Page 64 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 64
CARTAS, E-MAILS,
REDES SOCIALES
¡PONEOS EL CINTURÓN DE UNA VEZ! Respuesta: La señal horizontal
de limitación de velocidad indica que
Cuesta creer que de cada 100 conductores y pasajeros fallecidos en turismos y ningún vehículo debe sobrepasar la
furgonetas 23 no llevaran puesto el cinturón de seguridad. ¿Cómo es posible que velocidad expresada en kilómetros por
un gesto tan sencillo, que una vez convertido en hábito no cuesta nada, se siga hora, en este caso 30. Si la cifra está si-
sin poner en práctica? ¿Cómo es posible que un elemento de seguridad funda- tuada en un carril delimitado por líneas
mental en la seguridad de las personas se siga sin utilizar de forma tan temeraria? longitudinales, la anterior prohibición
A vosotros, a los que todavía seguís haciendo caso omiso de esta norma elemen- VHUHŵHUHHQH[FOXVLYDDORVYHK¯FXORV
tal: ¿es que no leéis las noticias? ¿Acaso no veis las imágenes de los terribles que circulen por el citado carril, como
accidentes? ¿No os preocupa perder vuestra vida y la de vuestras familias o ami- establece el Reglamento General de
gos? No me gusta ver ataúdes recogiendo cadáveres en las carreteras, y estoy Circulación (art. 169.c). Dicho de otro
seguro de que a vosotros tampoco, de modo que, ¡poneos el cinturón de una vez! modo, la prohibición afecta a todos los
vehículos que, de hecho, circulen por el
Pedro Serrano. Valladolid carril en el que la señal está situada. No
afecta exclusivamente a los que lo ha-
gan por el resto de los carriles.
Las cartas para esta sección no L y cristal tintado Felicidades por las Por la derecha
deben exceder de 12 líneas, rotondas
DP£TXLQD,U£QƓUPDGDV\ En caso de tener los cristales del co- Leo desde hace muchos años la revis-
constará nombre, domicilio, FKHWLQWDGRV\VHUQRYDWDWRGDY¯D )HOLFLGDGHVSRUVXWUDEDMRSHURHQ WDŏ7UDƓFRŐ\QRVDOJRGHPLDVRPEUR
WHO«IRQRDVHUSRVLEOH\'1, ¿dónde debo colocar la L? El sitio sé HVSHFLDOSRUHODUW¯FXORGHODVJORULH- al ver que en el último número ni se
ŏ7U£ƓFR\6HJXULGDG9LDOŐVH que es arriba a la izquierda, pero con WDV6HGHEHU¯DGLIXQGLUGHPDQHUD menciona la circulación por el centro
reserva el derecho a extractarlas HVRVFULVWDOHVVRORVHYHGHG¯D\ƓM£Q- P£VIUHFXHQWH\TXHORVFRQGXFWRUHV o la izquierda estando libre el carril
cuando lo considere necesario. dose. ¿Me pueden multar por ello? seamos más responsables de la utili- derecho. La permisividad con esta
1RVHPDQWHQGU£ &µPRORVROXFLRQR" zación de carriles. Explicado de forma LQIUDFFLµQTXHFDXVDDWDVFRV\DFFL-
correspondencia con los autores. Andrea Díaz Rodríguez. tan sencilla, bastaría solo con leerlo. GHQWHVHVFODUD\WRWDO3DUHFHTXH
Los envíos se realizarán a: Respuesta: El Reglamento Gene- MVilalartrrínubRiaeddoenlodsoOOjocsh(oCviuod.ad Real). interesara controlar solo la velocidad.
RVEiaVl”IS.FT0A-$“RT'VrH5áI,fiD'c9oDOyF£SUeFgHOuridad ral de Vehículos (Anexo XI), al regular la +HYLVWRJXDUGLDVGHWU£ƓFRYHULP-
6HFFLµQ&$57$6 colocación de la señal V-13 (conductor 30 km/h en la calzada pasibles verdaderas caravanas por el
E-mail: jmmenendez@dgt.es novel), solo indica que deberá ir situada FDUULOFHQWUDOc<ORJUDFLRVRHVTXHSR-
“en la parte posterior izquierda del vehí- En muchas calles de Madrid uno de cos kilómetros antes un panel decía:
FXORHQVLWLRYLVLEOHŔQRHVSHFLŵFDQGR sus carriles está marcado horizon- ŏ&LUFXOHSRUODGHUHFKDŐ(VLQFRP-
que ésta deba ir situada en el interior del WDOPHQWHFRQXQDELFLFOHWD\XQD SUHQVLEOHTXHQLVLTXLHUDVHKDJDXQD
vehículo. Por ello, la citada señal puede señal de límite de 30 km/h. ¿Es un campaña de concienciación.
colocarse en el exterior mediante algún O¯PLWHSHUSHWXR\SRUWDQWRFXDO- Daniel López.
dispositivo o material adherente que quier exceso sancionable) o solo Badalona (Barcelona).
permita, sucesivamente, su colocación y cuando una bicicleta circula en ese
su retirada cuando proceda. WUDPR\XWLOL]DHOFDUULO"+HSUHJXQ- Semáforos; no glorietas
WDGRDPXFKR\QDGLHKDSRGLGR
responderme. (QUHODFLµQDODUW¯FXORŏ&RPRFLUFXODU
SMaanuSreobVasiltliaánnudeevloasMRoeynezsó(nM. adrid). SRUXQDJORULHWDŐQ|GHŏ7U£ƓFR
\6HJXULGDG9LDOŐGLU«TXHGHVGH
PLSXQWRGHYLVWDODVJORULHWDVVLQ
VHP£IRURHQFLXGDGHV\SXHEORV
JUDQGHVŊFRPR7ROHGR&£FHUHVR7R-
UUHMµQŊSRUQRGHFLUHQ0DGULGVRQ
XQDXW«QWLFRDEVXUGRTXHRULJLQDQXQ
caos monumental.
'LFKRDUW¯FXORQRGHMDQDGDFODURHO
comportamiento que se debe tener
DOHQWUDUHQHOODV6RORTXHORP£V
conveniente es circular por su par-
te exterior hasta que, al conductor,
OHFRUUHVSRQGDVDOLU3HURHVWROOHYD
64 Tráfic y Seguridad Vial