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Ecológico, econó- CADA VEZ SE USA
mico y saludable MÁS PARA IR A
TRABAJAR O A
Para los españoles, las principales ESTUDIAR, EN
ventajas de ir en bicicleta son movili- ESPECIAL EN LAS
dad (48,5%) y salud (42,2%). Y opinan CIUDADES GRANDES
que es ecológica (18%), económica
(11%), e, incluso, un 7,5%, que es rápi-
da en trayectos cortos (para el 3% evi-
ta atascos o mejora el aparcamiento).
En cuanto a los inconvenientes, un
17,3% opina que es peligrosa y un 19,7%,
que faltan facilidades parar los ciclistas; edades más avanzadas.
que tiene limitaciones (14,8%) frente a No tener bici o tenerla estropeada
otros medios; que es cansada (6,8%),
lenta (5%) o incómoda (2%). De hecho, (23,7%) y falta de tiempo (14,4%)
un 56% opina que no hay espacios para son los motivos de quienes usan po-
los ciclistas o son insuficientes. co la bici, aunque crecen (4,4% en
2009 y 7,4% en 2011) la falta de cos-
tumbre y la pereza. Solo el 1,7% (y
más en mujeres, mayores de 70 años
20 MILLONES CON BICI. Según el y en ciudades de más de 500.000 ha-
IV Barómetro, el 73% de los españo- bitantes) alegan miedo.
les (20,5 millones) tiene bicicleta y El 60% de los encuestados cono-
un tercio, de tres o más. Los de más cen sistemas públicos de préstamo
edad (61% de 70 a 79 años y 38,6%, de bicicletas en sus municipios y un
de 55 a 69 años) y en grandes ciuda- 95% los considera positivos. No
des suelen ser quienes no disponen obstante, la crisis económica está El 74% usa la bicicleta, para hacer deporte.
de bici, mientras en jóvenes y ciuda- poniendo estos sistemas al borde de más de 500.000 habitantes, llega al
41,7%, mientras en las de menos de
des de menos de 10.000 habitantes la desaparición. 10.000, es el 31,2%.
se dan las cifras más altas de quienes El tamaño de la ciudad influye en
el tipo de desplazamiento: la bicicleta
disponen de una o varias bicis, la MIEDO. En la presentación del Ba- se usa para ir a estudiar, a diario y a
la semana, con más frecuencia en ciu-
mayoría (68%) BTT (Mountain Bi- rómetro, Pere Navarro dijo que “es dades de más de 500.000 habitantes
que en las pequeñas. Paradójicamen-
ke) o de ciudad/paseo (27%). una forma de desplazamiento más se- te, en poblaciones de menos de
10.000 habitantes, con menos tráfico,
gura de lo que la gente el 93,5% nunca usa la bici para ir a
estudiar, mientras en ciudades de más
cree”. Según el estu- de 500.000 habitantes, y mayor tráfi-
co, esta cifra baja al 59% y un 23%
Ladrón de bicicletas dio, solo el 20% de los utiliza la bici a diario o cada semana
ciclistas ha sufrido un para ir a estudiar. Y eso que el exceso
de tráfico motorizado –la principal
Al 17,4% de los ciclistas les han robado alguna vez su accidente –98%, leve
Ciclistas y normas
bicicleta –al 4%, más de una–. Esto obliga a dos ter- y el 77,5% se cayó so-
cios de ellos a tomar medidas para evitarlo. El 76,5% lo–, mientras la DGT Desde 2008 el número de ciclistas que
opta por un candado, en especial en grandes urbes señala que los ciclis- siempre cumple las normas se ha redu-
(83,9%). Por ello, existe un amplio consenso (76,2%) tas fallecidos en ca- cido de 90,1 a 87,3%. También ha bajado
en la necesidad de crear aparcamientos específicos rretera han descendi- el de quienes nunca las cumple (del 2,7
(cubiertos y vigilados) para bicis. E incluso un 55% de do de 79 (2001) a 49 al 1,5%), pero son más quienes cumplen
los ciclistas pagaría de 30 a 50 € por asegurar sus a veces (de 6,6 al 10,8%). Las excusas
mayoritatias son “para ir rápido”
‘monturas’ contra robo y accidente. Igualmente, casi (2010), y en ciudad, (28,7%), “comodidad” (16,8%), que “en
algunos casos no tiene sentido” (10,4%)
el 60% piensa que crear un registro nacional de bici- de 22 (2001) a 18 o “despistes o no conocer la normati-
cletas reduciría los robos, y casi el 85% se apuntaría. (2010), pero con un va” (8,1%).
millón más de usua-
rios a diario –según
Según Xavier Corominas, autor el Barómetro, el 42,4% fue en zona
del estudio, “el uso de la bicicleta ha urbana–. Para Pere Navarro “el reto
crecido bastante” y casi 3 millones es incrementar el número de usuarios
de españoles (7,4%) montan a dia- sin que aumenten los fallecidos”.
rio y un 40%, con frecuencia. Eso sí, El 35,5% de quienes usan bicicleta
un 12% no sabe montar y un 47% circula siempre por la calzada junto
no la usa nunca. Varones y jóvenes a vehículos a motor; y un 32,4%
la usan con mayor frecuencia, en nunca va por la calzada, alegando
ciudades de menos de 10.000 habi- que “es peligroso o le da miedo”
tantes, mientras el porcentaje más (38%), mientras un 25,5% va por ca-
alto de quienes no saben montar o rriles-bici. El miedo ‘aumenta’ con
nunca la usan son mujeres y con el tamaño de la ciudad: en las de
28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011