Page 61 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 61

Lucía RIVAS  Plan Estratégico para ciclistas                                               NOTICIARIO

                                         La DGT celebró recientemente un encuen-         Nuevo material de
                                         tro con los colectivos más importantes del      la DGT
                                         mundo de la bicicleta para buscar un Plan
                                         Estratégico para este colectivo. El objetivo    Todo el material didáctivo edi-
                                         es promover la utilización de la bicicle-       tado por la DGT, dirigido tanto
                                         ta “y mejorar las condiciones de uso como       a educadores como a niños o
                                         medio de transporte seguro y sostenible”.       mayores, está disponible en:
                                         Las conclusiones (que se pueden ver en la       www.dgt.es/es/seguri-
                                         web de la revista, http://revista.dgt.es/)      dad-vial/educacion-vial/
                                         QRƓJXUDQODREOLJDWRULHGDGGHXQFDUQHW       recursos-didacticos/
                                         de ciclista, ni de matrícula para bicis ni se-
                                         guro. Se habló, sí, de la necesidad de una      Alcohol,drogas y seguridad vial
                                         formación “voluntaria” y de valorar la in-
                                         clusión en seguros personales o de hogar        Para dotar de conocimientos y de Educación para la Seguridad
                                         y de una cobertura para ciclistas, siempre      recursos para diseñar cursos y Vial. Se celebrará en Canarias y
                                         voluntaria. El desarrollo de este Plan se       programas dirigidos a terapeutas Andalucía y consta de tres fases
                                         realizará en el seno del Consejo Superior       y atención ambulatoria a perso- (on-line, presencial y de presen-
                                         GH7U£ƓFR\6HJXULGDG9LDO\0RYLOLGDG         nas con problemas de abuso de tacióndelproyecto).Elformulario
                                         Sostenible de la DGT.                           alcohol y otras sustancias psi- de inscripción en
                                                                                         coactivas, la DGT lanza el Curso www.aula-abierta-dgt.es
             trascendente, que el/la usua-      y fortalecer la red mediante la
             rio/a irá asumiendo progresi-      actualización de contenidos,             El juego de la serpiente
             vamente con sus hijos.             funciones e influencias necesa-
                                                rias en cada momento. Ambos              Para que los niños realicen sus lar 2014/2015, se ha aplicado
               Cada individuo (con su red)      requisitos evitarían problemas           trayectos en un entorno segu- en 20 centros de Alicante, Santa
             constituye una célula del de-      sociales como la exclusión so-           ro, agradable y sano, 18 países Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla
             nominado tejido social. Este       cial, en definitiva, un cúmulo            europeos desarrollan el pro- con niños de Primaria, y la cola-
             es un vehículo para la distri-     de circunstancias que no permi-          yecto Juego de la Serpiente. En boración de los coordinadores de
             bución y multiplica-               tieron mantener una red fuerte y         España, durante el curso esco- Educacion vial de las Jefaturas.
             ción de opcio-
             nes para la re-                        saneada capaz de sostener            Tafalla en bici
                                                         las demandas socioe-
                                                          ducativas en momen-            El Ayuntamiento de Tafalla (Nava-
                                                                                         rra) organizó para los alumnos de
             laciones                                                tos trascen-        5º de Primaria del Colegio Públi-
             sociales,                                              dentes para la       co un taller práctico sobre cómo
             pero también                                  integración social.           circular en bici por Tafalla, y un
             para la educación, la                Aceptar e identificar nuestras          recorrido en bici por sus calles .
             formación y la comunicación.       necesidades viales en cada eta-
                                                pa y nuestra capacidad de trans-                                  Baloncesto en silla de
             RED Y APRENDIZAJE                  mitirlas es fundamental. Así, de-                                 ruedas y educación vial
             VIAL. Ahora bien, tal y como       bemos aceptar que en cada eta-
             hemos descrito, para que es-       pa vital podemos ser receptores                                              En Zamora, 9 institutos y varios
             ta red educativa funcione para     de educación vial y, a la vez,                                               colectivos sociales con elevados
             el aprendizaje vial resulta im-    transmisores de esos conoci-                                                 índices de siniestralidad acce-
             prescindible, en primer lugar, la  mientos. Por ejemplo, un abuelo                                              dieron al Programa de Educación
             presencia de núcleos institucio-   recibirá consejos de un sanitario                                            Vial que desarrolló la Guardia Ci-
             nales y miembros que asegu-        sobre la influencia de su salud en                                            vil y el Club de baloncesto en silla
             ren el acceso a la educación, y,   su movilidad y podrá explicar a                                              de ruedas Orto Tres Cruces, que
             en segundo, la responsabilidad     sus nietos cómo cruzar con se-                                               desplazó a las charlas a sus juga-
             de los usuarios para regenerar     guridad un semáforo. ◆                                                       dores con lesión medular.

                                                                                         Cursos para educadores de menores

                                                                                         Tras la etapa experimental en
                                                                                         Valencia en 2012/2014, se ha
                                                                                         impartido la formación on-line
                                                                                         y presencial a más de 300 pro-
                                                                                         fesionales inscritos. Estos, tras
                                                                                         ƓQDOL]DU VX IRUPDFLµQ \ SUH-
                                                                                         VHQWDU ORV SUR\HFWRV ƓQDOHV
                                                                                         los implementarán en Galicia,
                                                                                         Cantabria, Canarias, Aragón,
                                                                                         Murcia, Castilla y León, La Rio-
                                                                                         ja, Navarra, Andalucía y Melilla.

                                                                                         230 • julio / 2015 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66