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CURSOS DE CONDUCCIÓN: CONOCER LOS PROPIOS LIMITES PARA ESQUIVAR RIESGOS
Una cura de humildad
¿Ha escuchado alguna vez a alguien confesar sus carencias al aprendizaje se interioriza y sale en el
volante? Muy al contrario, los conductores tendemos a pensar momento que puede ser necesario.
“no me pasará a mí, yo sé conducir”. Unas pocas horas de Los conductores tenemos que reci-
clarnos, cambian las vías, los coches,
formación en conducción preventiva pueden ‘abrirnos los ojos’ nosotros mismos cambiamos”, afima
y desmontar una ilusión: en realidad, no conduzco como el Paco Costas, director de la Escuela
mejor. “Tráfico y Seguridad Vial” lo ha comprobado. de Conducción del Comisariado
Europeo del Automóvil (CEA), a
uno de cuyos cursos ha asistido esta
revista.
Carlos NICOLÁS FRAILE “ESTE SENTARSE BIEN, LO PRIMERO.
Fotos: Paul Alan PUTNAM APRENDIZAJE SE
El primer paso para conducir segu-
INTERIORIZA Y
O curre que a los SALE EN EL ro es conocer la posición óptima al
conductores nos MOMENTO volante: la espalda completamente
cuesta ver lo que NECESARIO”. apoyada en el respaldo, los brazos
hacemos mal. En paralelos, sin cansarlos, y las manos
ocasiones, simple- PACO COSTAS, en posición de tres menos diez. “Es
mente porque no la base para reaccionar mucho más
nos damos cuenta. No sabemos que rápido”, nos explica Mario Mosca-
no sabemos. Piénselo un momento, ESCUELA DE
tel, instructor de la escuela de con-
póngase a prueba: si fuera necesa- CONDUCCIÓN CEA ducción de CEA. La distancia del
rio, ¿sabría ejecutar una frenada de cuerpo al volante también debe ser
emergencia sobre mojado? adecuada, para no perder
¿Sabe cómo reaccionaría su capacidad de maniobra. Y lo
coche? Es más, ¿sería capaz es cuando, estirando com-
de anticiparse y evitar el fre- pletamente los brazos, llega-
nazo a fondo? Si le surgen mos a posar las muñecas so-
dudas es porque seguramen- bre el volante.
te nunca se ha visto en un También es fundamental la
apuro así. forma de girar el volante.
Pues es precisamente este Hay varias técnicas para ha-
el objetivo de los cursos de cerlo, según necesitemos mo-
conducción en situaciones verlo más o menos rápido,
adversas que cualquiera de siempre con las dos manos
los automóvil club y las es- sujetando el volante y evitan-
cuelas de conducción ofertan do cruzar los brazos. ‘Vicios’
actualmente: poner un espe- como apoyar la mano sobre
jo delante al conductor para el cambio o el brazo en la
que sea consciente de sus ventanilla son comunes y res-
propios límites y de sus ca- tan capacidad de maniobra al
rencias al volante. “Todo este Las ruedas delanteras deslizan en una frenada de emergencia. conductor.
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011