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...y así en la ciudad Datos en porcentaje
¿Conoce algún sistema ¿Es positivo este sistema?
público de bicicletas en su
municipio?
Muy
positivo
Más bien
positivo
Más bien
negativo
Muy
negativo
NS/NC
Sí
Usuarios 33,2
de bicicleta 66,7
No 60,4 35,0 3,1 0,3 1,2
Dimensión del municipio 61,3 30,5 4,1 4,1 0
Menos de 10.000 h.
Sí No
9,7 90,3
De 10 a 100.000 h.
Sí No
25,8 73,8
49,8 42,7 6,7 0,8 0
De 100 a 500.000 h. Más de 500.000 h. 55,3 38,4 2,1 0,3 3,9
54,3 35,1 6,0 3,6 1,0
Sí No Sí No
50,0 48,9 49,3 49,7
dificultad para desplazarse en bici ¿Con qué frecuencia usa Cada día o casi Menor frecuencia
por la ciudad (57,6%)– crece como la bicicleta en la ciudad? Una vez por semana Nunca o casi nunca
inconveniente 5 puntos en las ciuda- Sólo fines de semana No sabe montar
des de más de 100.000 habitantes. El
viaje al trabajo, en las ciudades gran- Menos 11,8 11,9 8,6 16,7 43,8 7,1
des alcanza un 12,5% a diario y un 10.000 7,4 12,7
10,6% a la semana, datos que bajan 48,7 11,8
hasta un 6% en las más pequeñas. Al- De 10 a 7,2 12,2
go similar ocurre con los desplaza- 100.000 16,1
mientos cotidianos: en las ciudades
más pequeñas llegan al 16% y al 12% De 100 a 4,9 13,6 5,2 12,6 47,6 16,3
en las grandes a diario, pero son ma- 500.000 5,6 12,8 46,8
yores en viajes semanales (22,6% en
grandes y 16% en pequeñas). Más de 5,7 12,7
500.000
PEATÓN VERSUS CICLISTA. Casi
¿Y para qué desplazamientos? Total Menos de De 10 a 100 a Más de
un 9% de los encuestados fue atro-
pellado como peatón por un ciclis- 10.000 h 100.000 h 500.000 h 500.000 h
ta, y un 33% cree que estos no son
respetuosos con el peatón. Las razo- Para Diariamente 14,7 16,0 16,0 12,6 12,2
nes son que el ciclista cree que tiene 15,6 16,0 14,1 13,0 22,6
prioridad (18,7%), porque no para desplazamientos Semanalmente 46,8 46,4 46,4 21,3 25,4
en los semáforos (16%), va demasia-
do rápido (14%) o porque circula cotidianos Nunca/casi nunca
por la acera/zona peatonal (12,5%).
Para hacer Diariamente 15,7 22,4 16,8 9,7 9,7
De hecho, solo el 24,5% piensa deporte Semanalmente 34,3 31,5 34,4 38,7 32,5
que las bicis deban ir por la acera Nunca/casi nunca 17,9 15,9 16,0 17,3 27,1
–cinco puntos más en grandes ciu-
dades–, mientras el 67,7% piensa Para ir Diariamente 8,8 6,1 7,2 11,6 12,5
que deben ir por la calzada y no por al trabajo Semanalmente 3,1 0,6 2,6 1,4 10,6
las aceras. ◆ Nunca/casi nunca 78,8 81,3 80,7 80,6 67,4
Para ir Diariamente 12,3 16,8 13,3 6,3 10,3
a pasear Semanalmente
Nunca/casi nunca 29,2 26,3 29,1 33,3 29,0
18,1 14,4 18,8 23,1 15,7
Para ir al centro Diariamente 6,8 1,6 8,3 7,8 10,3
de estudios Semanalmente 7,7 1,6 8,5 11,3 12,8
Nunca/casi nunca 79,2 93,5 78,0 80,9 58,9
29Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL