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El año pasado, 52 niños que viajaban en un vehículo fallecieron en accidende de tráfico.  Mercedes LÓPEZ

UNA SILLITA MAL COLOCADA MULTIPLICA POR CUATRO EL RIESGO                                    U n mal uso de las si-
                                                                                                                 llitas infantiles cua-
DE MUERTE INFANTIL EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO                                                               driplica el riesgo de
                                                                                                                 muerte del menor
Errores fatales                                                                                                  en caso de acciden-
                                                                                                                 te de tráfico. Esta es
Que el niño lleve el arnés holgado, que la sillita no esté                                  una de las contundentes y preocu-
bien anclada al vehículo o no desactivar el airbag                                          pantes conclusiones del estudio
cuando el pequeño ocupa el asiento del copiloto son                                         “Buenos y malos usos de las sillitas
errores muy comunes que multiplican por cuatro el                                           infantiles”, elaborado por la asegu-
riesgo de que el menor muera en caso de accidente de                                        radora Línea Directa, tras compro-
tráfico. Así lo han demostrado el Instituto de                                              bar, mediante ensayos reales de im-
Investigación INSIA y la aseguradora Línea Directa.                                         pacto, qué ocurre cuando un niño va
                                                                                            mal colocado en su sillita y el vehí-
                                                                                            culo se ve implicado en un accidente
                                                                                            de tráfico. Estas pruebas de choque,
                                                                                            realizadas por el INSIA (Instituto
                                                                                            de Investigación del Automóvil) de
                                                                                            la Universidad Politécnica de Ma-
                                                                                            drid, han demostrado, además, que
                                                                                            también es la causa de que en cuatro
                                                                                            de cada cinco casos en los que el ni-

                                                                                             ño sobrevive, este puede sufrir le-
                                                                                               siones y secuelas muy graves.
                                                                                                                        Y un agravan-
                                                                                                                       te: el 70% de
                                                                                                                        los niños que
                                                                                                                        viajan en co-
                                                                                                                        che no utilizan
                                                                                                                       correctamente
                                                                                                                      la sillita, según
                                                                                                                   se calcula en el
                                                                                                                 proyecto europeo
                                                                                                               Child. Los errores
                                                                                                            más comunes son dejar
                                                                                                         holgado el arnés de la si-
                                                                                                  llita, anclarla mal con el cintu-

                                                                                            rón de seguridad del coche, fijarla
                                                                                            mal al sistema de anclaje Isofix o no
                                                                                            desactivar el airbag frontal a pesar
                                                                                            de haber colocado la sillita en el
                                                                                            asiento del copiloto.

                                                                                              ¿Las razones para cometer estos
                                                                                            errores? En palabras de Francisco
                                                                                            Valenciano, director de Gobierno
                                                                                            Corporativo de la mencionada ase-
                                                                                            guradora: “desde las prisas que nos
                                                                                            llevan a no invertir el tiempo necesa-
                                                                                            rio para hacerlo bien, porque el niño
                                                                                            llora si lo atamos, hasta que las ins-
                                                                                            trucciones no son muy claras...”

                                                                                            SECUELAS PERMANENTES. Ade-

                                                                                            más de las pruebas de choque, expli-
                                                                                            ca Valenciano, se han analizado más
                                                                                            de 2,5 millones de accidentes regis-
                                                                                            trados por la compañía en los últi-
                                                                                            mos cinco años, y –subraya– que
                                                                                            “tras la colisión, más del 27% de los

30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 211 / 2011
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