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Ecológico, econó-                            CADA VEZ SE USA
mico y saludable                             MÁS PARA IR A
                                             TRABAJAR O A

Para los españoles, las principales          ESTUDIAR, EN
ventajas de ir en bicicleta son movili-      ESPECIAL EN LAS
dad (48,5%) y salud (42,2%). Y opinan        CIUDADES GRANDES
que es ecológica (18%), económica
(11%), e, incluso, un 7,5%, que es rápi-

da en trayectos cortos (para el 3% evi-

ta atascos o mejora el aparcamiento).

En cuanto a los inconvenientes, un

17,3% opina que es peligrosa y un 19,7%,

que faltan facilidades parar los ciclistas;  edades más avanzadas.
que tiene limitaciones (14,8%) frente a        No tener bici o tenerla estropeada
otros medios; que es cansada (6,8%),

lenta (5%) o incómoda (2%). De hecho,        (23,7%) y falta de tiempo (14,4%)

un 56% opina que no hay espacios para        son los motivos de quienes usan po-
los ciclistas o son insuficientes.           co la bici, aunque crecen (4,4% en

                                             2009 y 7,4% en 2011) la falta de cos-

                                             tumbre y la pereza. Solo el 1,7% (y

                                             más en mujeres, mayores de 70 años

20 MILLONES CON BICI. Según el y en ciudades de más de 500.000 ha-

IV Barómetro, el 73% de los españo- bitantes) alegan miedo.

les (20,5 millones) tiene bicicleta y El 60% de los encuestados cono-

un tercio, de tres o más. Los de más cen sistemas públicos de préstamo

edad (61% de 70 a 79 años y 38,6%, de bicicletas en sus municipios y un

de 55 a 69 años) y en grandes ciuda- 95% los considera positivos. No

des suelen ser quienes no disponen obstante, la crisis económica está                     El 74% usa la bicicleta, para hacer deporte.

de bici, mientras en jóvenes y ciuda- poniendo estos sistemas al borde de               más de 500.000 habitantes, llega al
                                                                                        41,7%, mientras en las de menos de
des de menos de 10.000 habitantes la desaparición.                                      10.000, es el 31,2%.

se dan las cifras más altas de quienes                                                    El tamaño de la ciudad influye en
                                                                                        el tipo de desplazamiento: la bicicleta
disponen de una o varias bicis, la MIEDO. En la presentación del Ba-                    se usa para ir a estudiar, a diario y a
                                                                                        la semana, con más frecuencia en ciu-
mayoría (68%) BTT (Mountain Bi- rómetro, Pere Navarro dijo que “es                      dades de más de 500.000 habitantes
                                                                                        que en las pequeñas. Paradójicamen-
ke) o de ciudad/paseo (27%).                 una forma de desplazamiento más se-        te, en poblaciones de menos de
                                                                                        10.000 habitantes, con menos tráfico,
                                                         gura de lo que la gente        el 93,5% nunca usa la bici para ir a
                                                                                        estudiar, mientras en ciudades de más
                                                         cree”. Según el estu-          de 500.000 habitantes, y mayor tráfi-
                                                                                        co, esta cifra baja al 59% y un 23%
Ladrón de bicicletas                                     dio, solo el 20% de los        utiliza la bici a diario o cada semana
                                                         ciclistas ha sufrido un        para ir a estudiar. Y eso que el exceso
                                                                                        de tráfico motorizado –la principal
Al 17,4% de los ciclistas les han robado alguna vez su   accidente –98%, leve
                                                                                         Ciclistas y normas
bicicleta –al 4%, más de una–. Esto obliga a dos ter-    y el 77,5% se cayó so-
cios de ellos a tomar medidas para evitarlo. El 76,5%    lo–, mientras la DGT             Desde 2008 el número de ciclistas que
opta por un candado, en especial en grandes urbes        señala que los ciclis-           siempre cumple las normas se ha redu-
(83,9%). Por ello, existe un amplio consenso (76,2%)     tas fallecidos en ca-            cido de 90,1 a 87,3%. También ha bajado
en la necesidad de crear aparcamientos específicos       rretera han descendi-            el de quienes nunca las cumple (del 2,7
(cubiertos y vigilados) para bicis. E incluso un 55% de  do de 79 (2001) a 49             al 1,5%), pero son más quienes cumplen
los ciclistas pagaría de 30 a 50 € por asegurar sus                                       a veces (de 6,6 al 10,8%). Las excusas
                                                                                          mayoritatias son “para ir rápido”
‘monturas’ contra robo y accidente. Igualmente, casi     (2010), y en ciudad,             (28,7%), “comodidad” (16,8%), que “en
                                                                                          algunos casos no tiene sentido” (10,4%)
el 60% piensa que crear un registro nacional de bici-    de 22 (2001) a 18                o “despistes o no conocer la normati-
cletas reduciría los robos, y casi el 85% se apuntaría.  (2010), pero con un              va” (8,1%).

                                                         millón más de usua-

                                                         rios a diario –según

Según Xavier Corominas, autor el Barómetro, el 42,4% fue en zona

del estudio, “el uso de la bicicleta ha urbana–. Para Pere Navarro “el reto

crecido bastante” y casi 3 millones es incrementar el número de usuarios

de españoles (7,4%) montan a dia- sin que aumenten los fallecidos”.

rio y un 40%, con frecuencia. Eso sí, El 35,5% de quienes usan bicicleta

un 12% no sabe montar y un 47% circula siempre por la calzada junto

no la usa nunca. Varones y jóvenes a vehículos a motor; y un 32,4%

la usan con mayor frecuencia, en nunca va por la calzada, alegando

ciudades de menos de 10.000 habi- que “es peligroso o le da miedo”

tantes, mientras el porcentaje más (38%), mientras un 25,5% va por ca-

alto de quienes no saben montar o rriles-bici. El miedo ‘aumenta’ con

nunca la usan son mujeres y con el tamaño de la ciudad: en las de

                                             28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 211 / 2011
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