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MEDIDAS PARA “LIMPIAR EL TRÁFICO” Neus BONET I SALA
● Creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida
● Mejora del Transporte Público y carriles BUS-VAO en vías interurbanas
● Limitación de la velocidad máxima y velocidad variable
● Medidas excepcionales durante episodios de contaminación
● Mayor exigencia de la ITV para reducir las emisiones contaminantes
● Renovación del parque y los transportes con vehículos más limpios
● Selección del vehículo eco-eficiente en calidad del aire
● Fomento de la bicicleta y los transportes no motorizados en ciudad
● Limpieza del asfalto para eliminar las partículas contaminantes
● Criterios medioambientales en la contratación y en las flotas públicas
● Planes de movilidad
podrán implantar los ayuntamien- taminantes) hasta el verde +, donde
tos después de que el ministerio de solo caben los eléctricos, de gas e hí-
Industria ponga en marcha un siste- bridos. Barcelona y Madrid, bajo una capa de contaminación.
Aunque el plan es- nantes. Según el director del plan,
“no han salido adelante porque se ha
tablece las bases, se- optado por la información y la sensi-
bilización. El peaje, por ejemplo, es
gún Huertas, es nece- una medida que debe de ser consen-
suada con las fuerzas políticas y la
“Adecuado, pero tarde” saria una reglamenta- sociedad. Hay que reflexionarla”.
ción: “El ministerio
¿CONTROL DE ESTACIONES?
El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco de Industria debe
Segura, califica el plan de razonable; las medi- aprobar una regla- Otras medidas novedosas son la
das son adecuadas aunque,asegura, llega un mentación que recoja creación de un protocolo de ubica-
ción de las estaciones medidoras de
poco tarde. Además, su aplicación dependerá los términos de estas la contaminación para evitar “cam-
bios oportunistas” y un nuevo siste-
sobre todo de las Comunidades Autónomas: “Lo etiquetas y concrete ma de predicción de la Agencia Na-
cional de Meteorología que infor-
que está claro, asegura Francisco Segura, es qué vehículos deben mará a diario de las emisiones en
las ciudades de más de 100.000 ha-
que luchar contra la contaminaciónes es poner llevarlas. Luego, los bitantes. “Vamos a implantar la pre-
dicción y un protocolo de ubicación
restricciones al tráfico, que provoca el 70-80% ayuntamientos esta- para que el diagnóstico sea real y se
tenga que justificar cualquier cam-
de las emisiones. Hay que contrarrestar con in- blecerán en sus orde- bio”, asegura el director del plan.
Con esta medida, que se pondrá en
formación la presión de algunos grupos para to- nanzas las zonas a marcha en 2012, se ofrecerá infor-
mación diaria a través de una web
mar conciencia de la gravedad del problema”. proteger y cómo regu- oficial y el sistema estará conectado
con el ministerio de Sanidad.
lar el tránsito, acceso,
Según Jesús Huertas, el plan nace
vigilancia y sanción”. con vocación de permanencia y pre-
tende crear una mayor conciencia a
ma de etiquetas, que clasificará a ¿NO HAY MEDIDAS FISCALES? través de la información:“Este es un
los vehículos por colores en función camino de no retorno. Es intolerable
de su poder contaminante. Las eti- Durante la tramitación del plan que los ciudadanos tengan que sopor-
quetas, en forma de hoja, establece- han quedado fuera las medidas fis- tar los niveles de contaminación de
rán cinco categorías con sus respec- cales previstas en el borrador, como algunas ciudades. Los ayuntamientos
tivos colores, del rojo (para los an- el peaje o un gravamen en el Im- y CC. AA. deben ser valientes y
teriores a 1992 y los diésel más con- puesto de Circulación de los ayun- arriesgar”. ◆
tamientos para los más contami-
El tráfico emite el 63% del dióxido de nitrógeno y el 36% de las partículas PM10.
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