Page 6 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 6
EL MALETERO ¡¡Cazado!!
Los detectores de radar, ¡A 195 km/h!
con los días contados
A casi 200 km/h iba este conductor cuando fue
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que los detecto- fotografiado por un radar fijo en la A-66. Una
res de radares pronto serán ilegales, por lo que ha recomendado que nadie de las muchas fotos de excesos de velocidad
gaste el dinero en adquirirlos ya que “los prohibiremos lo antes posible”, que llegan a nuestra redacción, algunas de
en una próxima corrección de la nueva ley de tráfico, en vigor desde el pa- ellas, excesos ‘supersónicos’, por encima de
sado 25 de mayo. Actualmente existen tres tipos de anti-radares en el mer- los 240 km/h. Pero todavía hay quien lo supera:
durante este mes de junio, la Guardia Civil de-
cado: los detecto- tuvo en la A-6, en Bembibre (León), al conduc-
res, que captan tor de un Porsche 911 a ¡251 kilómetros por ho-
las ondas de los ra! De locos.
cinemómetros y
avisan al conduc-
tor de su presen-
cia; los inhibido-
res, prohibidos
porque anulan la
señal del radar; y
los avisadores
GPS, legales,
pues incluyen in-
formación facilita-
da por la DGT.
P. A. Putnam
El tráfico, en el móvil P. A. Putnam Fármaco ‘salvavidas’
El RACC (Real Automóvil Club de Menos parapléjicos a causa Un estudio publicado por la revista
Cataluña) ha desarrollado una apli- de accidentes científica “The Lancet” afirma que el
cación para que los usuarios pue- ácido tranexámico podría salvar ca-
dan recibir en su móvil información La reducción de siniestralidad vial también está re- da año las vidas de miles de perso-
online del estado del tráfico. La percutiendo en el número de lesionados medulares nas que sufren accidentes de tráfi-
aplicación Infotransit RACC integra en accidentes de tráfico, que, en los últimos diez co. Dicho ácido es un fármaco de
datos de ocho fuentes de informa- años, se ha reducido progresivamente según infor- bajo coste que se emplea para evi-
ción diferentes, las procesa, clasifi- mó la Consejería de Salud y Bienestar Social de tar las hemorragias.
ca y traduce a formatos diseñados Castilla La-Mancha. De todos los ingresados en
por los usuarios. Este servicio per- 2009 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, sito Subvenciones para las
mite consultar el estado del tráfico en Toledo, el 20% procedía de accidentes de tráfi- víctimas
en tramos concretos y también se- co, mientras que en el año 2000 la proporción era
leccionar recorridos predefinidos. de casi la mitad. Según fuentes del hospital, el 92% El Gobierno destinará 450.000 € a la
Esta aplicación es útil cuando no de las personas atendidas el año pasado tras un subvención de proyectos de seguri-
se conoce nombre de la vía que se accidentes de tráfico eran varones, la mayoría dad vial que realicen víctimas de los
quiere consultar y también para es- comprendidos entre los 20 y 40 años de edad. El accidentes de tráfico. Según Anto-
coger trayectos alternativos en la centro registró en 2009 un total de 264 pacientes nio Camacho, secretario de Estado
misma zona. El sistema permite re- nuevos con lesión medular espinal. de Seguridad, es “una materia sen-
cibir alertas vía SMS si hay nuevas
incidencias de tráfico en períodos sible como para hacer un esfuerzo”.
posteriores de 30 minutos, una hora
y hora y media. Más información NOTA ACLARATORIA
en: www.infotransit.cat
Estudio de velocidad
Premios Línea
Directa El estudio “Medición de la Velocidad
de Flujo Libre de la Red Vial Españo-
“El País”, RNE y Antena 3 son los la”, citado en el artículo “Velocidad:
ganadores de la VII Edición del Pasiones que matan” (nº 202), es un
Premio de Seguridad Vial de Linea estudio del Observatorio Nacional
Directa. de Seguridad Vial de la DGT. El Insti-
tuto Universitario de Investigación
del Automóvil (INSIA) se encargó de
la elaboración técnica del mismo.
6TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010