Page 8 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 8
ESCANER 169 Mayo de 2010
Víctimas mortales en carretera 9 fallecidos
menos respecto
239 a mayo de 2009
196
160
-5,3%
E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND
Total 2.741 -9,0% Total 2.185 -20,3% Total 1.902 -13,0% 620
Ene-may 1.078 -14,0% 872 -19,1% 762 -12,6% 620 -18,6%
Bicicleta: una alternativa vulnerable
Datos sobre la bici estas ciudades han participado en Muertos en carretera
el 3er Congreso de la Bicicleta, or- y zona urbana a 30 días
Saben ir 89,6% ganizado por la Fundación Eca Bu-
en bicicleta reau Veritas, que ha abordado 14
cuestiones relacionadas con las
Tienen bicicleta 60,3% infraestructuras y la legislación. El 10 10
para uso personal interés por la bicicleta ha propicia- 8
do la realización de dos Estudios so-
Van en bicicleta 38,7% bre tráfico de ciclistas en las carreteras 55
con alguna frecuencia de algunas provincias españolas por la
DGT en 2006 y 2009. Además, a 101
Van en bicicleta 5,0% nivel internacional, el Joint Trans-
a diaro o casi port Research Centre de la 0 a14 18 a 20 25 a 34 45 a 54 + de 64
OECD/ITF ha organizado el Primer 15 a 17 21 a 24 35 a 44 55 a 64
(Fuente: Barómetro de la Bicicleta). Grupo de Trabajo sobre Seguridad
Ciclista, para dar soluciones segu- (Fuente: Base de datos de accidentes DGT 2008).
Según el Barómetro de la Bicicleta ras y efectivas a este tema.
(junio 2009), en España 23 número de ciclistas fallecidos, en
millones de personas tienen Las Principales Cifras de la Siniestra- carretera (80%). Los accidentes con
bicicleta, pero solo unos 2 millones lidad Vial España 2008 muestran que víctimas de las bicicletas represen-
la usan diariamente. las bicicletas se vieron implicadas tan en torno al 3% del total: 2% en
en 2.971 accidentes, en los que carretera y 4% en zona urbana.
Lo primero que se asocia espon- fallecieron 54 ciclistas y 2.802 re-
táneamente al uso de la bicicleta sultaron heridos. Los accidentes En 2008 la cifra de fallecidos en bi-
en nuestro país es el deporte y el se produjeron mayoritariamente cicleta ha disminuido respecto a
ocio; no obstante, en algunas de en zona urbana (69%) y el mayor 2007, más en zona urbana que en
nuestras ciudades estamos asis- carretera. Sin embargo, respecto a
tiendo a un movimiento para recu- 2003 la disminución ha sido mayor
perar la bicicleta como alternativa en carretera que en zona urbana.
al vehículo motorizado. Muchas de
España está bastante por debajo
Evolución de ciclistas fallecidos en Europa de la media de ciclistas fallecidos en
los países europeos. Sin embargo, las
Período 1997-2006 1997 2006 EU-14 (1997) EU-14 (2006) tendencias en movilidad señalan un
claro incremento en el uso de este
18 medio de transporte. Por ello, la Es-
trategia de Seguridad Vial 2010-2020, que
14 marcará las líneas de actuación na-
cionales para reducir el impacto de
10 los accidentes de tráfico en España,
priorizará a los ciclistas, que son uno
6 de los colectivos más vulnerables.
2
Bélgica
DinR.aCmhaerccaa
España
Francia
LuxembIturalgiao
HHoulnagnrídaa
Austria
FiPnoPlrotalunogdniialaa
ReinoESsUtunoeincdiiaoa
IrlGraencdiaa
(Fuente: ETSC 2008).
8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010