Page 59 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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ESP: Cuándo y cómo actua Cuando el sistema electrónico de estabilidad detecta que se puede
perder el control, actua para evitarlo.
Con ESP: Obstáculo Con ESP Sin ESP
El sistema frena la rueda
trasera izquierda para 1. El ESP frena a 1 2 2. Al detectar un giro brusco para
facilitar el giro. la rueda trasera regresar al carril, el ESP frena
izquierda para la rueda delantera izquierda para
Sin ESP: facilitar evitar que derrape de atras.
la esquiva.
El exceso de 2. Al regresar a su carril mediante
velocidad impide que 1. El conductor un energico giro de volante, el
el coche siga la trayectoria logra esquivar coche hace un trompo.
el obstáculo.
curva marcada con Tráfico y Seguridad Vial
la dirección.
ces por segundo si la trayec- El sistema de control de es- ¿Más importante que el airbag?
toria deseada por el conduc- tabilidad se puede desconec-
tor (mediante el ángulo del tar manualmente pulsando un Aunque hay opiniones para todos los
volante y los sensores de velo- botón (se enciende un testigo gustos, los expertos sitúan el cintu-
cidad de cada una de las rue- luminoso en el tablero de man- rón de seguridad como el principal
das) coincide con la trayecto- dos), aunque el sistema anti- VLVWHPDGHVHJXULGDGGHORVFRFKHV
ria real del vehículo (mediante bloqueo de frenos permanece- <GHVSX«V"/DGXGDHVW£HQWUH(63
el giro del vehículo en torno a rá activo en cualquier caso. No \DLUEDJ3DUDORVIDEULFDQWHVHVPX\
su eje vertical y la aceleración obstante, el control de estabili- importante: lo demuestra que el
lateral). Si existe una desvia- dad debe –salvo casos excep- GHORVWXULVPRVFRPHUFLDOL]DGRV
ción significativa entre am- cionales, como circular sobre KDVWDŊD³RHQHOTXHVHKL]R
REOLJDWRULRŊ\DHTXLSDEDQ(63
bos valores, el sistema estima nieve– estar siempre conecta-
que existe un riesgo elevado do. No obstante, es importante
de pérdida de estabilidad en leer el manual del coche. sistema, el resto de elementos ma. Aunque el sistema ayude
el vehículo, e interviene el ESP. A pesar de su eficacia, de- de seguridad activa del vehí- a mantener la trayectoria en
mostrada tanto en ensayos en culo (neumáticos, amortigua- determinadas circunstancias,
ESTABILIZAR EL COCHE. laboratorio como a partir del dores, frenos…) debe mante- no puede evitar la pérdida de
Para evitar la pérdida de con- análisis de accidentes reales, nerse en buen estado. Así, su control del vehículo cuando se
trol del vehículo, el sistema re- no debe sobreestimarse la se- efectividad es máxima cuan- superan determinados límites
duce primero el par del motor guridad proporcionada por el do el conductor se comporta físicos. Por ello, el sistema no
con el fin de estabilizar el au- ESP. Además y para garantizar de la misma forma que lo ha- debe aprovecharse para au-
to, actuando sobre la unidad el correcto funcionamiento del ría si no dispusiera del siste- mentar la velocidad de circu-
de control del motor. Si eso no lación. Respete siempre las
es suficiente, actúa sobre el normas de circulación.
sistema de frenado, regulan- LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DEL ESP El control de estabilidad se
do de forma individual y se- ES MÁXIMA CUANDO EL CONDUCTOR ha desarrollado para todos los
lectiva la fuerza aplicada por vehículos de carretera, inclui-
los frenos a las ruedas. ACTÚA COMO SI NO LO TUVIERA das motos. Desde 2011, todos
los nuevos tipos de turismos y
vehículos industriales ligeros
introducidos en los países de
la Unión Europea deben estar
equipados con sistema de con-
trol de estabilidad. Esta obli-
gatoriedad forma parte de un
conjunto de medidas adopta-
das por la Comisión Europea
para mejorar la seguridad vial
en las carreteras europeas, y
contribuye de forma signifi-
cativa a cumplir los objetivos
marcados en el plan “Década
de Acción para la seguridad
El control de estabilidad no debe aprovecharse para incrementar la velocidad de circulación. Vial 2011-2020”, de la Organi-
zación de Naciones Unidas. X
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