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MEDIDAS PARA “LIMPIAR EL TRÁFICO”                                                          Neus BONET I SALA

● Creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida
● Mejora del Transporte Público y carriles BUS-VAO en vías interurbanas
● Limitación de la velocidad máxima y velocidad variable
● Medidas excepcionales durante episodios de contaminación
● Mayor exigencia de la ITV para reducir las emisiones contaminantes
● Renovación del parque y los transportes con vehículos más limpios
● Selección del vehículo eco-eficiente en calidad del aire
● Fomento de la bicicleta y los transportes no motorizados en ciudad
● Limpieza del asfalto para eliminar las partículas contaminantes
● Criterios medioambientales en la contratación y en las flotas públicas
● Planes de movilidad

podrán implantar los ayuntamien- taminantes) hasta el verde +, donde

tos después de que el ministerio de solo caben los eléctricos, de gas e hí-

Industria ponga en marcha un siste- bridos.                                          Barcelona y Madrid, bajo una capa de contaminación.

                                                  Aunque el plan es-               nantes. Según el director del plan,
                                                                                   “no han salido adelante porque se ha
                                                  tablece las bases, se-           optado por la información y la sensi-
                                                                                   bilización. El peaje, por ejemplo, es
                                                  gún Huertas, es nece-            una medida que debe de ser consen-
                                                                                   suada con las fuerzas políticas y la
“Adecuado, pero tarde”                            saria una reglamenta-            sociedad. Hay que reflexionarla”.
                                                  ción: “El ministerio
                                                                                   ¿CONTROL DE ESTACIONES?
El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco   de Industria debe
Segura, califica el plan de razonable; las medi-  aprobar una regla-               Otras medidas novedosas son la
das son adecuadas aunque,asegura, llega un        mentación que recoja             creación de un protocolo de ubica-
                                                                                   ción de las estaciones medidoras de
poco tarde. Además, su aplicación dependerá       los términos de estas            la contaminación para evitar “cam-
                                                                                   bios oportunistas” y un nuevo siste-
sobre todo de las Comunidades Autónomas: “Lo      etiquetas y concrete             ma de predicción de la Agencia Na-
                                                                                   cional de Meteorología que infor-
que está claro, asegura Francisco Segura, es      qué vehículos deben              mará a diario de las emisiones en
                                                                                   las ciudades de más de 100.000 ha-
que luchar contra la contaminaciónes es poner     llevarlas. Luego, los            bitantes. “Vamos a implantar la pre-
                                                                                   dicción y un protocolo de ubicación
restricciones al tráfico, que provoca el 70-80%   ayuntamientos esta-              para que el diagnóstico sea real y se
                                                                                   tenga que justificar cualquier cam-
de las emisiones. Hay que contrarrestar con in-   blecerán en sus orde-            bio”, asegura el director del plan.
                                                                                   Con esta medida, que se pondrá en
formación la presión de algunos grupos para to-   nanzas las zonas a               marcha en 2012, se ofrecerá infor-
                                                                                   mación diaria a través de una web
mar conciencia de la gravedad del problema”.      proteger y cómo regu-            oficial y el sistema estará conectado
                                                                                   con el ministerio de Sanidad.
                                                  lar el tránsito, acceso,
                                                                                     Según Jesús Huertas, el plan nace
                                                  vigilancia y sanción”.           con vocación de permanencia y pre-
                                                                                   tende crear una mayor conciencia a
ma de etiquetas, que clasificará a     ¿NO HAY MEDIDAS FISCALES?                   través de la información:“Este es un
los vehículos por colores en función                                               camino de no retorno. Es intolerable
de su poder contaminante. Las eti-     Durante la tramitación del plan             que los ciudadanos tengan que sopor-
quetas, en forma de hoja, establece-   han quedado fuera las medidas fis-          tar los niveles de contaminación de
rán cinco categorías con sus respec-   cales previstas en el borrador, como        algunas ciudades. Los ayuntamientos
tivos colores, del rojo (para los an-  el peaje o un gravamen en el Im-            y CC. AA. deben ser valientes y
teriores a 1992 y los diésel más con-  puesto de Circulación de los ayun-          arriesgar”. ◆
                                       tamientos para los más contami-

El tráfico emite el 63% del dióxido de nitrógeno y el 36% de las partículas PM10.

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