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CURSOS DE CONDUCCIÓN: CONOCER LOS PROPIOS LIMITES PARA ESQUIVAR RIESGOS

Una cura de humildad

¿Ha escuchado alguna vez a alguien confesar sus carencias al                aprendizaje se interioriza y sale en el
volante? Muy al contrario, los conductores tendemos a pensar                momento que puede ser necesario.
“no me pasará a mí, yo sé conducir”. Unas pocas horas de                    Los conductores tenemos que reci-
                                                                            clarnos, cambian las vías, los coches,

formación en conducción preventiva pueden ‘abrirnos los ojos’               nosotros mismos cambiamos”, afima
y desmontar una ilusión: en realidad, no conduzco como el                   Paco Costas, director de la Escuela
mejor. “Tráfico y Seguridad Vial” lo ha comprobado.                         de Conducción del Comisariado
                                                                            Europeo del Automóvil (CEA), a

                                                                            uno de cuyos cursos ha asistido esta

                                                                            revista.

Carlos NICOLÁS FRAILE                     “ESTE                             SENTARSE BIEN, LO PRIMERO.
Fotos: Paul Alan PUTNAM                   APRENDIZAJE SE
                                                                            El primer paso para conducir segu-
                                          INTERIORIZA Y
O curre que a los                         SALE EN EL                        ro es conocer la posición óptima al
                      conductores nos     MOMENTO                           volante: la espalda completamente
                      cuesta ver lo que   NECESARIO”.                       apoyada en el respaldo, los brazos
                      hacemos mal. En                                       paralelos, sin cansarlos, y las manos
                      ocasiones, simple-  PACO COSTAS,                      en posición de tres menos diez. “Es
                      mente porque no                                       la base para reaccionar mucho más
 nos damos cuenta. No sabemos que                                           rápido”, nos explica Mario Mosca-
no sabemos. Piénselo un momento, ESCUELA DE
                                                                            tel, instructor de la escuela de con-

póngase a prueba: si fuera necesa- CONDUCCIÓN CEA                           ducción de CEA. La distancia del

rio, ¿sabría ejecutar una frenada de                                        cuerpo al volante también debe ser

emergencia sobre mojado?                                                                       adecuada, para no perder

¿Sabe cómo reaccionaría su                                                                     capacidad de maniobra. Y lo

coche? Es más, ¿sería capaz                                                                    es cuando, estirando com-

de anticiparse y evitar el fre-                                                                pletamente los brazos, llega-

nazo a fondo? Si le surgen                                                                     mos a posar las muñecas so-

dudas es porque seguramen-                                                                     bre el volante.

te nunca se ha visto en un                                                                     También es fundamental la

apuro así.                                                                                     forma de girar el volante.

Pues es precisamente este                                                                      Hay varias técnicas para ha-

el objetivo de los cursos de                                                                   cerlo, según necesitemos mo-

conducción en situaciones                                                                      verlo más o menos rápido,

adversas que cualquiera de                                                                     siempre con las dos manos

los automóvil club y las es-                                                                   sujetando el volante y evitan-

cuelas de conducción ofertan                                                                   do cruzar los brazos. ‘Vicios’

actualmente: poner un espe-                                                                    como apoyar la mano sobre

jo delante al conductor para                                                                   el cambio o el brazo en la

que sea consciente de sus                                                                      ventanilla son comunes y res-

propios límites y de sus ca-                                                                   tan capacidad de maniobra al

rencias al volante. “Todo este   Las ruedas delanteras deslizan en una frenada de emergencia.  conductor.

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