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Víctimas con pocos años                           FALLECIDOS
                                                  Qué hacían
Edad 10                      Totales
 0-1 25                        412                Eran
                                                  peatones
                 377                                                   Viajaban en
                                                                       un vehículo

         21                  1.260                           29%
2-5 119                                                          71%

                      1.120

        19                                        Según zona
6-9 146
                                  1.428
                      1.263                       En ciudad

                                                                       En carretera

       34

10-14      301                     2.292                     36%
                             1.957                                64%

   0 500 1000 1500 2000
Muertos Heridos graves Heridos leves

       84 591 4.717

                        Totales                                                              Llevarlo en brazos es como tirarlo desde un tercer piso.
(Fuente: Dirección General de Tráico. Año 2008).

tratégicos el conseguir “Cero niños               ción de la sillita, SRI no adecuado        Bartolomé Vargas; y, añade, “en
fallecidos sin SRI”.                              a su peso o altura, mal uso de los         cualquier lugar y momento”, y ex-
                                                  cinturones o arneses y ubicación           tiende este derecho a cualquier
  El responsable de Seguridad Vial                incorrecta de la sillita.                  medio de transporte: taxi, autoca-
de la Fundación RACC (Real Au-                                                               res, rutas escolares, autobuses ur-
tomóvil Club de Cataluña), Lluís                    Esto a pesar de que “el niño,            banos... independientemente de
Puerto, da un paso más y destaca                  cuando viaja, es titular del derecho       que los desplazamientos sean por
“la necesidad de diferenciar entre                a ir protegido, de acuerdo con la          carretera o en entornos urbanos.
llevar SRI y usarlo correctamente”,               Convención de Derechos del Niño, a         Vargas concluye señalando que “la
ya que “cerca del 18% de los meno-                la que está adherida España, y la          Fiscalía va a defender con rigor ese
res que utilizan SRI lo usan inco-                Ley Orgánica de Protección del             derecho”.
rrectamente” y enumera las causas                 Menor”, subraya con contunden-
más comunes: incorrecta orienta-                  cia el Fiscal de Seguridad Vial,             Estas declaraciones han tenido

 SILLITAS Resultados de las pruebas de impacto 2010                           GRUPO 0 Recién nacidos hasta diez kilos (1 año)

El 80% ha aprobado

Como cada año, los principales clubes
automovilísticos europeos han analizado la
seguridad de los sistemas de retención infantil.
En esta ocasión sometieron a estudio 27 modelos
de todas las categoría. Ninguna ha sido
calificada como muy buena; más del 50% se
calificaron de buenas; un 30%, de aceptables; un                                        MAMAS&PAPAS               CASUALPLAY Prima
15%, de malas y un 4% (una sillita), de muy mala.                                     Autocruise Carry Cot                  FIX
Informe completo:
                             www.race.es                                             Este capazo similar a una   Silla tipo capazo, bastante
                                                                                     cunita ha tenido buen       incómoda y poco práctica
CÓDIGO DE COLORES              MALA                                                  comportamiento en las       y difícil de instalar. Ade-
            BUENA            MUY MALA                                                pruebas. Entres su puntos   más, es complicado colo-
                                                                                     débiles destaca su compli-  car el cinturón al niño y
         ACEPTABLE                                                                   cada instalación.           presentó riesgo medio en
                                                                                                                 choque lateral.

                                                  12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 203 / 2010
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