Page 59 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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ESP: Cuándo y cómo actua Cuando el sistema electrónico de estabilidad detecta que se puede
                                                            perder el control, actua para evitarlo.

Con ESP:                                                  Obstáculo          Con ESP  Sin ESP
El sistema frena la rueda
trasera izquierda para                                   1. El ESP frena a  1                  2 2. Al detectar un giro brusco para
facilitar el giro.                                       la rueda trasera                                regresar al carril, el ESP frena
                                                         izquierda para                                  la rueda delantera izquierda para
                                         Sin ESP:        facilitar                                       evitar que derrape de atras.
                                                         la esquiva.
                                       El exceso de                                                      2. Al regresar a su carril mediante
                              velocidad impide que       1. El conductor                                 un energico giro de volante, el
                           el coche siga la trayectoria  logra esquivar                                  coche hace un trompo.
                                                         el obstáculo.
                                 curva marcada con                                                                      Tráfico y Seguridad Vial
                                       la dirección.

ces por segundo si la trayec- El sistema de control de es-                            ¿Más importante que el airbag?
toria deseada por el conduc- tabilidad se puede desconec-

tor (mediante el ángulo del       tar manualmente pulsando un                                  Aunque hay opiniones para todos los
volante y los sensores de velo-   botón (se enciende un testigo                                gustos, los expertos sitúan el cintu-
cidad de cada una de las rue-     luminoso en el tablero de man-                               rón de seguridad como el principal
das) coincide con la trayecto-    dos), aunque el sistema anti-                                VLVWHPDGHVHJXULGDGGHORVFRFKHV
ria real del vehículo (mediante   bloqueo de frenos permanece-                                 <GHVSX«V"/DGXGDHVW£HQWUH(63
el giro del vehículo en torno a   rá activo en cualquier caso. No                              \DLUEDJ3DUDORVIDEULFDQWHVHVPX\
su eje vertical y la aceleración  obstante, el control de estabili-                            importante: lo demuestra que el
lateral). Si existe una desvia-   dad debe –salvo casos excep-                                 GHORVWXULVPRVFRPHUFLDOL]DGRV
ción significativa entre am-       cionales, como circular sobre                                KDVWDŊD³RHQHOTXHVHKL]R
                                                                                               REOLJDWRULRŊ\DHTXLSDEDQ(63

bos valores, el sistema estima nieve– estar siempre conecta-

que existe un riesgo elevado do. No obstante, es importante

de pérdida de estabilidad en leer el manual del coche.                      sistema, el resto de elementos ma. Aunque el sistema ayude

el vehículo, e interviene el ESP. A pesar de su eficacia, de- de seguridad activa del vehí- a mantener la trayectoria en

                                  mostrada tanto en ensayos en culo (neumáticos, amortigua- determinadas circunstancias,

ESTABILIZAR EL COCHE. laboratorio como a partir del dores, frenos…) debe mante- no puede evitar la pérdida de

Para evitar la pérdida de con- análisis de accidentes reales, nerse en buen estado. Así, su control del vehículo cuando se

trol del vehículo, el sistema re- no debe sobreestimarse la se- efectividad es máxima cuan- superan determinados límites

duce primero el par del motor guridad proporcionada por el do el conductor se comporta físicos. Por ello, el sistema no

con el fin de estabilizar el au- ESP. Además y para garantizar de la misma forma que lo ha- debe aprovecharse para au-

to, actuando sobre la unidad el correcto funcionamiento del ría si no dispusiera del siste- mentar la velocidad de circu-

de control del motor. Si eso no                                                                lación. Respete siempre las

es suficiente, actúa sobre el                                                                   normas de circulación.

sistema de frenado, regulan-      LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DEL ESP                             El control de estabilidad se
do de forma individual y se-      ES MÁXIMA CUANDO EL CONDUCTOR                                ha desarrollado para todos los
lectiva la fuerza aplicada por                                                                 vehículos de carretera, inclui-
los frenos a las ruedas.              ACTÚA COMO SI NO LO TUVIERA                              das motos. Desde 2011, todos

                                                                                               los nuevos tipos de turismos y

                                                                                               vehículos industriales ligeros

                                                                                               introducidos en los países de

                                                                                               la Unión Europea deben estar

                                                                                               equipados con sistema de con-

                                                                                               trol de estabilidad. Esta obli-

                                                                                               gatoriedad forma parte de un

                                                                                               conjunto de medidas adopta-

                                                                                               das por la Comisión Europea

                                                                                               para mejorar la seguridad vial

                                                                                               en las carreteras europeas, y

                                                                                               contribuye de forma signifi-

                                                                                               cativa a cumplir los objetivos

                                                                                               marcados en el plan “Década

                                                                                               de Acción para la seguridad

El control de estabilidad no debe aprovecharse para incrementar la velocidad de circulación.   Vial 2011-2020”, de la Organi-
                                                                                               zación de Naciones Unidas. X

                                                                                               230 • julio / 2015 59
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