Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 23

El estrés, una de las causas                                                                   TOM VANDERBILT

Siempre o casi siempre                  45%                   47% 7%                           Periodista, autor de “Tráfico”

Muchas veces                            49%            41% 10%                            “Conducimos ‘divorciados’
                                                                                          de nuestro entorno”
Algunas veces                       35%           51% 14%
                                                                                          - ¿Tiene algún truco para evitar la con-
Muy pocas veces 23%                               57% 20%                                 ducción subconsciente?
                                                                                          - Trato de encontrar formas de seguir
                        Nunca 15%            46%                          39%             comprometido con la carretera, obser-
                                                                                          var alrededor, mirar los retrovisores,
Nunca Muy pocas veces Algunas o muchas veces/siempre o casi siempre Total conductores/as  cambiar de emisora o variar la velocidad
                                                                                          de vez en cuando.
75% de los españoles alguna vez ha de color del vehículo–, pero se conti-                 - ¿Por qué se transforma la personali-
                                                                                          dad al meternos en un coche?
realizado– aparece con más frecuen- núan mirando los estímulos de con-                    - Creo que es porque nos ‘desnudamos’
                                                                                          de las dinámicas que rigen las relacio-
cia a partir del tercer año de expe- trol”, lo que explica que los conduc-                nes personales, porque no podemos es-
                                                                                          tablecer contacto visual
riencia al volante, afecta por igual a tores sí detectaran los intermitentes.             ni comunicarnos nor-
                                                                                          malmente, no hay chis-
hombres y mujeres de 35 a 45 años, En definitiva, los autores del estudio                 morreos ni repercusión
                                                                                          social de nuestra con-
con estudios medios o altos, que señalaron que “no está comprobada                        ducta dentro del coche.
                                                                                          Conducimos ‘divorcia-
conducen prácticamente a diario, en una relación directa entre accidentes                 dos’ de nuestro entorno,
                                                                                          habitamos un espacio
un entorno urbano, por un trayecto graves y conducción subconsciente”.                    privado en medio de un
                                                                                          espacio público.
habitual, en especial para ir a traba- Eso sí, Jordi Fernández afirma que                 - ”Conducimos como
                                                                                          somos”. ¿Está de acuerdo?
jar o estudiar. Además, el estrés “si se une a velocidad alta y poca dis-                 - Hasta cierto punto, sí. Está bastante
                                                                                          claro que la gente que viola la ley fuera
también induce una mayor conduc- tancia de seguridad, la conducción                       de la carretera también lo hace dentro.
                                                                                          Más allá de esto, hay veces que podría-
ción subconsciente.                      subconsciente es muy peligrosa”. ◆               mos no conducir como vivimos.
                                                                                          - En su libro “Tráfico” subraya lo com-
¿Por qué afecta a tantas perso-                                                           plejo de la conducción. La formación de
                                                                                          los conductores, ¿debe ser más dura?
nas? Según Jordi Fernández y Hil-                                                         - Conducir es una de las formas de
                                                                                          transporte menos reguladas. Los con-
debrand Salvat, autores del estudio,                                                      ductores profesionales, de tren, los pilo-
                                                                                          tos aéreos se someten a formaciones
es algo inevitable, un mecanismo                                                          mucho más rigurosas y son evaluados
                                                                                          continuamente. Básicamente, los con-
del cerebro para descansar, auto- Demasiados conducen                                     ductores acuden una sola vez a la auto-
                                                                                          ridad que les da el permiso y después
matizando las tareas ‘rutinarias’.           de forma subconsciente                       son abandonados a su suerte.
                                                                                          - Usted afirma que la velocidad segura
Y si el 77% considera la conduc-                                                          está por debajo de 30 km/h. ¿Hay que re-
                                                                                          ducir los límites?
ción subconsciente un riesgo, ya que         Muchas veces/siempre                Nunca    - En zonas urbanas y residenciales, sin
se realizan conductas como superar           o casi siempre               25%             duda. En el Reino Unido, por ejemplo,
la velocidad permitida (6%) o semá-                                                       han bajado los límites a 30 km/h en luga-
                                                                      6%                  res como Cambridge con buenos resul-
                                                                                          tados, para los que van dentro del coche
foros en rojo (12%), no respetar la               19%                                     y también para los de fuera.
distancia de seguridad, utilizar el                                                       - La tecnología va ocupando nuestro lu-
                                                                                          gar. ¿Es el fin del conductor tal y como
móvil..., ¿por qué no tienen muchos                                                       lo conocimos?
                                                                                          - El próximo año, Mercedes estrenará un
más accidentes? Jordi Fernández ex-                                                       coche que circula en modo automático
                                                                                          en tráfico a baja velocidad, pero el con-
plica que “la consciencia depende de                         50%                          ductor debe mantener las manos en el
la atención y cuanto más atentos esta-                                     Muy            volante. Así, podemos llegar a convertir-
mos, más fácil es que nos acordemos”.                                                     nos en pilotos, más que conductores,
Y aunque la sub-                                  Alguna o pocas veces                    que supervisan lo que hace el coche.
                                                  muchas veces

consciencia reduce la

atención, no rebaja la              Cómo evitar la conducción
vigilancia general an-              subconsciente
te posibles riesgos.

De hecho, en las                    Según Alfonso Perona, especialista en Movilidad,

pruebas realizadas en               “el conductor debe ser consciente de que realiza

circuito se cambiaron               una actividad peligrosa”. Para Mariano Chóliz, es-

señales o el color de               pecialista en Psicología de la Emoción, “un sim-
un coche aparcado,                  ple cambio en la velocidad es suficiente para
que, a veces, encen-                romper el patrón de conducción subconsciente”.
día luces e intermi-                Carlos Esmera, director del Instituto de Investiga-
tentes. “Es probable                ción de Cerebro, Cognición y Conducta, explica
que exista inatención               que “ante un estímulo nuevo, bajamos la radio
                                    para dedicarle toda nuestra atención” y Roberto

ante estímulos poco                 Durán, psicólogo especialista en Tráfico, señala

relevantes –lo que pa-              que “una señalización variable que advierta de
ra Salvat explica que               cambios climáticos, en la circulación… puede
los conductores no                  ser una solución para llamar la atención del con-
detectaran el cambio                ductor” y prevenir la conducción subconsciente.

                                             23Nº 211 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28