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menores accidentados precisan de tra-                ¡Así, nunca! Para comprobar las consecuencias del mal uso de las sillitas,
tamiento médico que suele alcanzar
una duración media de 25 días”; y lo                              el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) ha realizado
que es peor, “cerca de un 3% de los                     pruebas de choque frontales a 50 km/h con sillitas de los tres grupos más comunes y
niños de 0 a 6 años que sufrieron un                    cometiendo los errores más frecuentes. Estos son los resultados:
accidente tienen secuelas de por vida,
como diferentes grados de discapaci-                 SILLITA GRUPO 0+                           fracturas de cráneo, vértebras cervi-
dad por lesiones de médula espinal y                                                            cales y costillas.
problemas de visión”.                                ● Anclaje incorrecto al cinturón de
                                                     seguridad del coche.                       ● No se sujeta a los anclajes Isofix.
Compruebe que el arnés queda bien ajustado.          Consecuencias. La silla termina            Consecuencias. Movimiento des-
                                                     boca abajo sobre el asiento. El bebé       controlado de la sillita y del menor,
                                                     se puede golpear con elementos del         que puede sufrir lesiones en la cabeza
                                                     coche, como la palanca de cambios o        (se incrementa un 50% el riesgo).
                                                     el propio conductor.
                                                                                                SILLITA GRUPO II/III
                                                     ● Airbag del asiento delantero sin
                                                     desconectar.                               ● La banda inferior del cinturón de
                                                     Consecuencias. La cabeza del               seguridad se coloca directamente so-
                                                     bebé puede llegar a soportar un peso       bre el abdomen del menor.
                                                     que equivaldría a 120 kilos. Aumenta       Consecuencias. Lesiones en la
                                                     entre un 20 y 50% la posibilidad de su-    cabeza, cuello y pecho, así como da-
                                                     frir graves lesiones en cuello y cabe-     ños abdominales severos.
                                                     za.
                                                                                                ● El cinturón de seguridad se coloca
                                                     SILLITA GRUPO I                            por debajo del brazo del niño.
                                                                                                Consecuencias. Lesiones en la
                                                     ● Mala colocación de la correa supe-       cabeza, cuello y pecho, y lesiones
                                                     rior y anclajes inferiores.                muy severas en el bazo y el hígado,
                                                     Consecuencias. El niño se golpea           además de hemorra-
                                                     contra el asiento delantero y sufre        gias internas.

                            Últimos resultados del Informe 2011 sobre la Seguridad de los SRI                        Código de colores
                                                                                                                           BUENA
                  El 30 por ciento, “muy malas”
                                                                                                                        ACEPTABLE
Tres de las diez sillitas infantiles analizadas en la segunda fase del Informe 2011, realizado por los clubes            MUY MALA
automovilísticos europeos, han suspendido con un rotundo “muy malas”. Dos, porque se detectó la presen-
cia de ftalatos (plastificantes) en una cantidad que supera el límite tolerado; y la otra, por
sus malos resultados en las pruebas de choque frontal.

      GRUP0 0                                      GRUP0 0 +                                                              GRUP0 0 + / I

Recién nacidos y hasta 10  Niños recién nacidos y hasta 13 kilos (aprox. 18 meses)                                   Para niños hasta 18 kilos de
   kilos (1 año aprox.)                                                                                               peso (aprox. hasta 4 años)

 JANÉ Transporter            CHICCO Autofix           CHICCO Autofix Fast               BESAFE iZi Go                         SAFETY 1 st
                            Fast+ base Isofix               con base                                                          Primeofix
Capazo solo indicado
cuando es preciso trans-   Silla tipo capazo. Ries-  Silla tipo capazo con riesgo     Silla tipo capazo en la que    Sillita que solo se puede su-
portar al recién nacido    go medio en choque la-    medio en choque lateral y        es complicado sujetar al ni-   jetar con Isofix y Top-Tether,
acostado por razones       teral y recorrido inco-   recorrido incorrecto del cin-    ño con el cinturón. Buen       no con el cinturón de seguri-
médicas y se lo aconseja   rrecto del cinturón. Las  turón. Complicada de insta-      comportamiento en choque       dad del coche. Resultados
su pediatra. Buen com-     instrucciones y las ad-   lar y de sujetar al niño con el  frontal y lateral. Será nece-  malos en choque lateral.
portamiento en las prue-   vertencias no son muy     cinturón. Para su montaje es     sario cambiar a una catego-    Complicada de instalar y de
bas de choque. No se su-   claras. Poco práctica     necesario abatir el asa por-     ría superior cuando la parte   sujetar al niño porque las fi-
jeta firmemente al vehí-    porque para montarla      tadora. Una vez montada, la      superior de la cabeza del      nas tiras del cinturón de ar-
culo. Complicada de ins-   en el vehículo es preci-  estructura básica que            niño sobresalga del capazo.    nés se retuercen fácilmente,.
talar y ocupa mucho.       so abatir el asa porta-   acompaña a la silla, puede       Elevada presencia de sus-      Alta presencia de sustancias
                           dora.                     quedarse en el vehículo.         tancias peligrosas.            peligrosas.

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