Page 31 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 31
menores accidentados precisan de tra- ¡Así, nunca! Para comprobar las consecuencias del mal uso de las sillitas,
tamiento médico que suele alcanzar
una duración media de 25 días”; y lo el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) ha realizado
que es peor, “cerca de un 3% de los pruebas de choque frontales a 50 km/h con sillitas de los tres grupos más comunes y
niños de 0 a 6 años que sufrieron un cometiendo los errores más frecuentes. Estos son los resultados:
accidente tienen secuelas de por vida,
como diferentes grados de discapaci- SILLITA GRUPO 0+ fracturas de cráneo, vértebras cervi-
dad por lesiones de médula espinal y cales y costillas.
problemas de visión”. ● Anclaje incorrecto al cinturón de
seguridad del coche. ● No se sujeta a los anclajes Isofix.
Compruebe que el arnés queda bien ajustado. Consecuencias. La silla termina Consecuencias. Movimiento des-
boca abajo sobre el asiento. El bebé controlado de la sillita y del menor,
se puede golpear con elementos del que puede sufrir lesiones en la cabeza
coche, como la palanca de cambios o (se incrementa un 50% el riesgo).
el propio conductor.
SILLITA GRUPO II/III
● Airbag del asiento delantero sin
desconectar. ● La banda inferior del cinturón de
Consecuencias. La cabeza del seguridad se coloca directamente so-
bebé puede llegar a soportar un peso bre el abdomen del menor.
que equivaldría a 120 kilos. Aumenta Consecuencias. Lesiones en la
entre un 20 y 50% la posibilidad de su- cabeza, cuello y pecho, así como da-
frir graves lesiones en cuello y cabe- ños abdominales severos.
za.
● El cinturón de seguridad se coloca
SILLITA GRUPO I por debajo del brazo del niño.
Consecuencias. Lesiones en la
● Mala colocación de la correa supe- cabeza, cuello y pecho, y lesiones
rior y anclajes inferiores. muy severas en el bazo y el hígado,
Consecuencias. El niño se golpea además de hemorra-
contra el asiento delantero y sufre gias internas.
Últimos resultados del Informe 2011 sobre la Seguridad de los SRI Código de colores
BUENA
El 30 por ciento, “muy malas”
ACEPTABLE
Tres de las diez sillitas infantiles analizadas en la segunda fase del Informe 2011, realizado por los clubes MUY MALA
automovilísticos europeos, han suspendido con un rotundo “muy malas”. Dos, porque se detectó la presen-
cia de ftalatos (plastificantes) en una cantidad que supera el límite tolerado; y la otra, por
sus malos resultados en las pruebas de choque frontal.
GRUP0 0 GRUP0 0 + GRUP0 0 + / I
Recién nacidos y hasta 10 Niños recién nacidos y hasta 13 kilos (aprox. 18 meses) Para niños hasta 18 kilos de
kilos (1 año aprox.) peso (aprox. hasta 4 años)
JANÉ Transporter CHICCO Autofix CHICCO Autofix Fast BESAFE iZi Go SAFETY 1 st
Fast+ base Isofix con base Primeofix
Capazo solo indicado
cuando es preciso trans- Silla tipo capazo. Ries- Silla tipo capazo con riesgo Silla tipo capazo en la que Sillita que solo se puede su-
portar al recién nacido go medio en choque la- medio en choque lateral y es complicado sujetar al ni- jetar con Isofix y Top-Tether,
acostado por razones teral y recorrido inco- recorrido incorrecto del cin- ño con el cinturón. Buen no con el cinturón de seguri-
médicas y se lo aconseja rrecto del cinturón. Las turón. Complicada de insta- comportamiento en choque dad del coche. Resultados
su pediatra. Buen com- instrucciones y las ad- lar y de sujetar al niño con el frontal y lateral. Será nece- malos en choque lateral.
portamiento en las prue- vertencias no son muy cinturón. Para su montaje es sario cambiar a una catego- Complicada de instalar y de
bas de choque. No se su- claras. Poco práctica necesario abatir el asa por- ría superior cuando la parte sujetar al niño porque las fi-
jeta firmemente al vehí- porque para montarla tadora. Una vez montada, la superior de la cabeza del nas tiras del cinturón de ar-
culo. Complicada de ins- en el vehículo es preci- estructura básica que niño sobresalga del capazo. nés se retuercen fácilmente,.
talar y ocupa mucho. so abatir el asa porta- acompaña a la silla, puede Elevada presencia de sus- Alta presencia de sustancias
dora. quedarse en el vehículo. tancias peligrosas. peligrosas.
31Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL