Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16

Nunca olvide                                Los padres son los que están obligados a llevar la sillita cuando viajan en taxi con sus hijos.

✔ Todos los ocupantes de un vehículo

deben ir sujetos con su sistema de re-
tención adecuado. Daremos ejemplo a
los niños.

✔ Nunca lleve a un niño en brazos, ni

utilice su mismo cinturón de seguridad
para protegerle.

✔ Asegúrese que la silla está bien ins-

talada.

✔ Adapte el reposacabezas y los arne-

ses de la silla a medida que el niño vaya
creciendo.

✔ Si la silla va en sentido contrario a la

marcha en la plaza delantera, desactive
el airbag frontal.

✔ El recorrido del cinturón de seguri-

dad o del arnés nunca debe ir por enci-
ma del cuello. Debe ajustarse lo más
bajo posible sobre las caderas y sin
holguras.

muy positivas, porque “cuando en            LOS TRAYECTOS                                    “a 50 km/h, un niño de 20 kilos en
la ‘tele’ aparece alguna, se nota un        DE CASA AL                                       caso de impacto, ejerce una fuerza
incremento de la gente que viene a          COLE SON LOS                                     de 32 veces su peso”, explica To-
informase”. Al mismo tiempo ex-             QUE ACUMULAN                                     más Santa Cecilia. Y concreta:
plica que “en la compra de la sillita       MAYOR NÚMERO                                     “Equivale a una caída desde un ter-
el que lleva el control es el padre. Se     DE CONDUCTAS                                     cer piso”.
interesa por la ‘parte técnica’: siste-     DE RIESGO
ma de fijación, el tipo que necesita                                                           Los trayectos de casa al colegio
su hijo, si es reclinable...”.                                                               son aquellos en los que más riesgo
                                                                                             corren los niños. Así lo confirma
  Los estudios indican que son en                                                            Francisco Canes, presidente de
los desplazamientos cortos donde                                                             DIA, una asociación de víctimas
los padres bajan más la guardia, a                                                           que realiza campañas de concien-
pesar de que está demostrado que                                                             ciación a las puertas de los cole-

GRUPO I / II / III De 9 a 36 kilos, (entre 1 y 12 años).                                     GRUPO II / III De 15 a 36 kilos, (de 4 a 12 años)

     CYBEX Pallas                  RENOLUX Quick                SAFETY 1st Tri Safe+                CONCORD                   MAXI COSI Rodi
                                        Confort                                                   Transforme T                    Airprotect
Silla con elemento de re-                                      Silla que ofrece muy poco
tención –mejor probar an-       Silla sin puntos destaca-      espacio para niños mayo-      Silla satisfactoria solo pa-  Sillita aconsejable mejor si
tes de comprar–. Fácil de       bles. Es complicada de         res. Riesgo medio tanto en    ra niños a partir de 4 años   los niños tienen ya 4 años.
instalar y de utilizar. Riesgo  instalar y de sujetar al niño  choque frontal como late-     (alrededor de los 15 kilos).  Riesgo medio en pruebas
bajo en pruebas de colisio-     con el cinturón. Riesgo        ral. Su instalación es com-   Se sujeta mejor si se retira  de choque frontal. Resulta
nes frontales y laterales.      medio en choque frontal y      plicada al igual que su uso.  el reposacabezas del          difícil de colocar el cintu-
                                lateral.                                                     asiento del vehículo.         rón del coche en la guía
                                                                                                                           del cinturón en el hombro.

                                            16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 203 / 2010
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21