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Jamás en brazos Siempre protegidos
Un maniquí que simula un niño de 18 me- ● Todos los niños menores de doce
ses sentado correctamente en su sillita, años deberán utilizar dispositivos de re-
una ‘mama maniquí’ con el cinturón de tención infantil (SRI) homologados y
seguridad abrochado y un bebé en sus adaptados a su talla y peso. Cuando su
brazos. Todo está preparado. El vehículo altura sea igual o superior a 135 centí-
es lanzado a 64 km/h contra otro con el metros, podrán utilizar indistintamente el
que colisiona frontalmente. A los 85 mili- correspondiente SRI o bien el cinturón
segundos, el bebé se escapa de los bra- de seguridad para adultos.
zos de ‘mamá’. Mientras, ella y el herma-
no mayor permanecen correctamente re- ● Si el niño va sentado en el asiento
tenidos en sus asientos. En el milisegundo delantero y utiliza un SRI colocado en
123, la cabeza del bebé impacta contra el sentido contrario a la marcha, el airbag
salpicadero. A conti- frontal debe ir desactivado.
nuación, el bebé se gol-
pea contra el volante y ● Cuando los menores viajan en taxi,
sufre un segundo im- son los padres los que están obligados
pacto contra la luna de- a llevar la sillita adecuada a su hijo.
lantera del coche con
tal energía que la rom- ● Si viajan en autocar, podrán utilizar
pe. El riesgo de que sal- los cinturones de seguridad de los mis-
ga despedido del coche mos, siempre que se adapten a la altura
es muy alto. y al peso de los niños.
Todo ha transcurrido en
100 milésimas de se- ● No llevar el sistema de retención
gundo, el tiempo equi- infantil cuando es necesario conlleva
valente a un parpadeo. la retirada de 3 puntos y multa de 200
El maniquí de meses ha euros.
quedado en el suelo del
coche. Este es el resul- GRUPO I Bartolomé Vargas entiende que
tado de una prueba de choque realizada “es necesario reflexionar para que
por la Fundación CIDAUT, junto con el RA- el derecho de los niños sea efectivo y
CE y Chicco, que simulaba una colisión negociar con todos los colectivos
frontal para demostrar que las probabili- afectados para llegar a soluciones
dades de supervivencia de un bebé que concretas, conociendo la realidad de
viaja en brazos de su madre son práctica- cada sector”. Y adelanta que en es-
mente nulas. No existen brazos, aunque ta dirección se está trabajando en
sean los de mamá, capaces de retener a la Estrategia de Seguridad Vial
un bebe en caso de accidente. 2010-2020 de la DGT.
GRUPO 0 / I Pero, ¿cuáles son las razones que
llevan a los padres a no utilizar SRI
Hasta 18 kilos,
(alrededor De 9 a 18 kilos, (entre 1 y 4 años).
de 4
años).
MAXI COSI Pebble BREVI Grand Prix T2 KIDDY Energy Pro MAXI COSI JANÉ Exo
Pearl+FamilyFix
Silla tipo capazo con buen Silla de gran tamaño de Sillita ligera con elemento Ofrece como opción re-
comportamiento en cho- montaje problemático en de retención, que será im- Sillita que puede instalar- posapiés. Obtiene mejo-
que frontal, aunque con coches pequeños. Riesgo prescindible probar prime- se muy fácilmente sobre res resultados si se insta-
riesgo medio en choque medio tanto en choque ro, porque no a todos los una base Isofix. Buenos la con Isofix. Con el cintu-
frontal. Fácil de instalar, se frontal como lateral. No se niños les gusta. Buenos resultados en choque rón de seguridad del co-
puede utilizar en algunos puede sujetar firmemente resultados en las pruebas frontal, pero riesgo medio che, empeora un poco la
aviones. al coche. de choque. en choque lateral. calificación.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010