOS tros padres, abuelos, profesores, cando su influencia en función
compañeros de clase amigos…– porque “cada día hay de las necesidades concretas
o trabajo, profesores, Crecemos y cambiamos algo nuevo que aprender de lo del sujeto en cada etapa vital.
instituciones, padres… de preferencias, de ami- que vivimos” –con nuestros hi-
es fundamental para el gos, de hábitos de vida, jos, nietos, compañeros de pro- Por ejemplo, a los 13/14 años
aprendizaje vial de cada de formas de desplazarnos... fesión, de medios de comunica-
individuo. Cada etapa del ciclo vital su- ción…– y, por supuesto, aprender EN LA VIDA,
pone para las personas nuevas de nuestros errores. CADA SUJETO
necesidades y retos que supe- CREA UNA RED
rar; la educación y, en especial, Pero tal vez el aspecto más DE RELACIONES
la formación y la actualización destacable de este proceso de CUYAS PERSONAS
aprendizaje continuo de la edu- EDUCAN E
de conocimientos cación para la seguridad vial INTEGRAN EN LA
para la seguridad sea la flexibilidad para cambiar SOCIEDAD
vial nos permite en cada etapa del rol de recep-
afrontarlos con el tores de aprendizajes al de edu- los amigos condicionan y mo-
equilibrio nece- cadores o transmisores de los delan actitudes y valores de
sario para evolu- mismos en una red social inte- nuestra conducta social y vial;
ractiva con múltiples núcleos y diez años después, éstos pue-
cionar hacia una protagonistas activos. den permanecer o no en la red,
movilidad cada pero sus funciones e influen-
vez más soste- TODOS CONECTADOS. A cias son muy diferentes. Del
nible y segura. lo largo de la vida, cada sujeto mismo modo, por regla general,
crea de forma natural una red los padres permanecen activos
En sentido de relaciones, cuyos núcleos en la red durante largo tiempo
amplio, la edu- (instituciones) y personas in- con un peso y responsabilidad
cación es un fluyentes cumplen, en cada
contexto de momento, funciones concretas
que van desde la educación
60 Tráfic y Seguridad Vial