Page 13 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 13
BARTOLOMÉ VARGAS
Fiscal Coordinador de Sala de Seguridad Vial
“Mi consejo ético: si un niño no lleva sillita, conductor no arranque”
- ¿Por qué algunos padres - Mi consejo ético para
no llevan a sus hijos en silli- cualquier conductor que vea
tas? que un niño no lleva SRI, que
sus padres no cumplen con
- Actúan así muchas veces sus obligaciones, y que, por
por desconocimiento. Si su- lo tanto, es un niño absoluta-
pieran lo que puede ocurrir, mente indefenso y con su vi-
estoy seguro de que lo harí- da en riesgo, es que tenga
an de otra forma. También una reacción solidaria y no
por irresponsabilidad. Por arranque el vehículo.
ello, hay que educar a los pa-
dres. Tampoco podemos olvi- - ¿Cómo actuaría la Fisca-
dar el precio, sobre todo en lía en caso de accidente si el
momentos como este. Hay que conseguir niño no lleva SRI?
que los SRI sean asequibles a todos. - Se daría cuenta a la Fiscalía de Meno-
res para que se revisara la patria potes-
- ¿Qué ocurre cuando el niño viaja en tad. Si hay lesiones graves y no digamos
taxi o en la ruta del cole? un fallecimiento, el fiscal actuaría con to-
da la sensibilidad, caso por caso, plantea-
- Los niños tienen el derecho a ir prote- ría una acción penal, cumpliendo escru-
gidos independientemente del medio en el pulosamente todos los requisitos y com-
que viajen. No siempre van con sus padres; probando la relación causa-efecto. Es de-
en muchas ocasiones tenemos que delegar cir, qué hubiera ocurrido si el niño hubiera
esa acción en otros conductores, como ido en sillita. Eso sin olvidar que la prime-
cuando van en la ruta escolar, en taxi o en ra ‘pena’ y lo digo entre comillas es el su-
autobús. frimiento de esos padres.
- ¿Qué debe hacer un conductor cuando
el niño no va protegido?
contestación desde el sector del ta- SILLITA MAL cuando el niño ya ‘aguanta’ andan-
xi. “Si los taxistas tuviéramos que COLOCADA, do, no se cansan tanto, los padres se
llevarlas, estaríamos hablando de 4 ó NIÑOS SIN ‘olvidan’ de la sillita”. Cuando el re-
5 sillitas, para cada peso, lo que en la ABROCHARSE EL corrido es interurbano se informa a
práctica es totalmente inviable”, di- ARNÉS... los padres que en esas condiciones
ce Julio Moreno, secretario de la EL 18% NO LA USA no se debe viajar, pero en los reco-
Asociación Gremial de Autotaxi de CORRECTAMENTE rridos urbanos no se suele poner
Madrid, quien también afirma que ningún impedimento, explican en el
“no es habitual que el cliente venga sector. Por ello, “las declaraciones
con la sillita del niño”. Ramón del Fiscal, con muy poco sentido
Puertas, presidente de Radio-Taxi práctico, van a conseguir que seamos
Bilbao, añade que “sobre todo menos permisivos” apunta Moreno.
GRUPO 0+ Niños recién nacidos y hasta 13 kilos de peso (aproximadamente hasta los 18 meses de edad)
MAXI COSI Pebble KIDDY Maxifix MAXI COSI KIDDY Maxifix pro CHICCO Autofix Fast
+FamilyFix pro+kiddyfix Cabriofix+FamilyFix
Silla tipo capazo de insta- Silla tipo capazo de instala-
Silla tipo capazo de fácil Silla tipo capazo con base Silla tipo capazo con base lación complicada. Buen ción complicada. Buen
montaje con ajuste esca- Isofix cuya instalación es Isofix de muy fácil instala- comportamiento en las comportamiento en choque
lonado del cinturón de se- algo complicada. Buen ción. Buen comportamien- pruebas de choque, tanto frontal pero con riesgo me-
guridad a la talla del niño. comportamiento en las to en choque frontal, pero en impactos frontales co- dio en lateral. La sillita no
Está homologada para uti- pruebas de choque. con riesgo medio en cho- mo laterales. se puede sujetar firmemen-
lizarse en determinados que lateral. te al vehículo.
aviones.
13Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL