“Nos hemos dado cuenta tarde de lo que significaba la contaminación”
- "El 50% de la polución total en el aire proviene del tráfico"
11 abril 2018
Xavier Querol, licenciado en Ciencias Geológicas, asesora desde el comité español a la OMS sobre la calidad del aire en España, forma parte del Instituto de Ciencias de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, es profesor en el Centro Superior de Investigaciones Científicas y participa habitualmente en publicaciones especializadas o programas de radio. Su discurso es científico. Antepone el análisis al alarmismo. Tiene una conclusión clara: “Nos hemos dado cuenta de lo que significaba la contaminación muy tarde”.
Según adelanta, el 50% de la polución total en el aire proviene del tráfico y la otra mitad, de fábricas o chimeneas domésticas. En ciudades, el porcentaje se eleva al 70%. “Dentro del tráfico, el 99% de la culpa la tiene el diesel”, asegura (en Madrid son un 58% del parque móvil, en Sevilla un 60% y en Valencia un 57%, con una media española del 56%, según la DGT).
Querol distingue entre el grueso de las partículas en suspensión que ensucian el aire y el dióxido de nitrógeno, provocado por la combustión de estos motores. “Todo ha mejorado mucho. Un coche de 1937 se comparaba con 37 de los actuales por cómo contaminaba. Ahora hay mucha más preocupación y eficiencia, y ha bajado el impacto, aunque siga siendo un tema preocupante”.
El experto cree que la solución pasa por despejar el centro de coches. “Hay que enfatizar transportes públicos en toda el área metropolitana, con aparcamientos disuasorios y peajes para los vehículos privados”, apunta. En Berlín o Nueva York ya se hace: “Al lado de las paradas de Metro hay plantas de aparcamiento. Y pasar al centro puede costar hasta 12 €. También están electrificando las furgonetas de reparto. Son medidas impopulares, pero que se deben tomar. Habría que pensar más en el beneficio futuro. Algunas ciudades ya las han adoptado, aunque todos hemos llegado tarde”, incide.