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El año pasado, 52 niños que viajaban en un vehículo fallecieron en accidende de tráfico. Mercedes LÓPEZ
UNA SILLITA MAL COLOCADA MULTIPLICA POR CUATRO EL RIESGO U n mal uso de las si-
llitas infantiles cua-
DE MUERTE INFANTIL EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO driplica el riesgo de
muerte del menor
Errores fatales en caso de acciden-
te de tráfico. Esta es
Que el niño lleve el arnés holgado, que la sillita no esté una de las contundentes y preocu-
bien anclada al vehículo o no desactivar el airbag pantes conclusiones del estudio
cuando el pequeño ocupa el asiento del copiloto son “Buenos y malos usos de las sillitas
errores muy comunes que multiplican por cuatro el infantiles”, elaborado por la asegu-
riesgo de que el menor muera en caso de accidente de radora Línea Directa, tras compro-
tráfico. Así lo han demostrado el Instituto de bar, mediante ensayos reales de im-
Investigación INSIA y la aseguradora Línea Directa. pacto, qué ocurre cuando un niño va
mal colocado en su sillita y el vehí-
culo se ve implicado en un accidente
de tráfico. Estas pruebas de choque,
realizadas por el INSIA (Instituto
de Investigación del Automóvil) de
la Universidad Politécnica de Ma-
drid, han demostrado, además, que
también es la causa de que en cuatro
de cada cinco casos en los que el ni-
ño sobrevive, este puede sufrir le-
siones y secuelas muy graves.
Y un agravan-
te: el 70% de
los niños que
viajan en co-
che no utilizan
correctamente
la sillita, según
se calcula en el
proyecto europeo
Child. Los errores
más comunes son dejar
holgado el arnés de la si-
llita, anclarla mal con el cintu-
rón de seguridad del coche, fijarla
mal al sistema de anclaje Isofix o no
desactivar el airbag frontal a pesar
de haber colocado la sillita en el
asiento del copiloto.
¿Las razones para cometer estos
errores? En palabras de Francisco
Valenciano, director de Gobierno
Corporativo de la mencionada ase-
guradora: “desde las prisas que nos
llevan a no invertir el tiempo necesa-
rio para hacerlo bien, porque el niño
llora si lo atamos, hasta que las ins-
trucciones no son muy claras...”
SECUELAS PERMANENTES. Ade-
más de las pruebas de choque, expli-
ca Valenciano, se han analizado más
de 2,5 millones de accidentes regis-
trados por la compañía en los últi-
mos cinco años, y –subraya– que
“tras la colisión, más del 27% de los
30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011