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El estrés, una de las causas TOM VANDERBILT
Siempre o casi siempre 45% 47% 7% Periodista, autor de “Tráfico”
Muchas veces 49% 41% 10% “Conducimos ‘divorciados’
de nuestro entorno”
Algunas veces 35% 51% 14%
- ¿Tiene algún truco para evitar la con-
Muy pocas veces 23% 57% 20% ducción subconsciente?
- Trato de encontrar formas de seguir
Nunca 15% 46% 39% comprometido con la carretera, obser-
var alrededor, mirar los retrovisores,
Nunca Muy pocas veces Algunas o muchas veces/siempre o casi siempre Total conductores/as cambiar de emisora o variar la velocidad
de vez en cuando.
75% de los españoles alguna vez ha de color del vehículo–, pero se conti- - ¿Por qué se transforma la personali-
dad al meternos en un coche?
realizado– aparece con más frecuen- núan mirando los estímulos de con- - Creo que es porque nos ‘desnudamos’
de las dinámicas que rigen las relacio-
cia a partir del tercer año de expe- trol”, lo que explica que los conduc- nes personales, porque no podemos es-
tablecer contacto visual
riencia al volante, afecta por igual a tores sí detectaran los intermitentes. ni comunicarnos nor-
malmente, no hay chis-
hombres y mujeres de 35 a 45 años, En definitiva, los autores del estudio morreos ni repercusión
social de nuestra con-
con estudios medios o altos, que señalaron que “no está comprobada ducta dentro del coche.
Conducimos ‘divorcia-
conducen prácticamente a diario, en una relación directa entre accidentes dos’ de nuestro entorno,
habitamos un espacio
un entorno urbano, por un trayecto graves y conducción subconsciente”. privado en medio de un
espacio público.
habitual, en especial para ir a traba- Eso sí, Jordi Fernández afirma que - ”Conducimos como
somos”. ¿Está de acuerdo?
jar o estudiar. Además, el estrés “si se une a velocidad alta y poca dis- - Hasta cierto punto, sí. Está bastante
claro que la gente que viola la ley fuera
también induce una mayor conduc- tancia de seguridad, la conducción de la carretera también lo hace dentro.
Más allá de esto, hay veces que podría-
ción subconsciente. subconsciente es muy peligrosa”. ◆ mos no conducir como vivimos.
- En su libro “Tráfico” subraya lo com-
¿Por qué afecta a tantas perso- plejo de la conducción. La formación de
los conductores, ¿debe ser más dura?
nas? Según Jordi Fernández y Hil- - Conducir es una de las formas de
transporte menos reguladas. Los con-
debrand Salvat, autores del estudio, ductores profesionales, de tren, los pilo-
tos aéreos se someten a formaciones
es algo inevitable, un mecanismo mucho más rigurosas y son evaluados
continuamente. Básicamente, los con-
del cerebro para descansar, auto- Demasiados conducen ductores acuden una sola vez a la auto-
ridad que les da el permiso y después
matizando las tareas ‘rutinarias’. de forma subconsciente son abandonados a su suerte.
- Usted afirma que la velocidad segura
Y si el 77% considera la conduc- está por debajo de 30 km/h. ¿Hay que re-
ducir los límites?
ción subconsciente un riesgo, ya que Muchas veces/siempre Nunca - En zonas urbanas y residenciales, sin
se realizan conductas como superar o casi siempre 25% duda. En el Reino Unido, por ejemplo,
la velocidad permitida (6%) o semá- han bajado los límites a 30 km/h en luga-
6% res como Cambridge con buenos resul-
tados, para los que van dentro del coche
foros en rojo (12%), no respetar la 19% y también para los de fuera.
distancia de seguridad, utilizar el - La tecnología va ocupando nuestro lu-
gar. ¿Es el fin del conductor tal y como
móvil..., ¿por qué no tienen muchos lo conocimos?
- El próximo año, Mercedes estrenará un
más accidentes? Jordi Fernández ex- coche que circula en modo automático
en tráfico a baja velocidad, pero el con-
plica que “la consciencia depende de 50% ductor debe mantener las manos en el
la atención y cuanto más atentos esta- Muy volante. Así, podemos llegar a convertir-
mos, más fácil es que nos acordemos”. nos en pilotos, más que conductores,
Y aunque la sub- Alguna o pocas veces que supervisan lo que hace el coche.
muchas veces
consciencia reduce la
atención, no rebaja la Cómo evitar la conducción
vigilancia general an- subconsciente
te posibles riesgos.
De hecho, en las Según Alfonso Perona, especialista en Movilidad,
pruebas realizadas en “el conductor debe ser consciente de que realiza
circuito se cambiaron una actividad peligrosa”. Para Mariano Chóliz, es-
señales o el color de pecialista en Psicología de la Emoción, “un sim-
un coche aparcado, ple cambio en la velocidad es suficiente para
que, a veces, encen- romper el patrón de conducción subconsciente”.
día luces e intermi- Carlos Esmera, director del Instituto de Investiga-
tentes. “Es probable ción de Cerebro, Cognición y Conducta, explica
que exista inatención que “ante un estímulo nuevo, bajamos la radio
para dedicarle toda nuestra atención” y Roberto
ante estímulos poco Durán, psicólogo especialista en Tráfico, señala
relevantes –lo que pa- que “una señalización variable que advierta de
ra Salvat explica que cambios climáticos, en la circulación… puede
los conductores no ser una solución para llamar la atención del con-
detectaran el cambio ductor” y prevenir la conducción subconsciente.
23Nº 211 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL