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LA EDAD MEDIA DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO ESPAÑOL SE ACERCA A LOS 10 AÑOS
¡Están para jubilarse!
La caída en las ventas de Mercedes LÓPEZ que afecta tanto a las ventas a parti-
turismos nuevos (alrededor culares, cuyos datos se acercan a los
del 20% en los diez primeros Infografía: Dlirios conseguidos en los años 80, como a
meses de este 2011), está las empresas, “sobre todo a las
elevando la edad de nuestro U n coche con más de pymes y autónomos”, indican desde
parque automovilístico, que 10 años tiene el do- el Observatorio del Vehículo de Em-
ya se acerca a los 10 años de ble de posibilidades presa, quienes, como medida de
media. Un envejecimiento que de sufrir un acci- ahorro, están aplazando la renova-
incide preocupantemente dente de tráfico ción de sus flotas y alargando la vi-
tanto en la seguridad vial que un vehículo da de sus vehículos.
–duplican el riesgo de tener nuevo; y si la edad supera los 14
un accidente–, como en el años, la probabilidad se triplica. CONSECUENCIAS MUY NEGATI-
medio ambiente –consumen y Unos datos que se subrayan desde VAS. La principal consecuencia se-
contaminan un 20% más–. Anfac (Asociación Nacional de Fa-
bricantes de Automóviles) y que se rá, explica Rafael Prieto, presidente
vuelven más preocupantes en el es- de la Comisión de Asuntos Comer-
cenario en el que se desarrolla el ac- ciales de Anfac y director general de
tual mercado de coches nuevos, con Peugeot España, “si no cambia la
un descenso en sus ventas que, has- tendencia del mercado, que, en 2012,
ta octubre de este año, se acercaba tendremos el parque más viejo de la
al 20%, con un total de 681.205 uni- historia de nuestro país y uno de los
dades vendidas. Un volumen de más viejos de Europa”. Desde la pa-
ventas que, así lo aseguran en An- tronal se ha calculado que la edad
fac, no se veía desde el año 1993 y
Cada vez más antiguos
LOS MAYORES DE 10 AÑOS LA CAUSA: CAÍDA DE VENTAS
Datos en porcentajes Unidades matriculadas
2001 1.498.849
37,0 36,5 2003 1.492.527
35,4 35,4 35,9 2005 1.676.707
34,6
35,6
33,4 33,9 2007 1.633.806
34,2
32,1 32,6 2009 971.177
32,8 2011
31,5 441.277*
31,4
Fuente.- DGT. 0 500 1000 1500 2000
30,0 (*) hasta el 30 de junio Fuente.- DGT.
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 211 / 2011