Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 60

EDUC ACIÓN ] Coordina: Mari Cruz GARCÍA EGIDO

Aprender a lo largo de la vida                                                                                    Esta son las principales
                                                                                                                  necesidades educativas a través
RECEPTORES POR EDADES                                                                                             de la vida de una persona

              De 0 a 5   De 6 a 16                     De 17 a 24  De 25 a 40                                     De 41 a 60                               De 60 a +

Utilización de Sistemas  Movilidad segura:             Elección de hábitos de ocio           Responsabilidad      Actualizarse respecto a cambios          Adaptación
de Retención Infantil.   adquisición de actitudes y    y primeros consumos de alcohol        profesional          en normas y nuevas prestaciones          y revisión
                         valores como peatón,ciclista  y otras sustancias,uso de bicicleta,  y familiar asociada  de seguridad en los vehículos. Prevenir  de condiciones
TRANSMISORES             o usuario de transporte       obtención de permisos de conducción.  a la conducción y    la exclusión social de grupos de riesgo  psicofísicas.
                         público.                                                            desplazamientos.     (adultos y emigrantes…) con atención
                                                                                                                  educativa.

              Padres    Profesores  Sanitarios         Jueces/     Amigos      Instituciones  Fabricantes         Empresas    Auto Escuela Medios
                                                       Fiscales

Redes                                                                          aprendizaje continuo a lo largo de  hasta la plena integración en la
                                                                               la vida, un recurso para superar    sociedad. Con el tiempo la per-
   queenseñan                                                                  cada etapa y cada reto. “Nunca      sona regenera y fortalece este
                                                                               terminamos de aprender lo sufi-      entramado, incorporando o eli-
El tejido social que                                    • M.Cruz G. EGIDO      ciente de lo vivido” –con nues-     minando protagonistas, modifi-
forman la red de amigos,                             • Infografía: DLIRIOS     tros padres, abuelos, profesores,   cando su influencia en función
compañeros de clase                                                            amigos…– porque “cada día hay       de las necesidades concretas
o trabajo, profesores,              Crecemos y cambiamos                       algo nuevo que aprender de lo       del sujeto en cada etapa vital.
instituciones, padres…                      de preferencias, de ami-           que vivimos” –con nuestros hi-
es fundamental para el                      gos, de hábitos de vida,           jos, nietos, compañeros de pro-       Por ejemplo, a los 13/14 años
aprendizaje vial de cada            de formas de desplazarnos...               fesión, de medios de comunica-
individuo.                          Cada etapa del ciclo vital su-             ción…– y, por supuesto, aprender    EN LA VIDA,
                                    pone para las personas nuevas              de nuestros errores.                CADA SUJETO
                                    necesidades y retos que supe-                                                  CREA UNA RED
                                    rar; la educación y, en especial,            Pero tal vez el aspecto más       DE RELACIONES
                                    la formación y la actualización            destacable de este proceso de       CUYAS PERSONAS
                                                                               aprendizaje continuo de la edu-     EDUCAN E
                                                  de conocimientos             cación para la seguridad vial       INTEGRAN EN LA
                                                  para la seguridad            sea la flexibilidad para cambiar     SOCIEDAD
                                                   vial nos permite            en cada etapa del rol de recep-
                                                   afrontarlos con el          tores de aprendizajes al de edu-    los amigos condicionan y mo-
                                                    equilibrio nece-           cadores o transmisores de los       delan actitudes y valores de
                                                    sario para evolu-          mismos en una red social inte-      nuestra conducta social y vial;
                                                                               ractiva con múltiples núcleos y     diez años después, éstos pue-
                                                    cionar hacia una           protagonistas activos.              den permanecer o no en la red,
                                                     movilidad cada                                                pero sus funciones e influen-
                                                     vez más soste-            TODOS CONECTADOS. A                 cias son muy diferentes. Del
                                                      nible y segura.          lo largo de la vida, cada sujeto    mismo modo, por regla general,
                                                                               crea de forma natural una red       los padres permanecen activos
                                                         En sentido            de relaciones, cuyos núcleos        en la red durante largo tiempo
                                                       amplio, la edu-         (instituciones) y personas in-      con un peso y responsabilidad
                                                       cación es un            fluyentes cumplen, en cada
                                                       contexto de             momento, funciones concretas
                                                                               que van desde la educación

60 Tráfic y Seguridad Vial
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65